Suscriptor digital

Diseño sustentable: ¡reciclá tus viejos CD!

Objetos cotidianos cobran nuevo brillo y significado: propuestas que te invitan a darte maña y reutilizar esa pila de viejos CD
(0)
27 de abril de 2012  • 17:40

Producción: Arq. Gustavo Peláez | Fotos: Guillermo Giménez.

CORTINA PANEL. Para un paño con las dimensiones de esta imagen será necesario reunir 50 CD, de modo de hacer 10 hileras de 5 cada una. Por tratarse de una propuesta decorativa, lo más conveniente será hacer una selección de aquellos que tengan las estampas más coloridas o un motivo atractivo a fin de crear una composición interesante. La malla se arma aplicando broches de metal (se piden en las mercerías como "portachupetes") en forma de cruz. Luego, estos broches se podrán unir entre sí a través de pequeñas argollas (que también se consiguen en las mercerías). Todo el conjunto se puede colgar de un barral, tal como haríamos con una cortina tradicional.

LÁMPARA DE COLGAR. Este sencillo diseño requiere 18 CD con cualquier motivo, ya que será el reverso espejado lo que quede a la vista. Lo primero es unirlos por el lado de la etiqueta y hacer cuatro perforaciones en forma de cruz con una agujereadora. A través de los orificios, se colocarán las argollas mini configurando la estructura tal como se ve en la imagen de la izquierda. El cable del portalámparas pasará a través del agujero del disco superior. Dadas las características del material, resultan ideales los focos de bajo consumo, que no generan tanto calor.

CUBO REVISTERO. La cantidad de CD dependerá del tamaño que se le quiera dar al cubo. Primero, armamos pilas de 5 o 6 discos, que se pueden fijar con cinta doble faz para que no se muevan y así hacerles, con una agujereadora, las perforaciones de forma pareja. Con tornillos y planchas de metal (se compran en ferreterías), formamos cada una de las cuatro caras que luego se unirán con ángulos de metal y tornillos para formar el cubo. En la tapa superior, podemos pegar una última fila de CD con pistola encoladora de modo de lograr una superficie de apoyo sólida.

INDIVIDUALES. Ideales para una mesa temática o como un toque original en una reunión joven, estos individuales son un recurso sencillo y de armado rápido. Nuevamente, habrá que perforar los discos en forma de cruz y unirlos entre sí con argollas mini, pero en este caso serán necesarios 12 CD para cada pieza, que tendrá una proporción de 3x4. Este tipo de malla también puede utilizarse para hacer un camino, un centro de mesa o, incluso, una composición decorativa para una pared.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?