Suscriptor digital

Marcó del Pont: "Es totalmente falso decir que la emisión genera inflación"

La titular del Banco Central adelantó que en los próximos días se informará cuál es el nivel óptimo de reservas, que se determinará con una fórmula
(0)
25 de marzo de 2012  • 11:37

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que "es totalmente falso decir que la emisión genera inflación" al refutar críticas sobre la nueva ley de reforma de la Carta Orgánica de la entidad monetaria y estimó que el cálculo sobre el nivel óptimo de reservas monetarias "estará listo en las próximas semanas".

"Descartamos que financiar al sector público sea inflacionario porque según esa afirmación los aumentos de precio son por exceso de demanda, algo que no vemos en Argentina. En nuestro país los medios de pago se adecuan al crecimiento de la demanda y las tensiones de los precios están por el lado de la oferta y el sector externo", planteó Marcó del Pont.

La funcionaria señaló que "solamente en Argentina se mantiene esa idea de que la expansión de la cantidad de dinero genera inflación y dijo que "el pánico que se quiere transmitir alrededor de la capacidad de financiar al Estado es muy parecido al debate sobre el uso de reservas para pagar deuda".

En entrevistas concedidas a los diarios Página 12 y Tiempo Argentino también anticipó que en las próximas semanas estará definido el criterio para determinar el nivel óptimo de reservas, e indicó que se brindarán los detalles ante el Congreso.

El nivel de reservas se definirá con una "fórmula teniendo en cuenta una serie de reglas existentes"
Al respecto, explicó que para definir ese nivel de reservas se va a "construir una fórmula teniendo en cuenta una serie de reglas existentes vinculadas con las importaciones, el porcentaje de vencimientos de deuda a corto plazo, la evolución de los depósitos a plazo y la formación de activos externos".

En este sentido, calculó que el primer trimestre del año cerrará "con menos de 2.000 millones de dólares de formación de activos externos", y acotó que "estamos proyectando un muy buen mercado de divisas para este año; habíamos previsto una disponibilidad de 9.000 millones de dólares y probablemente la cifra sea mayor".

IMPRESIÓN DE BILLETES . Siete semanas después del estallido del escándalo alrededor de la nueva Ciccone Calcográfica -rebautizada Compañía de Valores Sudamericana (CVS)- Marcó del Pont indicó en una reunión de directorio que se continuará avanzando con "distintas tratativas" para realizar impresión de billetes en esta empresa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?