Suscriptor digital

¿Invertimos en oro o en ladrillos?

Cuadro gentileza Rubén Ramallo. Fuente: Inversiones para todos
Cuadro gentileza Rubén Ramallo. Fuente: Inversiones para todos
En los últimos 5 años ha comenzado un nuevo romance con el oro y la plata; ¿es mejor inversión que una propiedad?
Mariano Otálora
(0)
19 de abril de 2012  • 03:00

El oro es considerado en el mundo y confirmado luego de la caída de empresas "indestructibles" como el "único tipo de activo realmente seguro", ya que no depende de un emisor que pueda quebrar. La plata también tiene lo suyo, además de ser utilizado como refugio contra la inflación tiene una alta demanda ya que interviene en diferentes procesos industriales. El oro siempre fue un refugio para momentos de turbulencia; así como los argentinos en momentos de incertidumbre salimos corriendo a comprar dólares; el mundo sale con la misma desesperación a comprar oro u otros metales.

¿Qué inversor ganó más, el que compro oro o m2?

En el siguiente cuadro podemos observar la relación del Oro vs. el mt2 de departamentos desde 1997 hasta 2011 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mientras que en 1997 el valor del mt2 era u$s 1.100, el kg de oro costaba u$s 9.292. Para comprar un departamento de 65 m2, necesitábamos 7.70 kg de oro.

En cambio en 2011, para comprar el mismo departamento, necesitamos 1.94 kg de oro. ¿Quién fue el ganador? El oro por goleada.

Veamos qué sucedió con la Plata desde el 2001:

Fuente: Libro inversiones para todos
Fuente: Libro inversiones para todos

En este caso la relación es exactamente la misma, en 2001 necesitábamos 464.76 kg de plata para comprar un departamento de 65 mt2. En cambio en el 2011 necesitamos 102,06 kg.

Desde el 2002 a la fecha, ¿quién fue el ganador, el inversor que optó por ladrillos, por el oro o la plata?

Rentabilidad acumulada en el período 2002-2011:

  • M2: 180%
  • Oro: 427%
  • Plata: 619%
  • El inversor que en lugar de comprar un departamento hubiese invertido en Plata u oro ganó más del 400%, en cambio en ladrillos 180% (sin considerar la posible renta por un alquiler).

    Los argentinos ya podemos agregar a nuestra frase de cabecera "no hay como los ladrillos" por "no hay como los ladrillos, el oro y la plata".

    Dónde comprar oro y plata:

    La inversión en Oro y Plata puede hacerse a través de bancos o casas de cambios. Desde oro y plata en barras o lingotes de diferentes tamaños (gramos) hasta monedas emitidas por los gobiernos de todo el mundo.

    Antes de invertir

    Antes de invertir en metales debemos tener en cuenta los riesgos y algunas de sus características. Por un lado los altos costos por la compra y venta del metal (spread) que puede alcanzar entre un 8 y 20% "comenzamos entre un 8 y 20% abajo". Por ejemplo en el año 2011 el oro creció un 10,26%, valor que fue absorbido por los costos de entrada y salida.

    Tener monedas o láminas de oro o plata no generan ningún tipo de interés o renta "se gana con el aumento de su cotización". Es fundamental estar preparados a sufrir una baja o pérdida de nuestro capital producto de la fluctuación del precio. La inversión en metales, a pesar de ser una opción de refugio, no debe considerarse una inversión conservadora y de corto plazo.

    Por ejemplo un inversor que compró oro en septiembre de 2011 lleva una pérdida acumulada a Abril 2012 de un 12% (compró a u$s1.895 la onza y hoy la cotización está menos de u$s 1.700).

    ¿Cuáles son las perspectivas para el oro?

    El mundo pone su mirada en el Oro, en especial por la debilidad del dólar. Si no hay crisis, el oro no tiene oportunidad ya que se utiliza como refugio en momentos de crisis, esto por lo menos es lo que viene sucediendo. Ni bien cambie el contexto el precio puede caer.

    A Largo plazo, las fortalezas que pueden hacer que el oro siga creciendo:

  • Enorme liquidez en el mundo (hay dinero circulante y la gente no sabe en qué invertir)
  • Se mantengan bajas las tasas de interés globales y se incremente la Inflación mundial
  • Incertidumbre económica mundial
  • Si se mantienen estas condiciones, el Oro puede seguir su curso.

    Aunque muchos hablan de una burbuja del oro ya que tuvo un crecimiento desmedido en un corto plazo, en el mundo se espera, aún con ciertos altibajos, la onza cerca de los u$s 2.000. En lo que va del año el precio más bajo del oro estuvo en u$s 1.598 y el máximo en u$s 1.781 la onza. Considerando que la Onza pudiera llegar a valer u$s 2.000, el recorrido y potencial que nos queda es entre un 10 y 15%.

    También están en el mercado mundial los escépticos que aconsejan vender las posiciones de oro (toma de ganancias) ante una caída del metal, yo estoy inclinado en este grupo en especial para aquellos que ya tienen un margen de ganancia.

    Otras formas de invertir en Metales

    Para los más sofisticados pueden adquirir acciones de empresas que se dedican a la exploración, extracción, procesamiento de metal o que venden insumos como por ejemplo: Barrica Gold (ABX), GoldCorp (GG) o AngloGold (AU). Tengan cuidado: las acciones de este sector no reflejan exclusivamente la evolución del oro. Están expuestas a cuestiones políticas y económicas de cada país.

    Otra opción son los ETF (Fondos cotizados en español), que permite invertir en empresas relacionadas al oro o directamente replicar su comportamiento (GLD – SPDR gold trust), también podemos encontrar ETF de cualquier tipo de commoditie. Entre las ventajas del los ETF podemos decir que son una forma más económica ya que el Spread es más bajo y no tenemos que estar pendientes de guardar el oro en un lugar seguro.

    Recomiendo la inversión en metales preciosos, en particular en oro, siempre y cuando el plazo de la inversión sea en un horizonte de mediano y largo plazo y como una estrategia de diversificación: invirtiendo un porcentaje de nuestros ahorros no mayor al 15 o 20%.

    * Mariano Otálora es autor del libro " Inversiones para todos ", Guía para invertir y hacer negocios. Twitter: @otaloram

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?