Polémico acto en el edificio Néstor Kirchner

En la inauguración del lugar hubo quejas de la izquierda; fuertes defensas de Zannini y Mariotto
María José Lucesole
(0)
10 de abril de 2012  

LA PLATA.- La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) inauguró ayer un edificio denominado "Presidente Néstor Kirchner", designación que suscitó polémica en ámbitos académicos.

La elección del nombre, incluso, motivó agresiones físicas y verbales entre estudiantes kirchneristas y opositores durante una tensa sesión del Consejo Directivo de la entidad académica, dos semanas atrás. Ayer, horas antes de la inauguración oficial, también hubo gritos y pancartas opositoras dentro del edificio situado en la zona del bosque de esta capital. La pelea por imponer el nombre del ex presidente al edificio universitario fue reivindicada a la noche por el jefe de Gabinete Nacional, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, presentes en el acto.

"¿Saben por qué me interesó venir? Porque cuando le pusieron el nombre hubo pelea. Dije: en ese lugar le van a rendir homenaje a Néstor Kirchner", arengó Zannini ante un auditorio colmado de jóvenes de la Juventud Peronista. "Fue una maravillosa muestra de coraje ponerle a este edificio Néstor Kirchner. Acá hubo pelea. Sabían que iba a haber pelea. Los medios concentrados iban a indignarse porque le pusimos ese nombre a una universidad pública. No pueden tolerar esto", dijo Abal Medina. La pelea, reivindicada por Zannini y Abal Medina para resistir la designación del edificio con el nombre del ex presidente, no se limitó a la sesión extraordinaria del Consejo Directivo, dos semanas atrás.

Ayer por la mañana un grupo de estudiantes opositores se presentó en el edifico Presidente Néstor Kirchner y expresó su desacuerdo con gritos y pancartas. Fue un incidente menor, sin heridos. Una manifestación de desagrado que quedó plasmada en carteles y afiches estudiantiles.

Críticas

"El nombre elegido no es apropiado, ya que no representa ni apela a la identidad de los comunicadores sociales; como tampoco contempla la diversidad de pensamientos de quienes integran la totalidad de la comunidad educativa", dijeron desde el Colectivo de Trabajo y la agrupación estudiantil Frente Santillán.

Esta agrupación argumentó: "Se debería apelar al reconocimiento de un profesional del campo de estudios que atañe a la institución educativa, alguien que sea referente como periodista o comunicador crítico de la realidad social que habita o habitaba, por lo cual proponíamos que el edificio podía llamarse Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Paco Urondo u Osvaldo Soriano (...) o bien, por otro lado, apelar a la memoria colectiva, para lo cual proponíamos que podía llamarse Miguel Bru". Los estudiantes lamentaron "que no haya existido un proceso previo de discusión que contemple al conjunto de quienes habitan la facultad para tratar este tema".

Las autoridades de la Facultad defendieron la denominación del nuevo edificio. "Fundamenta esta decisión el reconocimiento de las profundas transformaciones educativas alcanzadas en los últimos nueve años, etapa en la cual la universidad pública se ha visto interpelada e incluida en la apuesta por pensar un nuevo proyecto de país", argumentó el decanato.

Enterado de esta discusión, el vicegobernador Gabriel Mariotto acompañó ayer a la decana Florencia Saintout en la inauguración del nuevo edificio, situado en diagonal 113 y 63, donde quedó instalada una exposición sobre Kirchner, con producciones e intervenciones de las distintas secretarías de la facultad.

"La facultad tiene resortes institucionales para dirimir diferencias. Esto no puede ser a los golpes. Debemos ponernos de acuerdo", dijo Mariotto a LA NACION antes de empezar el acto.

Más tarde, ya desde el escenario, Mariotto ironizó sobre el caso judicial que envuelve al vicepresidente -que denominó "la tragedia de Boudou"-, criticó a los medios y reiteró que pone las manos en el fuego por el vicepresidente.

Lo escucharon atentos el diputado nacional Andrés Larroque; el diputado provincial José Ottavis, y la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, entre otros kirchneristas destacados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?