Daniel Rafecas: "Pude haberme excedido"

El juez les restó gravedad a los correos
Paz Rodríguez Niell
(0)
11 de abril de 2012  

El juez Daniel Rafecas reconoció ayer el cruce de mensajes con el abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe, pero afirmó que fue un intercambio informal con un amigo, en los inicios de la causa, cuando él creía que no era más que un caso mediático.

"Pude haberme excedido en alguna palabra o comentario informal debido al malestar que me causaba lo que hasta ese momento consideraba una causa puramente mediática, basada exclusivamente en los dichos de Laura Muñoz", dijo el juez a LA NACION. En efecto, en aquel tiempo, el juez sostenía que la declaración de Muñoz era de dudosa validez.

Este diario lo llamó ayer para corroborar la autenticidad del documento presentado por Danuzzo y le leyó al magistrado varios tramos, que él identificó como reales.

Rafecas afirmó que se trató de un chat coloquial en el que no dio ninguna información sobre la investigación, que había delegado en el fiscal. "Recordemos que para esa época no había imputados, sino una mera investigación preliminar y que, además, estaba radicada en la fiscalía, todo lo cual me hizo apreciar cierto relajamiento en mis comentarios", dijo.

Danuzzo era una persona de confianza del juez y su familia porque era muy amigo del hermano menor de Rafecas, según relató en el Consejo el propio abogado. Figuraba como director de una sociedad de Boudou y José María Núñez Carmona y, en los inicios del caso Ciccone, le pidió una audiencia a Rafecas. A partir de entonces, empezaron un intercambio vía WhatsApp. "La causa estaba delegada, yo no había visto el expediente. La situación cambió cuando accedí por primera vez a las constancias del caso", sostuvo ayer el juez, que se remitió a su último chat. "Lo que yo pude opinar en algún momento sin conocer toda la causa nunca tuvo la intención de que se tome como una directiva hacia alguien!!", dijo entonces.

Ayer, más de 70 profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires firmaron un comunicado de apoyo a Rafecas.

"Deseamos manifestar clara y abiertamente, a título particular y no institucional, el gran respeto que nos merece, como persona, como docente y como magistrado, nuestro colega y compañero de trabajo en las aulas, el doctor Daniel Rafecas", dijeron.

Lo identificaron como un "hombre seria y profundamente comprometido con el estudio y la defensa de los derechos humanos" y recordaron que recibió "con sobrados méritos" numerosos reconocimientos en el país y el exterior. "Exhortamos, por lo tanto, a tratar a este distinguido jurista con el respeto que corresponde". Entre los firmantes, están Mary Beloff, Cristina Camaño, Edmundo Hendler, Aída Kemelmajer de Carlucci, Mario Magariños, Daniel Morín, Luis Niño, Ignacio Tedesco y Daniel Pastor.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?