Editar el pasado

Mariela Mociulsky
Ximena Díaz Alarcon
(0)
26 de marzo de 2012  

La valoración de la propia capacidad de "edición" rescatando del pasado distintos objetos para darles una nueva vida se une al deseo de proyectar un gusto y un saber asociado al diseño, que se permite ir más allá de las novedades y de la velocidad de las innovaciones para restaurar elementos de épocas pasadas, pero en un contexto actual.

La propia mezcla a partir del rescate también permite la personalización y la originalidad. A su vez, posibilita proyectar cierto "ser único", un estilo individual, atributos valorados para el sujeto actual.

En el revival de lo vintage , además, interviene el deseo de anclar en épocas idealizadas como más simples y "segurizantes", buscando la tranquilidad emocional asociada al pasado, lejos de la velocidad y los excesos del presente, que puede a veces resultar abrumador.

Esta conexión con elementos, objetos, diseños y estéticas retro, con conocer y valorar sus orígenes, su proceso de creación y su historia permite llegar al pasado y hacer un remix con el presente generando emociones de reaseguro y tranquilidad. Asimismo habla de un sujeto más informado, más sensible, que valora el contenido y el recorrido asociado a los objetos y, por ende, es más sofisticado en sus elecciones.

Por último, la presencia y reciclaje de elementos y objetos del pasado se apoya en la tendencia creciente de usar de modo inteligente los recursos, al minimizar el impacto del consumo sobre el planeta.

En este sentido, reciclar prendas, muebles, objetos aporta una gratificación extra a los consumidores más interesados en esta problemática, ya que los ubica como sujetos a la vez responsables, conscientes y creativos. Sin olvidar que el reciclaje también puede funcionar como hobby, distracción para el ocio y ahorro concreto de recursos.

En síntesis, el auge de lo vintage articula la individualidad y la creatividad para generar algo nuevo por recombinación del pasado y el presente, la sensibilidad informada que aprecia el contenido e historia detrás de los objetos, y la conciencia responsable asociada al reciclaje.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?