0

Cartas de lectores

Debatir el transporte; Eficiencia oficial; La salud en riesgo; Alternativas; El negocio de demoler; Contradicciones; Capitalismo argentino; TC en el centro; Revisionismo; «Sólo con SUBE»; Planes de pago
0
26 de marzo de 2012  

Debatir el transporte

Se­ñor Di­rec­tor:

"Los residentes del área metropolitana nos entretenemos siguiendo las alternativas del affaire entre el gobierno nacional y la jefatura de gobierno porteña, que son analizadas por columnistas políticos y cuyas consecuencias se miden con encuestas de popularidad.

"Pero nos olvidamos de consultar a los expertos en materia de transporte para buscar la mejora del servicio y la aplicación de un sistema tarifario que permita optimizar las condiciones de traslado y la utilización de la red urbana de transporte.

"La división jurisdiccional del sistema va en el sentido contrario de las soluciones aplicadas en otras grandes ciudades del mundo. El subte, el pasajero y su viaje no están limitados ni divididos por la General Paz, y por lo tanto la discusión debe orientarse a brindar un modelo integrado, con tarifas por viaje independientes del medio utilizado, beneficio a los usuarios con itinerarios frecuentes y viajes de mayor longitud.

"Hago un llamado a los señores legisladores para detener esta eterna inmediatez con la que se pretende solucionar todos los problemas y darse el tiempo para consultar y debatir sus consecuencias en el usuario."

José Luis Luppi

DNI 6.063.129

luppijl@hotmail.com

Eficiencia oficial

Se­ñor Di­rec­tor:

"Me siento seguro con este gobierno, pues se aprecia que es eficiente.

"A pesar del índice que arroja el Indec mensualmente desde que la inflación era poco menos que una sensación, de la señora Presidenta hacia abajo se aumentaron el sueldo al doble. Cuando un tema no se logra dirimir como a ellos les conviene, cambian la jurisdicción. En la misma línea, cierran la importación sin antes haber trazado una estrategia seria y coherente. En el tema del traspaso de los subtes, tanto para la Presidenta como para el jefe de gobierno de la ciudad lo importante es demostrar quién es el que manda.

"Es tan eficiente el Gobierno que ante el cuestionamiento respecto de la probidad moral del vicepresidente en un caso de corrupción, reclaman que los dejen trabajar, en otras palabras, que no están para esos temas. Más eficiente resulta cuando, frente a un claro acto de censura periodística, no dan una respuesta a la altura de las circunstancias. Simplemente dicen que es mentira."

Carmelo Pagano

DNI 11.862.529

carpagano@hotmail.com

La salud en riesgo

Se­ñor Di­rec­tor:

"La falta de algunos medicamentos por las trabas a las importaciones comienza a sentirse en muchas familias. Me pregunto si a este gobierno que se dice «progresista» le interesa la vida de los enfermos argentinos o si sólo le preocupa la caja para mantener por unos meses más adormecido con subsidios a un pueblo que parece estar despertando de la ilusión.

"¿Es más importante cumplir las órdenes de un empecinado Moreno que lucha contra el fracaso de sus medidas o salvaguardar la salud de los ciudadanos? ¿Quieren que alguien muera por falta de medicamentos?"

Jesús María Silveyra

DNI 11.045.065

silveyraj@gmail.com

Alternativas

Se­ñor Di­rec­tor:

"Es un lugar común decir hoy que la oposición «no existe», es decir, que no hay opositores de fuste que puedan enfrentar al oficialismo para ponerle límites, o que tengan la capacidad para ser considerados una alternativa a futuro. También se dice lo mismo para justificar el voto en las elecciones pasadas.

"Eso es tan cierto como que ello es consecuencia directa del voto de los argentinos en las últimas elecciones. Que no hayamos tenido alternativas en las elecciones presidenciales de octubre pasado es, en cambio, totalmente falso; más bien, creo, hubo ausencia de compromiso ciudadano para con el presente y para con el futuro.

"Tuvimos a Elisa Carrió luchando denodadamente para que entendiéramos la importancia de esos valores, y la dejamos predicando en el desierto. Tuvimos a Ricardo Alfonsín diciéndonos que los recursos deben ser asignados de acuerdo con un estricto orden de prioridad, de lo perjudicial que es el despilfarro de los dineros públicos, y lo dejamos solo. Pino Solanas trató de que le diéramos importancia a la defensa de los recursos naturales, de dar solución al calamitoso estado de los trenes y de todos los medios de transporte, y le hicimos oídos sordos.

"Todo porque preferimos embebernos en el elixir consumista que se está acabando, y que hoy ya está mostrando los primeros desencantados del «modelo».

"Hubo y hay alternativas, faltó y falta compromiso para con la patria en muchos de nosotros."

Alberto Pintos Morel

DNI 14.416.879

alberto-50-55@hotmail.com.ar

El negocio de demoler

Se­ñor Di­rec­tor:

"Vivo en el casco histórico de San Isidro, donde he salvado una casa de su demolición segura. No basta con prohibir las demoliciones. Tiene que aparecer el propietario dispuesto a invertir en la recuperación de la casa, lo que le costará dos o tres veces más que demoler y construir de nuevo.

"En el casco histórico los propietarios de las principales casas rescatadas actuamos por propio impulso. Después vino la ordenanza protegiendo el área, que por lo menos nos puso a cubierto de la construcción de rascacielos en el terreno de al lado, pero sin darnos beneficio alguno en cuanto a tasas municipales. Los rascacielos se construyeron a un par de cuadras y nos dejaron sin agua y con las cloacas que rebasaban a la calle.

