Suscriptor digital

"El cuerpo femenino como botín"

Mañana por la noche, Mariela Asensio presentará Mujeres en el aire, la segunda parte de su trilogía
Paula Gingins
(0)
12 de abril de 2012  

En un set de filmación se mueve un grupo de mujeres. Aparece también el dueño de este mundo de cirugías estéticas y dietas: se trata de "un imperio light" que produce y reproduce imágenes casi de plástico. Desde la pantalla, ametrallan la publicidad y la música estridente. Algo así cuentan quienes sintetizan Mujeres en el aire , el nuevo trabajo de Mariela Asensio, que subirá a escena mañana, a las 23, en el Konex, con actuaciones de José María Muscari, Valentina Bassi, Raquel Ameri, Pamela Rodríguez, Débora Zanolli y Valeria Alonso. También cuentan que ésta será una comedia trágica o una tragedia cómica.

La dramaturga y directora se encarga de aclarar que, en principio, se trata de la segunda parte de la trilogía Mujeres en 3D (que comenzó con Mujeres en el baño y concluirá con Mujeres en ningún lugar ) y aborda "el uso del cuerpo de la mujer que hacen los medios de comunicación: el cuerpo como botín", es contundente Asensio. Y sigue: la obra cuenta, con ironía y humor, en algunos momentos también con dolor, el camino hacia cierta belleza inaccesible y "cómo funciona el medio en relación al cuerpo y a la identidad de las mujeres, que se van desdibujando detrás de un referente inalcanzable". Está claro que será una crítica al mundo de la TV, la publicidad y a la "visión sexista de la vida". Asensio destaca que buscó retratar, de alguna manera, aquello que le duele: "No me siento fuera del negocio de la belleza, todo el tiempo estoy tratando de zafar y las obras que hago son para reírme y exorcizar lo que me genera dolor". La autora señala que no pretende hacerlo desde una mirada "solemne" porque sabe que la realidad "es más cruda que la ficción", sino buscando una "vuelta más poética".

Valentina Bassi explica que su personaje es La Renegada: "Una mujer que hace todo lo posible por pertenecer al mundo del show mediático, que se piensa dispuesta a todo, que logra llegar, pero después empieza a replanteárselo y termina renegando de todo eso". La actriz agrega que es la contraposición del personaje de Showgirl (Raquel Ameri), quien está dispuesta "a morir de verdad" por alcanzar la fama.

Por su parte, Muscari describe que no siente al suyo como un personaje: "Es más como una fuerza; siento que soy la televisión, los medios de comunicación, la producción, el poder en el mundo del espectáculo". El también dramaturgo y director suma una reflexión: "Me parece que lo más atractivo que tiene Mujeres? es que muestra lo que vemos a diario digerido como natural por la TV. La obra, desde un lugar muy sarcástico, lo pone en escena". Además, opina que el espectáculo "no pone a la mujer en el lugar de la víctima" y dice que su personaje no es el malo de la historia, sino que las mujeres en escena "hacen cualquier cosa para pertenecer".

Bassi considera que muchas interpretaciones se desprenden del espectáculo, que no tienen que ver con la "linealidad" del discurso. "¿Hasta dónde somos capaces de llegar?; ¿cuál es el miedo de no pertenecer?; si me eligen, me quieren? pero que me quieran no pasa por ahí y hay que saber lidiar con eso en nuestra profesión", añade la actriz.

Asensio adelanta que la línea estética es la de Mujeres en el baño y que busca plantear una reflexión general sobre la utilización de los medios de manera más amplia, con ironía y humor. "La obra no es una bajada de línea", añade Muscari. Entre los dos, cuentan que la pieza es como un videoclip, similar a un gran show. "Pamela Rodríguez toca el piano y la guitarra eléctrica [la música original es de Mauro García Barbe], hay coreografías, hay video proyecciones, muchos cambios de vestuario -detalla la dramaturga-. Cuando parece que nos ponemos serios, irrumpen la ironía y el humor."

La directora describe que el trabajo, que cuenta con el aporte del prestigioso Gonzalo Córdova (luces y escenografía), "rompe la cuarta pared". Para plantear una especie de manifiesto, dice, "va directo al público; es una obra amplificada que no sigue una historia lineal sino que retrata todo un universo".

PARA AGENDAR

Mujeres en el aire : escrita y dirigida por Mariela Asensio. Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131.Viernes y sábados, a las 23. Desde $ 60.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?