Facundo Arana: "Por recomendación médica, la expedición se terminó para mi"

El actor debió ser evacuado de urgencia por un problema respiratorio y debió abandonar el ascenso al Everest
(0)
26 de abril de 2012  • 11:58

Tras el inesperado fin de su expedición al pico del Everest ayer, el actor Facundo Arana escribió unas palabras en su blog.

"Para los que les gustan las cosas concisas, estoy en Kathmandhú- escribió-. Reapareció y me corrió hasta acá el Edema de Pulmón que, cuando volvió, no hizo más que empeorar, y el de Cerebro, que no hizo más que fortalecer su posición: Para abajo..! Dos vuelos en plan ´Evacuación Inmediata´ ordenados por los médicos de Pheriche, y de Lukla después.. los avalan".

"Ya les contaré detalles de la odisea que me trajo hasta acá. ¡Realmente lo fue! Mientras tanto, el ascenso, por recomendación de los médicos, se terminó para mí.. Y, después de dos intentos, y de saber lo que les pasa a los escépticos, sé que es momento de parar la pelota.. Aquello de que Everest es mucho más que una montaña muy alta, va tomando una forma que era desconocida para todos. A partir de acá el relato, lejos de terminar, se transforma en varios.. En principio, el camino de la bandera, que seguirá su ascenso con los chicos. Pablo, que merece mención especial de compañerismo y amistad, subirá pasado mañana. Y yo, tengo tantas fotos que cuentan tantas cosas de éste lugar, que me dedicaré a ordenarlas.. Un abrazo grande a todos!.. Estoy muy bien.. Soy el tipo más afortunado del mundo".

Su esposa, María Susini, con quien tiene tres hijos, viajó para estar cerca de Facundo.

El jueves de la semana pasada, el actor ya había tenido síntomas de un pre-edema pulmonar y debió suspender el ascenso por estricta recomendación médica. Cuando el sábado le dieron el alta y el consentimiento para que continúe el ascenso, Arana explicó a través de su blog: "Todo el cuadro que traje del base ya no está. El (médico) lo adjudica a algo viral que ha dado mucho trabajo en estos días por allá. Mis pulmones están bien y estamos bien aclimatados. Eso sí, resfrío y sinusitis que hay que tratar ya. Aconseja bajar a Namche, descansar hoy y mañana empezar a subir lentamente. Cuidando la asepsia. Cuidando los pulmones. De a poco".

"Está bien"

Fuentes del equipo de trabajo de los hermanos andinistas Damián y Willie Benegas, que forman parte de esa expedición, afirmaron a LA NACION que "los síntomas del edema pulmonar de Facundo Arana aumentaron". "En esas condiciones no es recomendable que siga el ascenso", explicaron.

Por otra parte, un amigo íntimo del actor, que prefirió mantenerse en el anonimato, aseguró a este medio que el estado de salud del actor es estable: "Facundo está bien, hablé con él a las 14 [de Argentina] y ya estaba en un hotel en Katmandú".

Los síntomas previos al fin del viaje

El primer mensaje tras el deterioro de su salud. "Aprovecho para mandarles un beso grande, estoy bien y en reposo", dijo el artista, pero no pudo ocultar la tos que lo aquejaba. Ayer circularon versiones acerca de un posible edema pulmonar, confirmadas por fuentes cercanas a Arana, pero en el video insinuó que aún no está confirmado el diagnóstico: "La sensación de mezcla de gripe con este dudoso edema, no lo llamemos edema ni principio de edema, es que tenés muy poquita capacidad pulmonar", describió.

De todas formas, se mostró feliz y optimista: "Hay que recuperarse un poquito en estos días y, si nos dejan, volver a subir", añadió.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.