Buenos Aires, competitiva

Según un estudio de la Unidad de Inteligencia de The Economist, la ciudad encabeza ese ranking en América latina
Fulvio Pompeo
Enrique Avogadro
(0)
27 de marzo de 2012  

Por primera vez en la historia vivimos en un mundo en el que más de la mitad de la población es urbana.

El Centro Metropolitano de Diseño, parte de la estrategia internacional
El Centro Metropolitano de Diseño, parte de la estrategia internacional Crédito: CMD

Las ciudades generan aproximadamente el 80 por ciento del PBI global y su protagonismo como actores internacionales de relevancia seguirá profundizándose. Y América latina no es una excepción a esa tendencia.

Se trata de la región más urbanizada del mundo en vías de desarrollo, con más del 80% de la población joven viviendo en ciudades. Estas tendrán, cada vez más, un rol fundamental en la generación de riqueza y profundización del desarrollo económico, en una región que carga con el peso de ser la más desigual del planeta.

En este contexto, Buenos Aires, de acuerdo con un reciente análisis de la Unidad de Inteligencia de The Economist , se distinguió como la ciudad más competitiva de América latina.

La competitividad, un concepto holístico que incluye variables cuantitativas y cualitativas, fue entendida aquí como la capacidad demostrada de una ciudad para atraer capitales, negocios, talentos y visitantes.

El estudio tuvo como objetivo analizar comparativamente 120 de las ciudades más pujantes de todo el mundo.

Para ello se elaboró un índice que incluyó 31 indicadores, agrupados en 8 categorías a las que se le asignaron valores diferentes según su importancia sobre el total: fortaleza económica (30%), capital humano (15%), efectividad institucional (15%), madurez financiera (10%), atractivo global (10%), capital físico (10%), riesgos ambientales (5%), y carácter social y cultural (5%).

Posiciones

En el ranking, que estuvo liderado por las ciudades de Nueva York, Londres y Singapur, Buenos Aires detentó el puesto número 60, por encima de otras metrópolis latinoamericanas como San Pablo (62º), Santiago (68º) y ciudad de México (71º).

El análisis arroja una serie de resultados por demás interesantes, entre los que cabe destacar al menos tres desde una perspectiva regional.

Primero. Se destaca la fortaleza de las urbes estadounidenses y europeas (37 de las 60 ciudades más competitivas) a pesar del creciente impacto de la crisis financiera internacional.

Segundo. Se observa una notable presencia de ciudades del Pacífico asiático, en línea con el creciente dinamismo económico de esa región.

Tercero. Y en contraste con lo antedicho, Latinoamérica muestra un pobre desempeño en el ranking, apenas por encima de la performance de las ciudades de Africa.

En ese contexto, la Ciudad de Buenos Aires ha desarrollado en los últimos años una política de vinculación internacional acorde a sus características y por medio de diversos mecanismos e instrumentos: la profundización de relaciones bilaterales con países o regiones consideradas estratégicas; una mayor presencia en espacios multilaterales, donde se abordan y consensúan posiciones sobre temáticas prioritarias del desarrollo local; y la promoción de la cooperación internacional, como instrumento que por su naturaleza transversal permite articular distintos programas de intercambio con demandas y necesidades de la problemática local.

Asimismo, la ciudad ha consolidado un programa de apoyo a la internacionalización basado justamente en aquellos sectores con mayor potencial competitivo: tecnología, servicios e industrias creativas (con especial énfasis en diseño y la industria audiovisual), en línea con una estrategia de promoción de inversiones que impulsa el desarrollo a largo plazo a través de la creación de distritos (se han instalado más de cien empresas en el Distrito Tecnológico en apenas cuatro años).

Análisis de naturaleza comparativa como el desarrollado por The Economist , aunque metodológicamente rigurosos, evidencian fortalezas y debilidades. Pero son, ante todo, herramientas de enorme utilidad no sólo para confirmar el valor de los cursos de acción tomados en los últimos años, sino también para notar la importancia de seguir trabajando en pos de una Buenos Aires que se verdadero ejemplo de metrópoli mundial con visión global y capital cultural de América latina.

Los autores son subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales y director general de Industrias Creativas y Comercio Exterior, respectivamente, del Gobierno Ciudad de Buenos Aires

Quiénes son y qué hacen

La Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales tiene por objetivos la proyección de la Ciudad de Buenos Aires en el plano internacional y el aprovechamiento de experiencias en el escenario global. Prioriza tres grandes líneas de acción: potenciar los vínculos bilaterales en áreas y regiones estratégicas; desempeñar un rol activo en foros y redes multilaterales, y promover una política de cooperación internacional. Algunos de los principales proyectos de cooperación descentralizada que puso en marcha son:

  • Diálogos Metropolitanos (París-Buenos Aires): intercambio de expertos municipales en desarrollo económico y urbano, que concluyó con una exposición conjunta en el Festival Internacional de Diseño, en el Centro Metropolitano de Diseño.
  • Educación Ambiental Kids ISO 14.000 (Tokio-Buenos Aires): como parte del programa "Escuelas verdes" y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, el proyecto busca mejorar la conciencia ambiental en alumnos de quinto grado de las escuelas públicas de la ciudad.
  • Orquestas Juveniles Escolares (Berlín-Buenos Aires): envío de diez jóvenes músicos junto a dos directores para el perfeccionamiento en la práctica instrumental y orquestal.
  • La Dirección General de Industrias Creativas y Comercio Exterior busca promover la internacionalización de las empresas porteñas. En 2012 se trabajará sobre tres áreas estratégicas:

  • Diseño : para convertir a Buenos Aires en referente de diseño en América latina con el Festival Internacional de Diseño. Rondas de negocios.
  • Moda : para posicionar a la moda porteña en el calendario internacional. Se hizo una alianza estratégica con Bafweek y se participará en ferias internacionales.
  • Tecnología : consolidar la presencia en Silicon Valley y explorar los mercados de videojuegos en GDC Europa.
  • Además se realizarán actividades para los sectores farmacéutico, educación, editorial y música.

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.