Suscriptor digital

10 películas que no te podés perder del Bafici

Crédito: Bafici
Enterate qué films deberías tener en cuenta a la hora de ir al festival de cine independiente
Milagros Amondaray
(0)
16 de abril de 2012  • 08:27

Si hay una frase/lugar común que es pertinente aplicar al Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires es la de "en la variedad está el gusto". Con esa premisa, la oferta de películas puede llegar a resultar abrumadora. Acá, un panorama variado de solo algunas de las producciones que, hasta el 22 de abril, se proyectarán en el marco de uno de los eventos culturales más motivadores e intensos para los amantes del cine:

1. LA ARAÑA VAMPIRO

Gabriel Medina tiene en su haber una gran película previa titulada Los paranoicos . Allí, dos jóvenes desanimados lograban conectarse y, sobre el final, consumar todo en un abrazo de impronta musical. La araña vampiro es otra historia - terror, un viaje, vínculo padre e hijo -, pero también muestra a un director que, por sobre todas las cosas, nunca pierde de vista a su atribulado y fascinante personaje central.

2. MEETING PEOPLE IS EASY

Crédito: Bafici

¿Acaso era posible hacer un documental sobre Radiohead que tradujera cabalmente el espíritu de la banda? Grant Gee - quien además fue el director del video de "No Surprises" - lo hizo de la mejor manera: con irrupciones, frases que quedan por la mitad y fragmentos algo abruptos y distorsionados. Todo eso, en plena era OK Computer. Un registro fascinante (quizás solo para fanáticos) de uno de los grupos que, sin proponérselo, cambió la industria musical para siempre.

3. CAPE Nº7

Crédito: Bafici

El director Wei Te-Sheng probablemente nunca hubiera imaginado el fenómeno que iba a generar con su segunda película. Realizada con el propósito de financiar otra, la historia de amor adolescente que llevó a cabo con un presupuesto que distó de ser ambicioso se convirtió, paradójicamente, en el film más taquillero de la historia de Taiwán. Esta obra es parte de un panorama que exhibirá el Bafici sobre el cine de este particular realizador.

4. CRIATURA DE LA NOCHE: VAMPIRO

Crédito: Bafici

Que el festival cuente este año con una mirada a la obra de Tomas Alfredson es, cuanto menos, estimulante. No solo se podrá ver su flamante producción El topo - que se perfila como una de las películas del año -, sino que además se tendrá la oportunidad de rever Criatura de la noche: vampiro (o, mejor dicho, Deja entrar al correcto, citando a Morrissey), que a pesar de su violencia, es una de las historias de amor más hermosas que ha dado el cine en años.

5. MIRROR NOIR

Crédito: Bafici

Una de las secciones más atractivas de la 14ta. edición del festival es la de Música. Como un axioma, entonces, uno de los "documentales" más atractivos del festival es Mirror Noir. No se trata de un exponente del género en su concepción más clásica, lo cual es pertinente teniendo en cuenta a la banda que toma como eje: Arcade Fire. Mirror Noir vale la pena ya por ver a la banda canadiense ejecutando sus canciones (la mayoría, de Neon Bible) en los lugares más atípicos posibles.

6. BOTTLE ROCKET

Crédito: Bafici

¿La posibilidad de ver la ópera prima de Wes Anderson en pantalla grande? Sí, por favor. Si queremos rastrear un cine más ingenuo y menos afectado del director de Los excéntricos Tenenbaums (bastante lejos de esa auto-cita que fue Viaje a Darjeeling) tenemos que, irremisiblemente, detenernos en esta gran película que marcó el inicio de sus colaboraciones con otro grande de la comedia: Owen Wilson .

7. FRANCINE

Crédito: Bafici

Las mejores interpretaciones de Melissa Leo son aquellas en las cuales puede, bajo un rostro natural, llevar adelante con fuerza el tormento interno de mujeres en conflicto. Quizás por eso no me guste tanto en El luchador como en, por ejemplo, Frozen River. En Francine, su actuación va por el mismo carril de esta última, al ponerse en la piel de una mujer que sale de la cárcel e intenta recomponer su vida. Francine es, a su vez, una de las películas que integran la competencia oficial internacional del festival y otro ejemplo de un cine modesto pero de alto impacto.

8. FLAMING CREATURES

Crédito: Bafici

Como mencioné anteriormente, lo fascinante del Bafici es poder tener acceso a obras de todo tipo, ya sea obras de culto por su marginalidad u obras extremas por su peculiar manera de tratar temáticas. Flaming Creatures es todo eso pero también es, fundamentalmente, una mirada fascinante sobre la sexualidad, un ejercicio gráfico y provocador de 43 minutos que refleja la naturaleza no menos desafiante de su realizador Jack Smith.

9. EDUCACIÓN FÍSICA

Crédito: Bafici

Este es el debut como director (al menos de largometrajes) del actor Pablo Cerda, rostro de las películas del chileno Alberto Fuguet (como la genial Velódromo y la más reciente Música campesina), quien ahora hace su propio aporte a historias simples con personajes que buscan el crecimiento en una etapa de desazón. Cerda además interpreta al protagonista, un profesor que quiere cambiar su vida impulsado por una desmotivadora monotonía.

10. VIAJE A LA LUNA

Crédito: Bafici

Sí, la obra de George Mélies. Restaurada. Con música del dúo francés Air (el mismo que fue puesto en el mapa con el film Las vírgenes suicidas) y en el marco de la proyección de un documental de Neil Young. ¿Hace falta nombrar más razones para (volver a) verla?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?