Un proyecto estatizador encendió los rumores

Establecía expropiar el 50,01% de las acciones
Diego Cabot
(0)
13 de abril de 2012  

Además de los rumores sobre el avance del Estado como accionista de YPF que se suceden a diario, ayer su sumó otro dato que generó aun más confusión: un borrador de un supuesto proyecto de ley para expropiar la mitad de las acciones.

Desde el mediodía, en la usina de rumores en torno a la petrolera hizo combustión el texto de un borrador que el Poder Ejecutivo presentaría al Congreso. ¿De qué se trata el texto? En el artículo 1 se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 50,01% de las acciones clase D de YPF. A su vez, establece quiénes serán los actuales accionistas que deberán entregar las acciones al Estado: los españoles de Repsol YPF y la familia Eskenazi, dueños de Petersen Energía. Luego, avanza en la regulación total del mercado de los hidrocarburos.

Con el proyecto en la calle, del que el oficialismo "no desmentía ni confirmaba" su autenticidad, los rumores se esparcieron. Cerca del mediodía, diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), del radicalismo y de la Coalición Cívica contaban con el texto de la norma que, según indicaron a la agencia DyN, había sido distribuido por la presidencia de la Cámara. Desde el despacho oficialista de la jefatura del cuerpo negaron la autenticidad.

Pasó la tarde y finalmente el supuesto proyecto nunca entró por la Mesa de Entradas del Congreso.

Más allá de establecer el proceso de expropiación, que remite a la vieja ley que rige la materia y que establece el plazo de tres años para terminar con la "compleja tarea valuatoria", la gran mayoría de los artículos que le siguen tiene que ver con una profunda reformulación del sector de los hidrocarburos.

Con el título "De la comercialización del petróleo, el gas y los diversos productos hidrocarburíferos", el documento avanza sobre la regulación total de la comercialización del petróleo y sus derivados. "El Poder Ejecutivo permitirá la exportación de hidrocarburos o derivados no requeridos para la adecuada satisfacción de las necesidades internas, siempre que esas exportaciones se realicen a precios comerciales razonables, y podrá fijar en tal situación los criterios que regirán las operaciones en el mercado interno a fin de posibilitar una racional y equitativa participación en él a todos los productores del país", dice el artículo 11 del supuesto proyecto.

Respecto de la importación de gas natural "a precios superiores a los del mercado interno", el documento establece que "la venta en el mercado nacional de los volúmenes así importados puede o no realizarse a precios subsidiados total o parcialmente, a todos o a parte de los consumidores".

La expectativa creció con el acto en la Casa Rosada en el que finalmente la presidenta Cristina Kirchner se refirió a reformas en el régimen de exportaciones de carne. Nada se dijo sobre YPF. Entonces empezaron a correr otros rumores que tenían que ver con el origen del texto.

La acción, al ritmo de los rumores

La posible transformación de YPF en una empresa mixta le devolvió a la compañía ayer parte del valor perdido cuando las provincias avanzaron en la quita de áreas que explicaban 20% de su producción local.

Las acciones de la petrolera cerraron en Buenos Aires con un alza del 7,42% (al pasar de $ 114,50 a $ 123), mientras que sus equivalentes en la Bolsa de Nueva York, que se negocian bajo la forma de certificados o ADR (por American Depositary Receipt), subieron 8,62%, mientras arreciaban rumores sobre el envío de un proyecto de ley para expropiar el 50,01% de su paquete accionario, de manera de asegurar el control del Estado sobre YPF.

Esto generó un sinfín de especulaciones e hizo trepar hasta 10% la acción, aunque esa suba (en parte alentada por compras oficiales) fue perdiendo fuerza. Finalmente, como la jornada transcurrió sin anuncios, la acción (que en operaciones post-cierre en Wall Street subía otro 1,6%) revirtió esa tendencia: pasó a caer 0,9%, luego de que Cristina Kirchner cerrara un acto en la Casa Rosada sin mencionar la situación de la compañía.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?