Suscriptor digital

Críticas al rey por irse de caza en plena crisis

El monarca se fracturó la cadera en África
(0)
16 de abril de 2012  

MADRID.- La noticia debería haber sido la rotura de una cadera del rey Juan Carlos I y el éxito de su operación. Pero cuando trascendió que el monarca español, de 74 años, se había accidentado durante un safari en Botswana para cazar elefantes, la indignación se extendió entre los ciudadanos y algunos políticos de un país que sufre la peor crisis económica en medio siglo.

El monarca se accidentó el viernes, cuando se levantó de madrugada en la vivienda en la que pasaba la noche y se tropezó con un escalón. La Casa Real informó de los hechos un día después, cuando el rey ya había sido operado con éxito de la cadera derecha en el hospital USP San José de Madrid. Durante los 45 días que estará convaleciente, la jefatura del Estado pasará a manos del príncipe Felipe, que tendrá que lidiar con responsabilidades diplomáticas y de representación al máximo nivel.

Desde el ámbito político, uno de los líderes más críticos fue Tomás Gómez, secretario general de Madrid del opositor PSOE. "Ha llegado el momento de que el jefe del Estado se plantee que tiene que elegir entre las obligaciones de las responsabilidades públicas o una abdicación que le permita disfrutar de una vida diferente." El gobernante Partido Popular se remitió únicamente al comunicado de la Casa Real sobre el incidente, sin entrar en valoraciones.

La prensa española fue también crítica: "Resulta muy poco ejemplar el espectáculo de un monarca cazando elefantes en Africa cuando la crisis económica en nuestro país provoca tantos problemas a los españoles", señaló el diario El Mundo en un editorial en el que calificó de "irresponsable y frívolo" el viaje del rey. Por su parte, El País lamentó el hecho de que los viajes privados del monarca no sean comunicados ni al gobierno ni al Parlamento ni a la opinión pública. La discusión saltó también a las redes sociales en miles de comentarios que van de la indignación a la ironía: "La venganza del dios de los elefantes: ojo por ojo, diente por diente", podía leerse en Twitter.

Según El Mundo, el rey había estado cazando elefantes durante cuatro días en Botswana antes del accidente del viernes. Citando al vocero del palacio, Rafael Spottorno, el diario dijo que el rey no informó al gobierno del presidente Mariano Rajoy sobre su viaje al extranjero hasta después del accidente.

El incidente del rey es el último capítulo de varios sucesos que afectan la credibilidad de la monarquía española. Hace unos días, el nieto mayor del rey, Felipe Juan Froilán, de 13 años, se disparó accidentalmente en un pie con una escopeta mientras realizaba prácticas de tiro, ilegales para un menor de edad.

Pero sin duda el hecho que más ha dañado la imagen de la monarquía en España es la reciente imputación de Iñaki Urdangarin, yerno del rey, en un sonado caso de corrupción.

Agencias AP, AFP y DPA

Fuerte caída del respaldo a Rajoy

MADRID (EFE).– El gobernante Partido Popular perdió casi ocho puntos en intención de voto respecto de las elecciones de noviembre pasado, según un sondeo publicado ayer por El País. Seis de cada diez españoles desaprueban la gestión de Mariano Rajoy para afrontar la crisis económica.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?