Cuatro años de prisión efectiva para la Hiena Barrios

El Tribunal ordenó su inmediato traslado a una unidad penitenciaria; "Para mí, que vaya preso de acá, es un paso", dijo la madre de Yamila González; hubo incidentes
(0)
4 de abril de 2012  • 20:05

Rodrigo "La Hiena" Barrios fue condenado a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por el choque ocurrido en Mar del Plata en el que murió la joven embarazada Yamila Vanesa González .

La decisión fue adoptada por los integrantes del Tribunal Oral Criminal (TOC) 3, que lo halló responsable de "homicidio y lesiones culposas" y consideraron que al momento del hecho usaba el teléfono celular y luego se fugó, lo cual calificaron de "comportamiento egoísta".

También le dieron 8 años de inhabilitación para conducir.

"Esperaba una pena mayor pero lo vamos a seguir en casación, pero con que ya quede preso de acá para mí es un paso", dijo Graciela Morales, mamá de Yamila. "Sentí satisfacción cuando la policía se lo llevaba", sostuvo la mujer.

La audiencia comenzó a las 17 en la sala II de la Cámara de Apelaciones, ubicada en el primer piso del Palacio de Tribunales de Mar del Plata, y está a cargo del Tribunal Oral Criminal (TOC) 3, integrado por los jueces Juan Manuel Sueyro, Oscar Alemano y Eduardo Angulo.

Video

Tanto la querella como la defensa de Barrios anticiparon que van a recurrir a Casación para presentar los planteos que consideran necesarios.

Incidentes

Tras la lectura del veredicto, familiares de Yamila comenzaron a insultar a los jueces, mientras se definía si lo detenían inmediatamente.

Luego, a la salida del Tribunal, un grupo de familiares de víctimas de accidentes de tránsito agredieron al fiscal con insultos y también rompieron uno de los vidrios de su auto.

"Entiendo que algunos estamos molestos, pero considero que la violencia no soluciona nada", dijo la madre de Yamila tras los incidentes.

Qué habían pedido las partes

En los alegatos, el fiscal Oscar Deniro había solicitado que sea condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva por el "homicidio culposo" de González y solicitó una inhabilitación de ocho años para conducir.

En tanto, el abogado de la familia de Yamila había pedido que Barrios sea condenado a 12 años de prisión de cumplimiento efectivo por "homicidio simple con dolo eventual".

Por su parte, la defensora oficial Carla Auad le había solicitado al tribunal la absolución de Barrios y, en caso de no ser así, lo condenara a la pena mínima legal de dos años en suspenso por el delito de "homicidio culposo", sin objeción para cumplir con las reglas de conductas a través de trabajos voluntarios en una entidad pública.

El choque

El hecho por el cual el boxeador llegó al juicio oral es un choque que protagonizó el 24 de enero de 2010 en la esquina de Independencia y Ayacucho, a unas diez cuadras del centro de Mar del Plata.

Barrios conducía una camioneta BMW X5 y embistió la parte trasera de un Fiat 147, conducido por Guillermina Molina, quien estaba a punto de detenerse en esa esquina por la luz roja del semáforo.

Debido al impacto, el Fiat 147 se deslizó y atropelló a cuatro peatones que se aprestaban a cruzar la avenida Independencia, entre ellos González, quien falleció horas más tarde en el hospital Interzonal General de Agudos Oscar Alende.

Tras el choque, Barrios se dio a la fuga, colisionó con una camioneta Ford F100 a la altura del denominado "camino viejo" a Miramar, y tras descender y observar que no había heridos siguió su marcha.

Unas seis horas más tarde el boxeador se entregó a la policía y estuvo detenido 12 días en la Unidad Penal XV de Batán, hasta que fue liberado el 5 de febrero de ese mismo año por un fallo de la sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata.

El pedido de la familia

Días previos al juicio, la madre de Yamila dijo, en diálogo con LA NACION , que querían que haya "una condena ejemplificadora" .

"Han sido dos años muy difíciles y de mucha incertidumbre", sostuvo Graciela en esa oportunidad.

La familia esperaba que la condena sea por homicidio simple, y no culposo. Cuando se determinó la elevación a juicio, la fiscal María Teresa Martínez Ruiz había pedido que Rodrigo Barrios sea juzgado por homicidio simple con dolo eventual . La pena para este delito está entre los 8 y 25 años de prisión.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.