Cristina promulgó en Casa Rosada la ley de nacionalización de YPF

"La idea es una YPF moderna, competitiva, profesional, con una dirección política que tienda al superavit" indicó la Presidenta que agradeció a los distintos partidos de la oposición que acompañaron el proyecto", en un acto transmitido en cadena nacional
(0)
4 de mayo de 2012  • 21:15

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto que promulga la Ley 26.741 de nacionalización de YPF aprobada ayer por amplia mayoría en el Congreso de la Nación.

"Quiero agradecer a los distintos partidos de la oposición que acompañaron el proyecto en su esencia que es la de recuperar un instrumento básico, más allá de los matices y de las lógicas diferentes. Por primera vez tebnemos una ley votada con amplia mayoría como no había ocurrido desde 2003", aseguró Cristina al encabezar un acto en la Casa de Gobierno, transmitido por cadena nacional.

Ayer, en la Cámara de Diputados, el 81 por ciento de los legisladores votó a favor del proyecto impulsado por el Gobierno: tuvo apoyo en general de la UCR, el FAP y sectores del PJ disidente.

Antes de comenzar su discurso, Cristina firmó el decreto 660, el cual promulga la ley de expropiación de Repsol-YPF en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada. Del acto participaron todos los ministros, gobernadores de las provincias petroleras y legisladores nacionales, entre otras personalidades.

  • "Como decía ayer nuestro presidente de bloque, el diputado Agustín Rossi, somos un movimiento político que sostiene sus convicciones ya sea con aplausos o con huevazos"
  • "Por primera vez tenemos una ley con una mayoría como no se había votado ninguna ley desde el `83 a la fecha"
  • "Queremos una YPF con un perfil absolutamente profesionalizado y no una empresa para becas políticas"
  • "Es necesario que comprenda nuestra dirigencia que faltan muchas cosas y mucha gente por llegar"
  • "La nacionalización de YPF que no es incompatible la eficiencia con la Patria"
  • "El 51 por ciento de las acciones recuperadas son de los 40 millones de argentinos, que quede claro"
  • "Quiero hacer un llamado a todas las empresas para la reinversión de las utilidades porque las estamos subsidiando y porque la juntaron en pala durante todos estos años"
  • Nuevo gerente general

    "La idea es una YPF moderna, competitiva, profesional, con una dirección política que tienda al superavit y una producción carburifera que sostenga el empleo y la actividad económica. A partir del lunes, en virtud de las facultades que la ley me asigna, voy a designar al ingeniero Miguel Galuccio como gerente general hasta que se realice la asamblea de accionistas", precisó la mandataria.

    Galuccio, un entrerriano de 44 años, proviene de la empresa Integrated Project Manager y cuenta con una amplia trayectoria en el sector petrolero. La jefa de Estado recordó que fue a raíz de una comunicación del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que tomó conocimiento de los antecedentes de Galuccio, de quien apuntó que trabajó junto al ex titular de YPF, José Estenssoro.

    "El 27 de marzo me dieron el curriculum. Le pedí a Julio (De Vido) que me averiguara quién era y me trajo muy buenas referencias. El 4 de abril ya me estaba reuniendo con él y finalmente hoy estamos haciendo el anuncio", contó la Presidenta.

    Y agregó: "Lo importante es la conformación de un equipo joven, y para mi es algo importante recuperar a los que se fueron como hicimos como numerosos científicos y otros ingenieros, que aman YPF, que son hombres jovenes y que tienen un desafio histórico de hacerse cargo de la posta, demostrar que desde el Estado podemos ser eficientes y que no debe haber contradicción".

    Llamado a los sindicatos y empresas

    La presidenta Cristina Fernández les pidió expresamente a los trabajadores petroleros "no perder un solo segundo de extracción" por conflictos laborales. "Los trabajadores del petróleo son de los mejores remunerados del país. Les pido a todos los trabajadores, que tienen la inmensa suerte de estar en blanco, que pongan un gran esfuerzo porque no puede la provincia de Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén, perder un solo segundo de extracción de petróleo por conflictos laborales", afirmó y advirtió que las medidas de fuerza en el ámbito petrolero son "absolutamente injustas para los argentinos y para los millones que no tienen trabajo" y envió hoy un claro mensaje al gremialismo al asegurar que "la palabra sindicato viene de solidaridad, no viene de corporación o de secta".

    Durante el acto afirmó que "es necesario que comprendan todos nuestros dirigentes que todavía faltan hacer muchas cosas en el país", y puntualizó que "la palabra sindicato viene de solidaridad, no viene de corporación o de secta, viene de solidaridad".

    "En base a esa solidaridad es que tenemos que pensar en los argentinos y argentinas que todavía tiene que recibir una asignación universal por hijo", señaló.

    Y luego hizo un llamado a las empresas: "Quiero hacer un llamado a todas las empresas para la reinversión de las utilidades porque las estamos subsidiando y porque la juntaron en pala durante todos estos años", advirtió.

    La presidenta Cristina Fernández instó esta tarde "a las compañías de todo el mundo a participar con los empresarios argentinos" para invertir a partir de la nueva YPF, y advirtió que los propietarios de firmas locales del sector "tendrán que ajustar sus costos porque no se va a pagar precios ridículos".

    "Que vengan las compañías de todo el mundo y van a tener que participar con empresarios argentinos. Y nuestros empresarios tendrán que ajustar sus costos porque no vamos a pagar precios ridículos, que pueden ser mucho más baratos en otros lados", enfatizó la jefa de Estado.

    Al comienzo de su discurso, Cristina destacó hoy un artículo publicado por el New York Times del premio Nobel de Economía Paul Krugman, titulado "El camino de Argentina" , en el que se pondera la recuperación económica tras la salida de la convertibilidad y, a juicio de la jefa del Estado, "habla muy mal del periodismo económico" de la Argentina. Asimismo, instó a los partidos de la oposición a defender "la voluntad de tener su propia agenda y no ser conducidos" por otros intereses.

    La jefa de Estado anunció que le pedirá al ministro de Planificación, Julio De Vido, al viceministro de esa cartera, Axel Kicillof y a Galuccio, que elaboren un informe completo sobre el estado en el que se recibió YPF tras la expropiación. E hizo un llamado a las empresas relacionadas con la comercialización de YPF: "Quiero hacer un llamado a todas las empresas para la reinversión de las utilidades porque las estamos subsidiando y porque la juntaron en pala durante todos estos años".

    La mandataria promulgó la ley después de que el Congreso aprobara anoche por 208 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones el proyecto de expropiación que Fernández había enviado al Parlamento el pasado 16 de abril.

    Tras la expropiación, las acciones de YPF se repartirán entre Estado (26,03%), el Grupo Petersen de la familia Eskenazy (25,46%), las provincias petroleras (24,99 %), Repsol (6,43%) y el 17 por ciento continuará cotizando en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?