Por abrumadora mayoría se aprobó la expropiación de YPF

El 81% de los diputados votó a favor del proyecto del Gobierno; tuvo apoyo en general de la UCR, el FAP y sectores del PJ disidente; hubo festejos dentro y fuera del Congreso; la Presidenta citó para hoy a los gobernadores
Laura Serra
(0)
4 de mayo de 2012  

Una ovación estalló en el recinto mientras afuera, en la calle, atronaban las bombas de estruendo y los fuegos artificiales iluminaban la Plaza del Congreso. Así fue el corolario de la sesión de dos días en la que la Cámara de Diputados convirtió en ley, con 208 votos a favor y 32 en contra, el proyecto del Gobierno para expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF que estaban en poder de la española Repsol.

Después de 21 horas de debate, un oficialismo enfervorizado celebró con la marcha peronista la sanción de la norma, duramente criticada por España y por la Unión Europea (UE), que amenazaron con represalias comerciales por la intervención que dispuso la presidenta Cristina Kirchner sobre la petrolera. Pero estas amenazas no calaron entre el 81% de los diputados que respaldaron la iniciativa.

Semejante mayoría se obtuvo gracias al apoyo de buena parte de la oposición : tanto la UCR (con excepciones) como el Frente Amplio Progresista (FAP), Proyecto Sur, Unión Peronista (que conduce Felipe Solá) y un puñado de legisladores de la Coalición Cívica y del PJ disidente apoyaron la ley porque priorizaron el retorno de la petrolera al Estado. Sin embargo, sus discursos fueron duramente críticos hacia la política energética del Gobierno y expresaron escepticismo sobre la gestión de YPF en manos del kirchnerismo.

Sólo medio centenar de diputados no votó la expropiación de YPF . Los bloques de Pro, la mayoría de los miembros del Frente Peronista y el diputado radical Roberto Aspiazu votaron en contra, mientras que cuatro legisladores de la Coalición Cívica y la diputada Graciela Ocaña se abstuvieron. Entre los once ausentes figuraron los radicales Oscar Aguad, Hipólito Faustinelli, Pedro Molas (del Frente Cívico de Catamarca) y Hugo Castañón, todos ellos en disidencia con la decisión del partido de votar a favor, actitud que confirma las fisuras en el seno de la UCR.

En medio de los festejos, se supo que la presidenta Cristina Kirchner convocó para esta tarde a todos los gobernadores a la Casa Rosada: anunciará en un acto oficial la inmediata promulgación de la ley.

Durante el debate, todo el arco opositor denostó la política energética del Gobierno y coincidió en sus dudas y críticas al proyecto oficialista.

Advirtieron que la gestión de Cristina Kirchner fue "cómplice" del desguace de YPF ya que el director del Estado en la petrolera, Roberto Baratta, avaló cada uno de sus balances; le enrostraron al oficialismo que el país haya perdido el autoabastecimiento de combustibles por primera vez en décadas y que ahora deba importar petróleo por 12.000 millones de dólares, al tiempo que alertaron que la intervención en YPF viola la ley.

El oficialismo no acusó recibo y, en las voces de los Jorge Landau y Luis Cicogna, exaltaron que el proyecto cumple con la ley y la Constitución. Con discursos mayormente chauvinistas, los kirchneristas colmaron de elogios la expropiación de YPF y justificaron los problemas energéticos en el crecimiento del país y al aumento del consumo. Como si se hubiera tratado de un gobierno ajeno, criticaron la "política neoliberal" del menemismo que privatizó YPF, pese a que Néstor y Cristina Kirchner avalaron por entonces esa medida. Aquella ley de la privatización fue sancionada por la Cámara de Diputados en 1992, con 120 votos a favor y 10 en contra (los radicales y otros bloques se retiraron antes de la votación).

Alentados por la militancia juvenil que colmaba las galerías, los oficialistas rechazaron las críticas opositoras con silbidos y abucheos. En varias oportunidades, casi al borde de la desesperación, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, tuvo que pedir orden para continuar la sesión.

Uno de los momentos más tensos fue cuando Laura Alonso, de Pro, expresó la posición de rechazo de su bloque. "El kirchnerismo, en estos nueve años de desgobierno, fue y es parte del saqueo de nuestros recursos naturales. Por eso lamento la actitud de colegas de la oposición que convalidan esto con su voto", asestó la legisladora.

"No hay ningún objetivo patriótico en la estatización de YPF, sino la imperiosa necesidad de caja que tiene este gobierno", abonó, por su parte, el mendocino Omar de Marchi, aliado de Pro.

Desde el kirchnerismo, la diputada Andrea García personalizó en Mauricio Macri la réplica ante tantas críticas: "Nosotros nos hacemos cargo, no como Macri, que sólo sabe hacer bicisendas y rechaza el transporte público. Nos hacemos cargo, con De Vido, Cameron y Kicillof".

Entre los discursos duros contra el Gobierno se destacó el del diputado Aguad, quien lideró las disidencias internas de su bloque. "El verdadero debate debe ser sobre el autoabastecimiento energético que esta ley no soluciona y, además, lo puede agravar", advirtió.

Pero también hubo celebración entre los opositores. "Apoyamos el avance, a pesar de que viene protagonizado por quienes fueron responsables de este fracaso", enfatizó Fernando Solanas (Proyecto Sur). "Estamos orgullosos de acompañar esta decisión de la Presidenta; no nos defrauden, hagamos de YPF una empresa eficiente", exaltó, por su lado, el diputado Solá.

"Votaremos a favor para tender una mano y se construya una política a largo plazo", bregó el diputado Gerardo Milman (FAP).

"Este es otro paso firme en la profundización de la autonomía nacional", enfatizó el oficialista Roberto Feletti, mientras Martín Sabbatella, de Nuevo Encuentro, exclamaba: "Esta es una propuesta de profunda transformación y de contenido popular y nacional".

La televisión pública española informa sobre la ley de expropiación de YPF

La votación

Presentes 246

Afirmativos 208: FPV 115, UCR 36, FAP 19, Frente de Sgo. del Estero 7, Nuevo Encuentro 5, Unión Peronista 4, Frente Peronista 3, MPN 3, Proyecto Sur 2, Coalición Cívica 1 y otros (13).

Negativos 32: Frente Peronista 17, Interbloque Pro 11, UCR 1, Unión por Todos 1, Partido Federal Fueguino 1, Demócrata Progresista 1.

Abstenciones 5: Coalición Cívica 5, Udeso 1.

Austentes 11: UCR 4, FAP 3, Pro 2, Frente Peronista 1, Córdoba Federal 1.

No votó el presidente de la Cámara.

PUNTOS DE LA LEY

Avance del Estado

La ley declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% de las acciones de YPF pertenecientes a Repsol y el 51% de Repsol YPF GAS SA.

Reparto accionario

Del total de las acciones expropiadas, el 51% pertenecerá al Estado nacional y el 49% restante se distribuirán entre las provincias petroleras.

Nuevo organismo

La ley crea el Consejo Federal de Hidrocarburos, con representantes de las provincias y los ministerios de Economía, Planificación, Trabajo e Industria.

Pacto por 50 años

El Gobierno ejercerá los derechos políticos sobre las acciones sujetas a expropiación hasta tanto se perfeccione la cesión.

El pago a Repsol

La tasación de los bienes sujetos a expropiación la efectuará el Tribunal de Tasaciones.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.