Suscriptor digital

Bautizan "Néstor Kirchner" a la nueva sede de la Facultad de Periodismo de La Plata

Así lo decidieron las autoridades de la Universidad Nacional; la moción fue presentada por la agrupación mayoritaria del Centro de Estudiantes; consejeros y estudiantes cuestionan la decisión "Es una nueva muestra de autoritarismo por parte de la gestión de la Facultad y sus agrupaciones", alegaron
(0)
27 de marzo de 2012  • 21:02

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) resolvió hoy denominar "Presidente Néstor Kirchner" a su nuevo edificio, ubicado en diagonal 113 y 63, que será inaugurado el mes próximo.

La decisión fue aprobada por mayoría en el Consejo Directivo de la Facultad, a instancias de la conducción del Centro de Estudiantes, que argumentó "las profundas transformaciones educativas alcanzadas en los últimos nueve años".

Sin embargo, un grupo de consejeros y estudiantes de esa carrera cuestionaron la decisión que, aseguran, fue tomada sin realizar un "debate" y "a espaldas de toda la comunidad académica".

Rosario Bernasconi, consejera estudiantil por la minoría del Centro, consideró que "con esta maniobra, la decana [Florencia Saintout] pretende posicionarse con fuerza dentro del Frente para la Victoria". "La determinación es una nueva muestra de autoritarismo por parte de la gestión de la Facultad y sus agrupaciones", expresó en un comunicado.

Bernasconi dijo que los directivos de Periodismo resolvieron poner el nombre del ex residente Kirchner "sin siquiera abrir el debate a los consejeros" y "prohibiendo las propuestas alternativas".

Estudiantes señalaron que esta mañana fue citada una Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo en momentos en el que no hay cursadas y con un solo día hábil de anticipación. Bernasconi indicó que de "ese modo se prohibió un debate de conjunto para arribar a un acuerdo que contenga a todas las expresiones políticas que habitan en la Facultad".

Los estudiantes dijeron que iban a llevar las propuestas de nombres como Rodolfo Walsh, Miguel Bru y Jorge Julio López para ser discutidas con todos los claustros.

Desde que asumió Kirchner a fines de 2003, la inversión educativa se incrementó hasta representar el 6,47% del PBI y el presupuesto de las Universidades Nacionales "aumentó más del 550%" hasta el 2010, señalaron los impulsores de la iniciativa.

La propuesta había sido realizada por la Agrupación Rodolfo Walsh (La Walsh), que es mayoría en el centro de estudiantes de dicha facultad. Desde la minoría rechazaron la nueva denominación y propusieron que el edificio lleve el nombre de "alguien que sea una síntesis de las múltiples identidades políticas que habitan la facultad", según consignó el periódico Diagonales.

Con Agencia Télam y DYN

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?