"Treinta años después el problema se vuelve a plantear, ya que en no mucho tiempo cada una de nuestras propiedades pasará a varios herederos, ninguno de los cuales tendrá mayor incentivo para encarar las obras de mantenimiento necesarias para aguantar otra treintena.

"En la ciudad de Buenos Aires el problema es aún más complicado porque muchas de las propiedades que hay que salvar están divididas en propiedad horizontal. Además de la prohibición de demoler, hace falta el incentivo fiscal para que sea negocio no hacerlo."

Roberto Roth

LE 4.241.776

bobroth@fibertel.com.ar

Contradicciones

Se­ñor Di­rec­tor:

"Dentro de la reserva natural Iriapu, de la provincia de Misiones, se levantará un hotel, según leí en la sección Economía y Negocios del diario del viernes pasado. Mientras tanto, por preservar algunos árboles en la ciudad de Buenos Aires, no se continúa con los trabajos del subte en plaza Francia, que beneficiarían a miles de personas que lo necesitan y lo están esperando. No comprendo."

Miguel Angel Di Pietro

DNI 4.311.522

mdipietro@sonofilmsa.com.ar

Capitalismo argentino

Se­ñor Di­rec­tor:

"Sería interesante difundir que la Argentina ha inventado un nuevo sistema económico, producto de la simbiosis entre el mercantilismo, el marxismo y el keynesianismo que está dando que hablar en el mundo.

"Se basa en una serie de principios económicos que vale la pena destacar. Entre ellos, no pagar las deudas contraídas y canjearlas por sólo el 30% de nuevos «papeles» impagables. Estatizar empresas privadas previamente vaciadas por funcionarios públicos que les congelan los ingresos y por los sindicatos que les incrementan los costos. Una vez estatizadas, pagar las pérdidas y los déficits millonarios con los impuestos que deben abonar obligatoriamente todos los contribuyentes. Nacionalizar compañías extranjeras, bajo amenaza de expropiación, para entregarlas a «empresarios amigos» afines al Gobierno. Firmar los contratos, avalados por el Estado, donde el «empresario amigo» se compromete a cancelar la compra con el 90% de los dividendos futuros.

"Llegado el momento de pagar a la compañía vendedora la deuda asumida con la distribución de las ganancias obtenidas, decidir no abonarle nada."

Víctor Zajdenberg

LE 4.269.823

viczaj2@yahoo.com.ar

TC en el centro

Se­ñor Di­rec­tor:

"Es difícil entender el motivo por el cual en una ciudad que tiene un autódromo disponible y costoso es necesario realizar un evento tan riesgoso como una carrera de automóviles en el microcentro.

"Ese evento en tal ubicación pondrá en riesgo a personas y bienes sin que de ello pueda derivarse beneficio alguno. En la actualidad, puede observarse que han sido instaladas unas vallas de cemento que obligan al público a esperar a los vehículos de transporte sobre la calzada, entre tales vallas y el tránsito, sin vía de escape para el caso de un accidente.

"Me temo que el concepto «seguridad» no forma parte del patrimonio cultural de nuestros funcionarios."

Carlos Alberto Blanco

DNI 4.313.685

cblanco@arnet.com.arf

Revisionismo

Se­ñor Di­rec­tor:

"El revisionismo histórico, esa pretensión de reinterpretar y reconstruir la historia, cuyo dinámico desarrollo estamos compartiendo actualmente, en realidad no es un fenómeno nuevo, sino un rebrote de un hecho cíclico que ya la sabiduría de Borges describió tan nítidamente hace años, con aquella frase de una de sus poesías, que dice: «El pasado es una arcilla que el presente labra a su antojo? Interminablemente».

"A mi juicio, la historia también puede ser vista como una construcción social, y por lo tanto evolutiva, que podrá llegar a tener una de sus versiones definitivas sólo cuando ésta se consagre en mito, aunque no necesariamente contenga toda la verdad y nada más que la verdad."

Bernardo G. Gwiazda

DNI 4.134.432

bgg12001@yahoo.com

«Sólo con SUBE»

Se­ñor Di­rec­tor:

"Eran las 8 de la mañana. Mi tarjeta prepaga de colectivo se había quedado sin crédito. Plan B: junto unas monedas para reunir $ 1,25 que me acerque al trabajo. No tenía tiempo, quería llegar a horario. Primera oportunidad fallida: colectivo repleto. Espero el próximo, ahora sí, me llega el turno y canto al chofer: «uno veinticinco», y él replica la frase que se ha puesto de moda en algunas empresas de colectivos urbanos: «Sólo con SUBE». ¿Es posible?"

Augusto D'Amario

DNI 24.438.637

augustodamario@hotmail.com

Planes de pago

Se­ñor Di­rec­tor:

"En mi experiencia diaria veo con preocupación las dificultades de pago de impuestos y cargas sociales por los contribuyentes individuales y pequeñas empresas.

"Quienes se atrasaron no pueden normalizar su situación. Los planes de la AFIP exigen que en las dos primeras cuotas se cancele la mitad de la deuda. Los intereses acumulados de deudas antiguas se transforman en impagables, ya que se aplican tasas entre el 3 y 4% mensual. Los juicios de la AFIP son rápidos y eficientes ya que inmediatamente embargan las cuentas bancarias e impiden la actividad comercial. Es imprescindible la implementación de nuevos planes de pago acordes a la situación actual."

Jorge Eugenio Jarmoluk

DNI 10.593.988

jjarmoluk@gmail.com

A nuestros lectores:

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: artas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG)

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.