Se podrán donar los órganos a través de la red social Facebook

Buscan crear conciencia y facilitar el trámite
Franco Varise
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2 de mayo de 2012  

Facebook amplía sus horizontes a terrenos sensibles. La compañía californiana anunció a través de un comunicado que los usuarios de esa red social podrán declararse donantes de órganos, en un intento de fomentar la solidaridad entre los millones de navegantes de Internet.

Por ahora la aplicación estará disponible sólo para los usuarios de Estados Unidos y el Reino Unido, donde podrán indicar quiénes son donantes de órganos y quiénes son los que buscan donantes. Además, tendrán a disposición enlaces a los registros oficiales de donación de órganos e inscribirse de inmediato.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, explicó por televisión que la iniciativa fue inspirada por la enfermedad y la muerte de Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple, y afirmó que ya se convirtió en uno de los primeros usuarios en inscribirse como donante en la red social.

"Facebook es para comunicarse y contar historias. Creemos que la gente realmente puede contribuir a la difusión de la donación de órganos y que quiere hacer participar de esto a sus amigos. Y eso puede contribuir en gran parte a ayudar a resolver la crisis", dijo Zuckerberg a ABC News con relación a los trasplantes.

La aplicación, por ahora, estará disponible sólo para los usuarios de los Estados Unidos y el Reino Unido, que podrán indicar a partir de ahora que son donantes de órganos, y quienes buscan donantes, tendrán a disposición enlaces a los registros oficiales de donación de órganos e inscribirse de inmediato.

Zuckerberg dijo que la idea de iniciar el programa surgió de una conversación con su novia, que es estudiante de medicina, motivada por su amistad con el fallecido cofundador de Apple Steve Jobs, cuya vida se extendió por un trasplante de hígado.

"Queremos que sea sencillo -dijo Zuckerberg-. Uno sólo tiene que poner en qué estado o país está, de manera que podamos ayudar a vincularlo con los registros oficiales."

En la sección "salud y bienestar" de su línea de vida, los usuarios pueden marcar su condición de donantes de órganos y explicar la decisión a sus amigos, en un esfuerzo por aumentar la conciencia sobre la necesidad de que haya donantes.

La habilitación de esta aplicación pronto llegará a los usuarios de América latina, aunque aún no hubo precisiones sobre cuándo será.

El avance de Facebook en el terreno de la donación de órganos, un mecanismo regulado legalmente en la mayoría de los países, resulta un tanto polémico, porque implica actuar sobre un tema de altísima sensibilidad para quienes aguardan un órgano. Además, podría alentar el contacto interpersonal entre potenciales donantes y quienes aguardan un trasplante, algo que generalmente intenta evitarse.

"Actualmente, más de 114.000 personas en Estados Unidos y millones más alrededor del mundo esperan un trasplante de corazón, riñón o hígado que salve sus vidas", sostuvo el comunicado de Facebook por el cual se anunció esta nueva aplicación. Se estima que 18 personas mueren por día por falta de órganos disponibles, de acuerdo con Donate Life America, una alianza sin fines de lucro asociada con Facebook.

"No tenemos palabras para agradecer a Facebook su compromiso para ayudar a salvar vidas promoviendo que los estadounidenses se registren como donantes de órganos, ojos y tejidos... Miles de personas se salvarán o curarán como resultado de esta iniciativa", dijo David Fleming, presidente y director ejecutivo de Donate Life America.

"Queremos animar a todos los usuarios de Facebook a tomarse un minuto para actualizar su línea de tiempo, inscribirse para ser donantes y compartir su decisión con sus familiares y amigos. Será una forma sencilla de dar esperanza a los necesitados."

En la Argentina actualmente hay 7017 pacientes en espera de un órgano. En lo que va del año se realizaron 463 trasplantes a través de 209 donantes reales. "Creo que cualquier herramienta que ayude a promocionar la donación de órganos es positiva, y me parece que es muy bueno que las redes sociales sirvan para estas cosas", dijo a LA NACION el doctor Gustavo Podestá, jefe del Departamento de Cirugía y director del Programa de Trasplante Multivisceral del Hospital Universitario Austral. "Además -agregó Podestá-, para una sociedad incrédula como la nuestra, el que haya ese tipo de comunicaciones de otras partes del mundo, de una sociedad un poco más organizada, va a ayudar a tener más optimismo y a creer más en la donación de órganos."

Para el doctor Gabriel Gondolesi, jefe de la Unidad de Soporte Nutricional, Rehabilitación y Trasplante Intestinal del Hospital Universitario Fundación Favaloro, "está muy bien el tratar de motivar sobre la importancia de la donación de órganos desde otros ambientes, pero de todos modos el problema básico es que los familiares de las personas que tienen la voluntad de donar sus órganos lo sepan y respeten luego esa voluntad".

Según Gondolesi, no basta con el consentimiento presunto de un donante. Lo definitivo es la autorización por parte de sus familiares. "Si los familiares no lo autorizan, por más que uno tenga por escrito la voluntad de donar de la persona fallecida, no va a ser donante", expresó.

Con la colaboración de Sebastián Ríos

El fracaso en salud de Google

El anuncio de Facebook respecto de la donación de órganos no es la primera acción que realiza un gigante de Internet en el campo de la salud. En 2008 se lanzó Google Health, un servicio que permitía a los usuarios de este buscador registrar voluntariamente su historial médico para poder compartir situaciones e incluso actualizarlo de acuerdo a la información de las obras sociales del paciente. Esta aplicación no funcionó y Google la dio de baja el año pasado. La compañía informó que quienes habían subido sus datos a este servicio tendrán plazo hasta junio de 2013 para "borrarlos".

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