Alex Turner: "Creo que las cosas eran más cool en el pasado"

Antes de tocar en el Quilmes Rock, el líder de Arctic Monkeys explica su teoría sobre el sonido al aire libre
(0)
26 de marzo de 2012  • 12:11

Hace unos meses, Alex Turner cambió saco de pana por camperita de cuero, y flequillo despeinado por jopo y gomina, y salió a presentar el último disco de su banda más o menos disfrazado de James Dean. De parecerse a Pete Townshend cuando era joven, pasaba a homenajear a Elvis. En los recitales, incluso, se lo notó ligeramente más musculoso. El líder de los Arctic Monkeys, ese grupo del que lo primero que se resaltó fue su frescura juvenil, nos estaba diciendo que estaba más grande, más agresivo y sobre todo más romántico. También más americanizado, luego de su mudanza temporaria a Brooklyn hace unos años, siguiendo a quien entonces era su novia, la presentadora de televisión Alexa Chung. Y por último, más divertido, como si buscara diluir el serio epíteto de "portavoz de una generación" que le endilgaba la prensa basándose en la sensibilidad y conciencia generacional que desplegó desde el comienzo en sus letras. Algo así, que ha crecido, que está más maduro, pero menos grave, asegura semanas antes de su segunda visita a la Argentina, en la que los Arctic telonearán a Foo Fighters en una de las dos noches del festival Quilmes Rock. De la primera vez de su grupo en Buenos Aires, en el Luna Park en 2007, todavía le dura, dice, la sorpresa de que hubiera tanta gente, tan lejos, que conectara con su música. Y esta vez van a tocar en la cancha de River. Turner es fan del Sheffield Wednesday, un equipo que también está en la B, y se lamenta por no poder seguirlo mientras esté de gira. "No creo que pasen los partidos del Wednesday allá...", dice.

¿Preferís los shows chicos o los de estadio?

Yo antes odiaba los recitales grandes al aire libre. Por alguna razón siempre pensé que la música debía tener una tapa, algo que la resguardara, porque el sonido es mejor y porque se genera una situación más íntima, y por eso prefería los shows en lugares más chicos. No fue sino hasta que empezamos a tocar en festivales que me di cuenta de que eso era un sinsentido. No importa tanto el sonido, sino la gente, sus reacciones y la onda que se genera, lo cual seguro vamos a tener allá, así que mejor si el estadio es grande.

¿Creés que cambió mucho el sonido de la banda en vivo a partir del último disco, Suck It and See?

Un poco sí. Igual, el show no va a ser una presentación de Suck It and See; tratamos siempre de armar sets bastante parejos, con temas de todos los discos.

Tanto la prensa como tus fans valoraron siempre mucho tus letras, y las palabras que usás. ¿Qué otros cantautores o escritores te gustan?

Me gusta mucho Nick Cave, y otro tipo también llamado Nick, Nick Lowe. Y por otro lado, Method Man de los Wu- Tang Clan es uno de mis favoritos. En cuanto a la literatura, la verdad es que leo mucho pero para mí los libros son como un escape de la música, y no tanto algo que me inspire o influya para escribir, aunque quizás algo termina mezclándose. Palabras nuevas, por ejemplo. Me gusta mucho Tom Wolfe, que es un periodista en realidad, y no un escritor de ficción, pero que tiene una forma increíble de mostrar las cosas que es muy inusual para mi modo de ver el mundo, y con un vocabulario muy diferente del mío, con palabras extrañas... es increíble.

Cambiaste tu look últimamente, y empezaste a salir con jopo y ropa de los años 50. ¿Estás escuchando o viendo cosas de esa época?

No... Cada tanto escucho algunas cosas de los años 50, pero es algo circunstancial, no es que nos vamos a volver una banda de rockabilly o algo así. En cualquier caso, la banda ahora tiene una conexión más importante con el rock & roll primitivo.

¿Qué cosas te inspiran de esa época?

Bueno, definitivamente creo que las cosas eran más cool en el pasado, en términos visuales sobre todo. Vos agarrás cualquier objeto de los 60, por ejemplo, y es más lindo que las cosas de ahora. Pero al mismo tiempo no me interesa que mi banda suene como de otra época. Nosotros somos un grupo moderno, y a mí, en términos de sonido, me interesa lo que pasa ahora.

Y en términos personales, ¿qué cosas escuchabas cuando eras adolescente?

Hace diez años, cuando teníamos 15, aparecieron grupos excelentes, como los Strokes y los Vines, y eso fue verdaderamente importante. Era la primera vez que teníamos algo en lo que creíamos. Eran grupos que mostraban que el rock & roll también era cool, y llamaban la atención sobre bandas aun más viejas y que los chicos de mi edad nunca habían escuchado. Y antes de eso yo escuchaba un montón de hip-hop, y me encantaba; durante una época, el hip hop era la posta para mí. Roots Manuva, por ejemplo, me influyó mucho cuando estaba en la secundaria.

¿Recordás la época en que apareció el brit pop?

Sí, pero vagamente. Teníamos más o menos 8 años cuando salieron los discos importantes de esas bandas. En esa época, yo estaba más copado con treparme a un árbol que con escuchar a Pulp.

Por Patricio Orellana

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?