Anularon la absolución a Gustavo Beliz

Por mostrar por TV la foto de un agente
Hernán Cappiello
(0)
12 de abril de 2012  

La imagen del director de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) Jaime Stiusso persigue al ex ministro de Justicia Gustavo Beliz. La Cámara de Casación penal anuló ayer el fallo que lo absolvió por haber mostrado por televisión una foto del agente secreto, apartó a los jueces que lo habían dictado y mandó a hacer un nuevo juicio.

El fallo fue dictado por los camaristas de la Sala IV de la Casación Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani, que revisaron la absolución.

Beliz había sido acusado de violar secretos y afectar la seguridad nacional por mostrar por televisión una foto de Stiusso. Pero fue absuelto por los jueces el Tribunal Oral Federal N° 3, Miguel Pons, Guillermo Gordo y Gerardo Larrambebere que entendieron que Stiusso ya era un hombre público cuando su foto fue exhibida y por eso no se había violado ningún secreto. No obstante, el fiscal del juicio Jorge Di Lello apeló el fallo y el fiscal ante la Casación, Raúl Pleé, lo respaldó.

La Casación hizo lugar a sus argumentos. Los camaristas Hornos y Borinsky entendieron que el tribunal que absolvió a Beliz actuó con parcialidad. Argumentaron que estos mismos jueces del TOF N° 3 fueron los que le tomaron declaración a Stiusso durante el juicio por el atentado contra la AMIA. En esa audiencia oral promovieron que se levantara el secreto y que se permitiera a Stiusso declarar sin tomar recaudos especiales sobre su nombre y rostro, en haras de la necesaria publicidad del juicio oral.

Hornos y Borinsky dijeron que los jueces debieron ahora adaptar su fallo a lo que ya habían decidido con respecto a Stiusso en el juicio por AMIA. Al entender que no hubo delito en lo que hacía Beliz "tuvieron que adecuar la interpretación de la prueba y el derecho para hacerlos compatibles" con lo decidido en la causa AMIA, escribieron.

Agregaron que la misma parcialidad se evidenció cuando citaron a declarar como testigo en el juicio al ex titular de la SIDE Sergio Acevedo, sin relevarlo del secreto. "Dicho temperamento comportó la arrogación por parte de los miembros del TOF N° 3 de facultades propias del Poder Ejecutivo para relevar de secreto a un alto funcionario de la SIDE", dijeron los camaristas.

En su voto, el camarista Gemignani, destacó que los jueces del tribunal oral que absolvieron a Beliz analizaron si era o no secreta su imagen, pero no ahondaron en qué riesgo para la seguridad nacional implicó la publicidad del secreto, pues tal es el objeto tutelado por la norma.

Dijo Gemignani que aun cuando la imagen de Stiusso fuera conocida, es posible que la exhibición de su foto fuera ilícita. La ausencia de este análisis en la sentencia es lo que para el juez la convierte en arbitraria y por eso también votó por anularla y que se haga un nuevo juicio con otros jueces.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.