Suscriptor digital

Macri congeló su sueldo de $5200, pero le aumentó un 25% a sus ministros

El jefe de gobierno porteño mantuvo su salario que dona al comedor comunitario Los Piletones; Santilli, el ministro mejor rentado
Iván Ruiz
(0)
26 de marzo de 2012  • 20:19

El aumento de sueldo que gozaron ministros y legisladores, tanto en la esfera nacional como porteña, no hizo cambiar de idea a Mauricio Macri. El líder de Pro mantiene congelado su salario desde 2007: gana $5210,10 en mano.

Pese a que debería haber recibido un incremento en diciembre, como sucedió con su gabinete, Macri mantiene el límite de su sueldo en $6300 en bruto (sin los descuentos) y, según informó su vocero, lo dona íntegramente al comedor comunitario Los Piletones.

La Constitución porteña indica que el salario del jefe y vicejefe debe ser equivalente al haber de los jueces del Tribunal Superior de Justicia. Sin embargo, en medio de la crisis de 2001, Aníbal Ibarra decretó un recorte del 33% en su salario como jefe de gobierno. Pese a que la norma fue derogada por Jorge Telerman en 2006, Macri mantiene el límite en su ingreso.

El líder de Pro debería percibir un salario similar al de María Eugenia Vidal, vicejefa porteña, que cobra $23.528,07 en mano. "¿Para qué se lo va a aumentar si lo dona?", respondió su vocero ante la consulta de LA NACION.

Según su última declaración jurada, el patrimonio declarado por Macri supera los $33 millones. Allí detalló un sueldo anual de $67.771. Su mayor capital son las acciones que posee tanto en el país como en el exterior, que superan los $23 millones.

Su sueldo está en línea con el salario medio de los empleados públicos porteños. Según informaron desde el Sindicato Unico de Trabajadores Estatales de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba), el sueldo promedio de bolsillo es de $5100.

La semana pasada, la Presidenta hizo público su salario luego de dos años sin informar sobre su ingreso como jefa de Estado. Cristina Kirchner percibe $48.934 en bruto y $30.991 en mano. El aumento de la mandataria registró un salto del 100% desde diciembre de 2009.

Su gabinete

Según consta en el decreto 660/2011, los ministros porteños sí se sumaron al aumento que encabezaron los legisladores nacionales y que continuaron los funcionarios kirchneristas. Los incrementos en el gabinete local oscilan entre el 45% y el 22%, porcentaje superior al 30% de suba que lograron los empleados públicos porteños. Sus sueldos no superan los $20.000 pesos, excepto Diego Santilli. El ministro de Ambiente y Espacio Público es el mejor rentado: cobra $20.731,14.

El incremento de los funcionarios porteños es superior a los índices de inflación elaborados por el Indec (9,5% de inflación en 2011), pero es cercano a lo elaborado por las mediciones privadas, que registraron una suba de precios del 22,8%.

Los salarios de los funcionarios porteños tampoco se acercan a lo anunciado por el gabinete de Cristina Kirchner. En la administración nacional, Norberto Yahuar, ministro de Agricultura, es el mejor pago: percibe $32.800 en mano. Los haberes de sus colegas oscilan entre los $ 25.000 y $ 33.000, según reciban o no una compensación por desarraigo.

Polémica

Diputados y senadores fueron pioneros en los aumentos de salarios. LA NACION reveló en febrero un incremento del 45% en sus dietas, medida que desató polémica. Luego de la suba, sus sueldos oscilan entre $30.000 y $35.000, de acuerdo a la provincia a la que representen.

Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, explicó la postura kirchnerista: "Las dietas estaban increíblemente deprimidas. El aumento era necesario y de sentido común, sino tenemos que dejar la política para que la hagan los ricos o los ladrones".

Por: Iván Ruiz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?