Suscriptor digital

Cristina hará una demostración de fuerza en Vélez

Asistirán a escucharla los principales grupos kirchneristas, gobernadores e intendentes
Jesica Bossi
(0)
27 de abril de 2012  

El kirchnerismo prepara una postal imponente para su jefa: un estadio de Vélez acondicionado con tres escenarios y adaptado para alojar hoy -adentro y en las inmediaciones- a más de 100.000 militantes para escuchar a la Presidenta. Será la oradora central del primer gran acto partidario desde la asunción de su segundo mandato, que oficiará de vidriera para una cuidada demostración de fuerza.

Los banners repetirán, una y otra vez, la consigna "Unidos y organizados para seguir transformando la Argentina", eje de la convocatoria que coordinaron la Corriente Nacional de la Militancia, el Movimiento Evita y La Cámpora. La agrupación juvenil, en expansión constante bajo el paraguas de Cristina Kirchner, tendrá un lugar especial: está previsto que coloque su tropa y cuelgue banderas justo en las gradas que miran directo hacia el atril desde el que dará el discurso la jefa del Estado.

"El acto va a mostrar la unidad de todos los sectores que confluyen en el apoyo a Cristina y, además, el acompañamiento al proyecto de ley de expropiación de YPF", dijo a LA NACION el senador Daniel Filmus, referente de la Corriente. La euforia por la reciente media sanción de la norma y, en forma simultánea, por haber retomado la iniciativa, se extendió en los aprestos para la cumbre: hubo conferencias de prensa en decenas de distritos para difundir el encuentro, hace dos días comenzó el montaje de estructuras dentro de Vélez y, confiados en la masividad del evento, incluirán pantallas gigantes en un playón y una plaza cercana al estadio.

Antesala de un fin de semana largo, la fecha fue elegida por la Casa Rosada. Si bien estaba previsto para el 11 de marzo, como ocurrió los dos años anteriores para conmemorar el triunfo electoral de Héctor Cámpora, la Presidenta prefirió otro día del calendario: hoy se cumplen nueve años de los comicios presidenciales en los que Néstor Kirchner obtuvo el 22% de los votos.

En la última semana se sumaron a la cita intendentes del conurbano -que tributarán con columnas propias-, jefes comunales del interior del país y gobernadores. Confirmó su asistencia Daniel Scioli, en fricción perpetua con la Casa Rosada, junto con funcionarios y legisladores que le responden. Incluso irán los que conforman La Juan Domingo, flamante grupo refractario al ala dura del kirchnerismo.

El gran ausente será el jefe de la CGT, Hugo Moyano, cada vez más distanciado del Gobierno. Sí habrá concurrencia de otros gremios invitados, como Smata (mecánicos), la UOM (metalúrgicos), UPCN (estatales), Foetra (telefónicos) y Suterh (encargados de edificios).

Ayer, los organizadores manejaban un bosquejo de la ocupación de espacios. A la derecha del escenario se ubicarán el Movimiento Evita y la JP Evita, ambas con fuerte capacidad de movilización. A la izquierda, el Frente Transversal, liderado por Edgardo Depetri; Kolina, promovida por Alicia Kirchner; el partido Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella; y el Miles, de Luis D'Elía. Habrá butacas reservadas en las primeras filas para figuras del mundillo K y en el campo convivirán un puñado de fuerzas, desde la Tupac Amaru hasta la Martín Fierro.

El operativo estuvo a cargo de una mesa chica integrada por el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque; Filmus y el diputado Agustín Rossi -de la Corriente Nacional de la Militancia-; Emilio Pérsico, Fernando "Chino" Navarro y Leonardo Grosso -por el Movimiento Evita-, y Depetri. Ellos, entre otros, escoltarán a la Presidenta. Restaban, ayer, los últimos detalles: a qué hora daría su discurso Cristina Kirchner -se pretendía que fuera a las 18.30- y si habría otros oradores.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?