Hallan pruebas que ligan a Boudou con Vandenbroele

El director de la nueva Ciccone paga las expensas de un departamento del vicepresidente, que está alquilado; un empresario declaró en la causa que, en nombre de Boudou, fue presionado para favorecer a la imprenta
Hernán Cappiello
(0)
5 de abril de 2012  

La Justicia allanó ayer un departamento que tiene el vicepresidente Amado Boudou en un edificio de lujo de Puerto Madero, en la causa en que se lo investiga por supuestas negociaciones incompatibles con su función para que vuelva a funcionar la quebrada imprenta Ciccone.

El edificio que fue allanado ayer
El edificio que fue allanado ayer Crédito: DPA

Los investigadores descubrieron que las expensas de la vivienda eran pagadas por Alejandro Vandenbroele , director de la ex Ciccone, a quien Boudou niega conocer.

Ese procedimiento dejó establecido un nexo concreto entre el vicepresidente y Vandenbroele, el abogado que diseñó la arquitectura para sacar de la quiebra a la imprenta Ciccone y asegurarle millonarios negocios con el Estado, dijeron investigadores del caso.

El allanamiento, ordenado por el juez federal Daniel Rafecas a pedido del fiscal Carlos Rívolo, se hizo el mismo día en que se conoció la declaración judicial de Guillermo Gabella, director de la empresa Boldt, que aseguró, bajo juramento, que José María Núñez Carmona, socio comercial de Boudou, lo instó, en 2010, a que su empresa entregara la planta de Ciccone, que alquilaba. Núñez Carmona lo hizo, según el testimonio, en representación del actual vicepresidente.

El departamento allanado ayer está situado en el piso 25 de Juana Manso 740, en las torres River View. No es el inmueble donde actualmente vive Boudou con su novia, Agustina Kämpfer, que está en el edificio Madero Center, a unos 100 metros de distancia.

Mientras la Gendarmería realizaba el procedimiento frente a los diques, Boudou se encontraba con la presidenta Cristina Kirchner en Bariloche, adonde viajaron para encabezar un acto oficial.

El departamento de Boudou figura oficialmente como alquilado al empresario Fabián Carosso Donatiello, que comparte con Vandenbroele el directorio de la empresa Agroibérica de Inversiones SA. Vandenbroele había dicho el mes pasado que contactó a Carosso Donatiello con Boudou por medio de un amigo común: Núñez Carmona. Pero nunca había revelado lo que ayer descubrió el fiscal Rívolo cuando allanó el Madero View.

Allí encontró que Vandenbroele había pagado en el Banco Santander Río las expensas de agosto del año pasado. El nombre de Vandenbroele consta en el recibo. Se secuestró el documento y se realizará una investigación judicial para determinar quién pagó el resto de los meses, indicaron a LA NACION fuentes judiciales.

En la administración, Vandenbroele figuraba como el contacto con el cual se establecían las comunicaciones para transmitirle inconvenientes y novedades acerca del edificio. Se descubrieron innumerables intercambios de mails, que la Justicia también secuestró.

El departamento estaba vacío. Se decomisaron tres teléfonos inalámbricos.

El departamento que posee Boudou en Puerto Madero, ayer, con un oficial de la Gendarmería en el balcón, durante el allanamiento
El departamento que posee Boudou en Puerto Madero, ayer, con un oficial de la Gendarmería en el balcón, durante el allanamiento Fuente: EFE

El juez Rafecas había dicho esta semana en una entrevista con el periódico Perfil que Boudou le alquilaba el departamento al abogado Carosso Donatiello y que se contactaron del siguiente modo: "Vandenbroele dice que él le preguntó a Núñez Carmona si conocía a alguien que tuviera un departamento para alquilar, y Núñez Carmona le dijo: «Sí, Boudou», y armaron el contrato. Pero de Vandenbroele y Boudou directo no hay nada. Hasta ahora no hay nada. El fiscal está investigando e investigando".

En ese momento, el juez sorprendió, pues públicamente y en plena investigación adelantaba su opinión de que no había pruebas que involucraran al vicepresidente en la causa.

Núñez Carmona y Boudou son socios al 50 por ciento en las sociedades anónimas Hábitat Natural e Inversiones Inmobiliarias Aspen. Ambos se conocen desde los siete años, fueron compañeros de colegio y Núñez Carmona fue padrino de casamiento y testigo del divorcio de Boudou.

Con la Gendarmería

Efectivos de la Gendarmería Nacional ingresaron a media tarde en la vivienda de 91 metros cuadrados, dijeron a LA NACION fuentes cercanas al caso. Supuestamente Carosso Donatiello paga 10.000 pesos mensuales de alquiler, pero casi no lo usa. Este empresario salió del país por última vez hace dos meses.

