Suscriptor digital

Fuerte disputa política en la elección del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora

Las dos listas enfrentadas están vinculadas con el kirchnerismo; Molea, de buena relación con Scioli, es el favorito para los comicios de hoy
Marcelo Veneranda
(0)
3 de mayo de 2012  • 03:28

La renovación de autoridades en el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora se convertirá hoy en el escenario de una batalla política de alcances inesperados para la Casa Rosada. No sólo porque las dos listas enfrentadas se identifican con el kirchnerismo, sino porque una de ellas pondrá en juego una alquimia poco habitual de alianzas entre el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, La Cámpora y sectores vinculados al duhaldismo.

La elección tendrá como protagonista al rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Diego Molea, que busca renovar su cargo a través de la lista Frente Plural de Abogados. Su única contrincante será Adriana Coliqueo, una abogada de Lanús que lidera la agrupación Azul y Blanca. Detrás de cada candidato, sin embargo, las alianzas alcanzan a todos los sectores del PJ.

Molea, favorito para los comicios de hoy, tiene una buena sintonía con el mandatario bonaerense, Daniel Scioli. De hecho, su nombre fue mencionado en la Gobernación para encabezar la cartera provincial de Justicia en caso de que avance el proyecto para dividir el actual Ministerio de Justicia y Seguridad.

El rector de la UNLZ también tiene buena llegada al intendente local, Martín Insaurralde. No sólo intercambiaron elogios en público, sino que dos funcionarios del Municipio integran la lista de Molea. "Claramente, todos los abogados que formamos parte de la gestión de Insaurralde y mucha gente que forma parte del proyecto vamos a votar a la lista que encabeza Molea", sostuvo el jefe de Gabinete municipal, Guillermo Viñuales, la semana pasada.

La única razón por la que el intendente no explicitó su respaldo por Molea es la relación personal que mantiene con el secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez. El dirigente de La Cámpora, oriundo también de Lanús, impulsa la lista de Coliqueo junto con el vicegobernador, Gabriel Mariotto.

El enfrentamiento entre el ex titular del Afsca y Molea surgió en las internas universitarias. Mariotto, de amplia influencia en una de las facultades (Ciencias Sociales), chocó contra el rector cuando intentó imponer en la conducción de la UNLZ a un aliado, el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), Néstor Pan. Molea lo superó ampliamente en las votaciones.

Ese enfrentamiento volvió a quedar en evidencia la semana pasada, cuando Mariotto bajó a su representante en el Consejo de la Magistratura provincial, María Victoria Lorences. La joven concejal de Lomas de Zamora había sido elegida por el vicegobernador para ocupar una de las cuatro sillas del consejo que le corresponden el Poder Ejecutivo provincial. Tras largas tratativas y tironeos con el sciolismo, el gobernador la designó por decreto. Pero ni siquiera se presentó para asumir el cargo: sucede que Lorences, que es tesorera del Colegio de Abogados en la gestión de Molea, se negó a abandonar la lista con la que el rector de la UNLZ se presentará hoy a elecciones.

Camporistas y duhaldistas

Pero La Cámpora y Mariotto no son los únicos que impulsan a Coliquea. Entre los letrados de Lomas de Zarmora no es secreto que uno de los armadores de la Azul y Blanca es Santiago Trezza, hijo de Alberto Trezza, que fue subsecretario de Transporte Ferroviario, Fluvial y Marítimo de la Nación durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

Responsable de los trenes bonaerenses y duhaldista de paladar negro, Trezza (padre) fue acusado por dirigentes y medios de comunicación kirchneristas de conducir la patota ferroviaria que asesinó a Mariano Ferreyra, en octubre de 2010. La hipótesis, que la Casa Rosada hizo correr para vincular a Duhalde con el asesinato, fue descartada rápidamente por la investigación judicial.

LA NACION intentó comunicarse con Santiago Trezza, sin éxito. Consultada al respecto, Coliquea evitó dar precisiones. "No quiero hacer ninguna aclaración al respecto", señaló a este medio. "Yo no tengo militancia política y nuestra lista reúne hijos de fundadores del Colegio, gente vieja, gente nueva, gente de todos lados", resumió.

Su candidatura no pasó inadvertida para los medios kirchneristas. De hecho, fue anunciada con un cable oficial de la agencia de noticias Télam, el 22 de abril.

"Somos abogados que trabajamos de abogados", inistió Coliqueo, para acusar a Molea de estar concentrado en la conducción de la universidad y "no pisar" Tribunales. Luego denunció "trampas" en la organización de los comicios, como "el adelanto de las fechas en medio de los paros judiciales", pero dijo tener "muchas expectativas" para la jornada de hoy.

La elección de los letrados lomenses se realizará una semana después de la dura derrota que La Cámpora sufrió en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal: la alianza que integró cosechó apenas el 12 por ciento de los votos.

Con cerca de 7000 letrados matriculados, de los cuales unos 4700 estarían en condiciones de votar hoy (entre las 8 y las 18), el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora es el segundo más importante de la provincia. Con más de 500.000 pesos de aportes mensuales de los abogados, también representa una caja nada despreciable para la política local.

Mala suerte en el pago chico

Mariotto llega entonado a los comicios de hoy, tras vivir una de las mejores semanas desde que llegó a la vicegobernación: el viernes pasado ocupó un lugar de privilegio en el escenario principal del acto de Cristina Kirchner, en Vélez; el lunes fue distinguido por Hebe de Bonafini en el 35 aniversario de las Madres de Plaza de Mayo; y ayer reunió a una docena de intendentes del sur bonaerense, en Bahía Blanca, donde encabezó un foro de seguridad.

Pero las urnas de Lomas de Zamora, su pago chico, siempre le fueron adversas. Tras obtener el 20 por ciento de los votos en 2009 (fue candidato a concejal), sus aliados perdieron las elecciones del club Banfield –contra una agrupación vinculada al intendente– ni pudieron en la universidad, donde Molea fue consagrado rector por amplia mayoría.

En Lomas, a La Cámpora no le fue mejor. La semana pasada, en las elecciones del claustro estudiantil de la Facultad de Derecho, una agrupación kirchnerista identificada con Molea obtuvo el 62% de los votos. La Cámpora, con 738 sufragios, quedó cincuenta puntos por debajo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?