Suscriptor digital

El Senado aprobó dictamen por YPF y esperan tratarlo la semana próxima

El oficialismo logró el apoyo de aliados, la UCR y el FAP; se tratará en el recinto el miércoles que viene; el texto agregó la expropiación de YPF-Gas, también controlada por Repsol
(0)
18 de abril de 2012  • 17:14

El proyecto de ley oficial para expropiar el 51 por ciento de las acciones de Repsol YPF obtuvo esta tarde dictamen de mayoría en el Senado. El oficialismo sumó el apoyo de aliados, la UCR y el FAP y espera su tratamiento en el recinto el miércoles próximo, para lograr media sanción de la iniciativa. Con su mayoría en Diputados, desde el kirchnerismo descuentan que la ley será sancionada en tres semanas.

El dictamen del proyecto llegó con una modificación en su texto: incluirá también la nacionalización de la firma YPF-Gas, también controlada por la empresa española. YPF-Gas comercializa y envasa gas butano y propano y es líder en distribución minorista de gas licuado de petróleo (GLP) en la Argentina.

"Marcamos en la gráfica lo que son dos cosas distintas, que son YPF e YPF-Gas. Lo vamos a incorporar en el texto que se presente en el recinto. Lo único que estamos haciendo es nombrar las empresas especificas: son dos sociedades anónimas distintas y por eso hay que declarar a las dos sujetas a expropiación", explicó el senador de el FPV Aníbal Fernández.

Apenas tres días después de que Cristina Kirchner anunciara en cadena nacional que el Estado se hará cargo de la empresa petrolera -que hasta el lunes era manejada por la española Repsol-, la propuesta inició un trámite inmediato en la Cámara alta. Ayer, durante siete horas, fue defendido por la flamante dupla interventora de la compañía: el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Hoy, tras el intercambio con especialistas del sector, se consiguió un dictamen por mayoría. El radicalismo y el Frente Amplio Progresista (FAP) dieron su visto bueno al proyecto oficialista en general, aunque podrían proponer modificaciones.

El plenario estuvo integrado por las comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Asuntos Constitucionales y de Energía y Combustible. A la reunión, que comenzó después del mediodía, fueron invitados los ex secretarios de Energía Jorge Lapeña y Daniel Montamat, el historiador Nicolás Gadano. Además, asistieron los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi)

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, vaticinó que el miércoles de la semana próxima la Cámara alta le dará media sanción a la propuesta. "Hay circunstancias internas y externas que requieren del Congreso un fuerte compromiso por este tema", afirmó.

En declaraciones a la prensa al llegar al Parlamento, el senador kirchnerista destacó la decisión de la UCR de acompañar -aunque con disidencias- la intención de expropiar acciones de YPF

Apoyo opositor

El senador radical, y jefe del bloque en la Cámara alta, Luis Naidenoff confirmó esta mañana que su partido acompañará la decisión del Gobierno, pero con reparos. "Vamos a apoyar el dictamen de la mayoría en general, no en particular. Las disidencias en particular las vamos a expresar cuando votemos en particular", afirmó el legislador en declaraciones radiales. Hasta anoche, la UCR se había enfrascado en una compleja discusión interna.

La definición del FAP requirió menos controversias: ayer, el ex gobernador santafecino Hermes Binner hizo pública su acompañamiento al proyecto de ley y hoy fue confirmada por el senador Rubén Giustiniani.

El legislador socialista aclaró que habrá "aportes particulares", entre las que mencionó su idea que "todas las provincias tienen que tener acciones de la empresa", no sólo las petroleras, y que "hay que agregar elementos de control de la Auditoría General de la Nación".

En la vereda de enfrente se ubicó María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica. "Es la tercera violación de YPF en los últimos 12 años", aseguró.

Una vez que el proyecto de ley llegue al recinto del Senado, el oficialismo descuenta que lo aprobará: junto con aliados, cuenta con 38 de los 72 integrantes de la Cámara. Y sumados los legisladores radicales y del FAP, el número asciende a 59.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?