Boudou declaró que pagó por ese inmueble 673.200 pesos cuando lo compró. Vivía allí hasta que se mudó junto a su novia: buscaron un departamento cercano más grande. Ese nuevo inmueble que ocupa la pareja, en el edificio Madero Center, de unos 500.000 dólares, pertenece a la firma Searen SA.

Searen SA es socia en dos empresas de la firma London Supply, que depositó $ 1,8 millones para que la justicia en lo comercial levantara la quiebra de la ex Ciccone. Y lo hizo, según consignó el vicepresidente de London Supply por escrito, "por cuenta y orden" de Vandenbroele, al que su esposa, Laura Muñoz, señaló como "testaferro" de Boudou.

En la causa, la Justicia investiga si hay relaciones entre Boudou y los nuevos dueños de Ciccone, a la que el Frente para la Victoria contrató para imprimir las boletas en las elecciones primarias del año pasado y ahora el Banco Central de la República Argentina (BCRA) prevé contratar para imprimir billetes de 100 pesos.

Ayer este procedimiento y el testimonio de un empresario aportaron indicios de ese nexo. Guillermo Gabella, director de Boldt, que tenía alquilada la planta impresora de Ciccone mientras se sustanciaba la quiebra, juró ante la Justicia que el socio de Boudou, en nombre del vicepresidente, lo presionó para que le entregara la fábrica.

Se careó con el intermediario que lo llevó a esa reunión. El abogado de Núñez Carmona, Diego Pirota, lo denunció por falso testimonio. La causa quedó radicada en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal es Gerardo Pollicita.

La noticia, según la agencia Télam

La agencia estatal Télam encontró ayer una forma curiosa de presentar la noticia sobre el allanamiento judicial en el departamento que pertenece al vicepresidente Amado Boudou. El título del único despacho que emitió por el tema es: "Caso Ciccone: Allanan el domicilio de Fabián Carosso Donatiello en Puerto Madero". Alude así al ignoto inquilino y no al poderoso dueño de la vivienda. Luego desarrolla la información en tres escuetos párrafos.

La conexión puerto madero

- El departamento de Boudou . La Justicia allanó ayer el departamento que es propiedad de Amado Boudou, en Juana Manso 740, piso 25.

- El inquilino . Según declaró Boudou, le alquila ese departamento a Fabián Carosso Donatiello. Alejandro Vandenbroele, el hombre que gestionó la compra de Ciccone en 2010, dijo en una solicitada que Carosso Donatiello es su amigo. Y que fue él quien lo propuso para alquilar el departamento de Boudou, por intermedio de José María Núñez Carmona, socio comercial y amigo íntimo del vicepresidente.

- Cerca de allí . Al alquilarle ese departamento a Carosso Donatiello, Boudou se mudó a una vivienda más grande a pocas cuadras de allí, también en Puerto Madero. En el barrio, están las oficinas de The Old Fund, la empresa dueña del 70 por ciento de la ex Ciccone. También viven otros protagonistas de la trama, como Núñez Carmona y Miguel Castellanos.

- Las explicaciones . En sus apariciones públicas, Boudou dijo que no conoce a Vandenbroele y que tampoco estuvo nunca con Carosso Donatiello. Según la versión oficial, firmó el contrato de alquiler a través de un poder.

- La medida de prueba . El fiscal Rívolo ordenó ayer allanar la propiedad de Boudou en Puerto Madero, en busca de pruebas que lo conecten con Vandenbroele y la trama del caso Ciccone.

- El hallazgo . Se hallaron pruebas de que las expensas de ese departamento eran pagadas por Vandenbroele. Hay sospechas de que realmente es él quien vive o vivió allí.

La última declaración jurada de bienes que presentó Amado Boudou ante la Oficina de Anticorrupción

Propiedades El vicepresidente declaró el año pasado (cuando todavía era ministro) la propiedad de un departamento de 91 metros cuadrados en Puerto Madero. Es el que ayer fue allanado por la Justicia en busca de pruebas sobre el caso Ciccone. En la declaración jurada da como su domicilio actual otro departamento de Puerto Madero, que se lo alquila a la empresa Searen SA.

Sociedades En esa misma declaración jurada informa como propias dos empresas en las que tiene como socio a José María Núñez Carmona, su amigo de la infancia. En la causa judicial se incorporó en las últimas horas un testimonio que indica que Núñez Carmona se presentó en reuniones para negociar el futuro de Ciccone Calcográfica como representante de Boudou.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.