Suscriptor digital

Reclaman el urgente tratamiento de la Ley de Identidad de Género

Crédito: lanacion.com
El proyecto que reconoce derechos a las personas transexuales ya tiene media sanción en Diputados y hoy se discutió en comisiones del Senado; por el tema YPF, se suspendió la sesión de la Cámara Alta de mañana en la que se hubiera tratado
Verónica Dema
(0)
17 de abril de 2012  • 18:52

El proyecto de Ley de Derecho a la Identidad de Género, que lucha por el reconocimiento de derechos a las personas transexuales, está a punto de ser ley. La iniciativa ya tiene media sanción de Diputados y hoy se iniciaron las discusiones en las comisiones de Legislación General y de Población y Desarrollo Humano del Senado.

Las organizaciones que impulsan este proyecto -la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (Falgbt) y la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (Attta) - lanzaron hoy la campaña "Derecho a Ser". La intención es informar acerca de la importancia de esta sanción. "La democracia tiene una deuda con nosotras", dice a LA NACION Marcela Romero, secretaria General de la Federación Argentina Lgbt y presidenta de Attta, entidades que impulsan el proyecto desde 2007. "Somos las olvidadas y esta lucha es por más ciudadanía para todos".

Para reforzar la urgencia del tratamiento de este proyecto, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) envió ayer al Senado una carta pidiendo por la discusión y aprobación de la Ley de Identidad de Género para la próxima sesión. Por el tema de la expropiación de YPF, esta tarde se informó que el Senado suspendió la sesión de mañana para dejar lugar a la realización de consultas con organizaciones y expertos interesados en opinar sobre este proyecto. El tratamiento de la ley de identidad de género deberá esperar a la próxima semana.

"El derecho a la identidad de género y sus expresiones es un derecho humano fundamental que, como estado democrático debemos respetar y garantizar. La sanción de esta ley significará un importante avance en la igualdad de todas las personas, un acto de justicia, un avance en pos de la ciudadanía plena y sobre todo una reparación histórica, hacia una comunidad que durante muchos años fue excluida, silenciada y perseguida", señala un extracto de la nota.

Camino a la ley

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA) celebran el inicio del debate del plenario de comisiones de Legislación General y Población de Desarrollo Humano del Senado que tuvo lugar hoy en el edificio anexo del Senado de la Nación.

Participaron en nombre de la FALGBT y ATTTA Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Presidenta de ATTTA y Kalym Adrián Soria de RITTA, organización que nuclea a varones trans.

El proyecto de ley de Identidad de Género aprobado en Diputados en noviembre de 2011 contempla el reconocimiento de la identidad de las personas trans en su documentación personal, así como el acceso a la atención sanitaria integral en el sistema de Salud.

Durante su exposición Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó: "Hoy es un día histórico. Comenzamos un debate que debió haberse dado hace tiempo y que la sociedad argentina le debe al colectivo trans. Este es el primer paso hacia una mayor inclusión para un colectivo que pagó con sus vidas, su salud, su bienestar y sus cuerpos el costo de la discriminación y vulneración de derechos."

Agregó: "El Senado debate sobre un derecho que ya existe, que es una realidad y que por vía de la justicia o por decisiones gubernamentales - en el caso de Santa Fe y Salta - está accesible a una parte de la población trans. De lo que se trata aquí es de ampliar los derechos para todas las personas en todo el país en pie de igualdad."

Crédito: lanacion.com

La secretaria General de la Federación Argentina Lgbt y presidenta de Attta expresó: "Esperamos que el debate que comienza hoy se resuelva con una votación favorable y urgente en el Senado. Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación de la Ley de Identidad de Género y acceso a la Salud en noviembre de 2011, estamos un paso más cerca. Queremos igualdad e identidad para el colectivo trans y poder avanzar fuertemente en la garantía de la salud integral que es una de las principales demandas de nuestro colectivo."

Romero confió a LA NACION que es optimista. "Saldrá esta ley y será el primer paso en la agenda de inclusión social de las personas trans", dice. Habla de otras materias pendientes como el acceso al trabajo, educación, vivienda. "Históricamente fuimos excluidas y nos mantenemos por debajo de la línea de pobreza. Sin dudas, somos las olvidadas de la democracia".

Diana Sacayán, una travesti que lucha por la ley

Video

Antecedentes:

19/09/2008:

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) logra el primer fallo en el país y en Latinoamérica en el que la justicia (el Juez de Mar del Plata, Pedro Hooft), autoriza a cambiar su DNI reconociendo su identidad de mujer a Tania Luna sin realizarse una intervención de adecuación sexual.

10/11/2010:

Redactado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), la Cooperativa Nadia Echazú, el Movimiento Andiscriminatorio de Liberación (MAL), Futuro Transgenérico e independientes que integran el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género se presenta en el Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Identidad de Género N° 8126. El Proyecto de Ley de Identidad de Género (expediente 8126-D-2010) tiene las firmas de las/os Diputadas/os de la Nación: Diana Conti (FpV), Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Margarita Stolbizer (GEN), Cecilia Merchán (Libres del Sur), Victoria Donda (Libres del Sur), Marcela Rodríguez (Coalición Cívica-ARI), Fernanda Gil Lozano (coalición Cívica-ARI), Remo Carlotto (FpV) y Carmen Storani (UCR).

02/12/2010:

Por primera vez en Argentina y en Latinoamérica Tania Luna una persona transexual, recibe su DNI reconociendo su género sin haberse practicado la intervención quirúrgica de adaptación sexual. El acto se realizó en el salón José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados de la Nación y César Cigliutti, Presidente de la CHA le entregó a Tania Luna su documento.

13/12/2010:

También la actriz Florencia de la V obtiene su DNI. El Ministro del Interior, Florencio Randazzo le entrega en su despacho el documento con el nombre de Florencia Trinidad.

18/08/2011:

Se inicia el tratamiento de la Ley de Identidad de Género en el Congreso de la Nación, con quórum de ambas comisiones, de Legislación General (presidida por Diputada Vilma Ibarra de Nuevo Encuentro) y de Justicia (presidida por el Diputado Juan Pedro Tunessi de la UCR).

08/11/2011:

Se logra el dictamen en mayoría del proyecto de Ley de Identidad de Género por parte de las dos Comisiones intervinientes: la Comisión de Legislación General (presidida por Diputada Vilma Ibarra de Nuevo Encuentro) y la Comisión de Justicia (presidida por el Diputado Juan Pedro Tunessi de la UCR).

16/11/2011:

La CHA presenta a cada uno/a de los Presidentes de Bloque de Diputados/as de la Nación el pedido de tratamiento y el voto afirmativo en la próxima sesión de la Cámara de Diputados/as.

30/11/2011:

La Cámara de Diputados de la Nación aprueba la Ley de Identidad de Género. La norma obtuvo el voto afirmativo de 167 legisladores, sólo 17 votaron en contra y otros 7 se abstuvieron.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?