Lorenzetti: "No es necesaria una reforma de la Constitución"

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, en el último acto público con Cristina Kirchner
El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, en el último acto público con Cristina Kirchner Fuente: Archivo
El presidente de la Corte Suprema dijo que "difícil" cambiar a un sistema parlamentario; pidió "consolidar" la actual Carta Magna
(0)
25 de abril de 2012  • 23:34

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, reiteró esta noche que "no es necesaria ninguna reforma de la Constitución", ante la intención de algunos sectores del kirchnerismo de impulsar un debate para modificar la Carta Magna.

"La constitución tiene dos partes, una es la de los derechos fundamentales, que es la que le interesa a la gente para sus derechos. En esa parte está bien, hay que hacer que sean realidad, como el derecho a la vivienda", explicó Lorenzetti, en diálogo con A dos voces , programa que emite la señal de cable TN.

Y agregó: "Luego está la parte de cómo se organiza el país y las instituciones. Esa es una vieja discusión, si el sistema presidencialista es mejor que el parlamentario o no".

En ese sentido, el juez de la Corte Suprema se diferenció de Eugenio Zaffaroni que apoya el sistema parlamentario y pidió "consolidar" la constitución actual en lugar de intentar reformarla. "Para mí desde el punto de vista teórico es un buen sistema, pero por la tradición argentina no creo que funcione bien. Es difícil cambiar de un sistema a otro. Por eso no me parece necesaria la reforma", expresó.

Enseguida, añadió: "Si ya la cambiamos la constitución , ahora hay que consolidar eso. Aplicarla mejor antes que provocar una nueva reforma, que sería un trámite muy difícil y complicado".

Más temprano, en el marco de la jornada inaugural de la XVI Cumbre Judicial Iberoamericana, en el Palacio Errázuriz, barrio porteño de Palermo, Lorenzetti se había preguntado: "¿Qué vamos a hacer en caso de una reforma? ¿Agregar más derechos, que ya están en la Constitución?".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?