Setenta y tres formas de decir Bob Dylan

Chimes of Freedom, por los 50 años de Amnesty International
Adriana Franco
(0)
8 de abril de 2012  

Bob Dylan está a punto de comenzar un nuevo tramo del Never Ending Tour. El lunes 15 largará en Río de Janiero el derrotero 2012 que lo traerá a Buenos Aires el 26, 27, 28 y 30, para actuar, esta vez, sí, en un teatro, el Gran Rex

Para amenizar la ansiosa espera, nada mejor que entretenerse con las más de setenta versiones de temas suyos que incluye el álbum cuádruple Chimes of Freedom, the Songs of Bob Dylan , editado para conmemorar los 50 años de existencia de Amnesty International (y que coincide, justamente, con el medio siglo que se acaba de cumplir de la edición del primer álbum del propio Dylan).

Sirve para recordar, para recorrer aleatoriamente su carrera y para aguzar el oído y estar afilados y rápido para identificar canciones. Claro que vale aclarar que en casi todos los casos, y aunque los artistas le impriman su propio color, las versiones nunca se alejan demasiado del original. O mejor dicho, están más cerca de lo grabado y conocido que las que el mismo Dylan interpreta en sus conciertos. Los seguidores los saben, pero nunca está de más recordar que el gran cantautor norteamericano nunca hace un tema de la misma manera, o por lo menos no lo hace desde hace años, cuando descubrió, según sus propias palabras, el sistema que le permitió revitalizar los temas, sentirlos como nuevos (indispensable el relato, incluido en las más que indispensables Crónicas, de cómo encontró o recordó este viejo truco musical, que lo sacó de una encrucijada, cuando ya no se veía más que como una reliquia de tiempos pasados, y comenzó, justamente, este Never Ending Tour que ya lleva casi 25 años)

Pero volvamos a los discos. Tras la apertura con una vieja grabación del gran Johnny Cash de "One Too Many Mornings", se suecende canciones, artitas y géneros distintos. Allí están My Chemical Romance haciendo "Desolation Row", en una versión punk mucho más previsible que la acelerada y enérgica entrega de "It's All Over Now Baby Blue", de los originarios Bad Religion.

Los hay muy jóvenes, como Miley Cyrus ("You're Gonna Make Me Lonesome When You Go") y honorables y activos veteranos como Pete Seeger con una muy a propósito "Forever Young". Y, para extremos de otro tipo, allí está un mismo tema, "Don't Think Twice It's All Right", en versión pop de Ke$ha y otra, extraña e instrumental del Kronos Quartet.

Cada uno pone lo suyo para ofrecer nueva luz sobre los clásicos más clásicos: Zyggy Marley aporta reggae al clásiquisimo "Blowin' in the Wind", y Flogging Molly muestra su mix de punk y sonido irlandés en "The Times They Are A-Changing". La lista sigue: Knaan, rapper de Somalía trae "With God on Our Side", Angelique Kidjo entrega una bella y sincopada "Lay, Lady Lay"; desde Borneo Zee Avi hace "Tomorrow Is a Long Time"; The Airborne Toxic Event oscurece hasta lo imposible "Boots of Spanish Leather".

Y más: Billy Bragg, Diana Krall, Patti Smith, Sting, Mark Knopfler, Silverspun Pickups, The Gaslight Anthem, Tom Morello, Pete Townshend, Jackson Browne, Joan Baez, Sinead O'Connor y sigue hasta el cierre, ahora sí con Dylan y todas las formas posibles de hablar de tormentas y marginados, de "Chimes of Freedom".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.