Suscriptor digital

Otra quita para YPF en Neuquén: suman tres en una semana

El gobierno provincial aseguró que el motivo es la "falta de inversiones en la zona"
(0)
30 de marzo de 2012  • 18:21

El gobierno neuquino dio hoy de baja una nueva área concesionada a YPF, que se suma a otras dos reversiones dispuestas la semana pasada , al tiempo que advirtió sobre la necesidad de que se pongan en marcha "inversiones sustanciales para que en plazos perentorios" entren en producción los reservorios de gas y petróleo no convencionales de las formaciones Vaca Muerta y Los Molles.

"El gobierno de la provincia del Neuquén en la fecha ha procedido a decretar la caducidad de la concesión del área hidrocarburífera en explotación, bajo la denominación "Don Ruiz" con una extensión de 109,1 kilómetros cuadrados, cuyo titular y operador es YPF S.A. Motivó dicha decisión la falta de inversiones en este bloque", se informó oficialmente.

"Don Ruiz" es considerada un área de reservorio de gas no convencional. Las áreas revertidas con anterioridad fueron Chihuido de la Salina Sur y Portezuelo Minas, que comprenden una superficie de 242,4 kilómetros cuadarados.

El gobierno de Jorge Sapag señaló que la decisión se enmarca en el Acuerdo Federal de Hidrocarburos firmado entre el Estado Nacional y las provincias productoras, en el seno de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), "con el objetivo de aumentar la producción de hidrocarburos tendiente a lograr el abastecimiento del país; generar trabajo argentino, ahorrar divisas y atraer más inversiones".

En las últimas semanas, las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y Mendoza ya dieron de baja áreas concesionadas a YPF.

El gobierno neuquino, al dar a conocer la nueva caducidad, recordó que "la cuenca neuquina que abarca unos 120.000 kilómetros cuadrados se extiende además del territorio neuquino, el sur de Mendoza, el oeste de Río Negro y el suroeste de La Pampa" y "contiene reservorios de gas y petróleo no convencionales en las formaciones Vaca Muerta y Los Molles y ha sido calificada como una de las cuencas más importantes del mundo por instituciones y evaluadores de reconocida solvencia internacional".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?