0

Familiares y amigos brindaron su último adiós a Caloi, el creador de Clemente

Entre aplausos y lágrimas, acompañaron la partida del cortejo fúnebre; el dibujante falleció ayer tras una larga enfermedad
0
9 de mayo de 2012  • 11:59

Entre aplausos y lágrimas, familiares y amigos del dibujante y humorista Carlos Loiseau, Caloi, acompañaron la partida del cortejo fúnebre desde el Congreso hacia el Cementerio de la Chacarita.

Sus restos fueron velados desde anoche hasta esta mañana en el Salón de los Pasos del Congreso con un incesante desfile de figuras del ámbito artístico y político, y público en general, que se acercaron para brindarle un último adiós.

A las 22.30 se habilitó la capilla ardiente, donde reposaron los restos del artista, junto a un dibujo de su más célebre creación, "Clemente".

Los cinco hijos del historietista, fallecido ayer a la madrugada a los 63 años, se habían negado a realizar un velorio público, pero cambiaron de idea por los incontables llamados de amigos y colegas que le reclamaron hacerlo.

En un principio, el Salón sólo estuvo abierto para el círculo íntimo de Caloi, pero a partir de las 22.30 se dejó ingresar el público, según consignó la agencia DyN.

Entre los colegas del dibujante que asistieron sobresalió Joaquín Salvador Lavado, Quino; Juan Pablo Zaramella, productor del programa "Caloi en su tinta", y Pelusa Suero, quien inmortalizó la voz de "Clemente" en la versión televisiva.

Además, estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados -donde se realizó el velorio-, Julián Domínguez, y el secretario de Cultura, Jorge Coscia. La presidenta Cristina Kirchner, por su parte, envió una corona.

El dibujante y humorista gráfico Carlos Loiseau falleció ayer a los 63 años en el Instituto del Diagnóstico donde permanecía internado como consecuencia de una grave enfermedad.

Creador y conductor del ciclo de televisión "Caloi en su tinta" -programa dedicado a la divulgación de cortometrajes artísticos de animación e historietas-, el jueves pasado había estrenado el largometraje de animación "Anima Buenos Aires".

Recordado por su legendario personaje "Clemente", que creó en la década del 70, ingresó al listado de los humoristas gráficos más conocidos del país.

La tira de ayer en Clarín

La tira que salió hoy publicada en Clarín
La tira que salió hoy publicada en Clarín Crédito: Diario Clarín

Una de las últimas entrevistas que brindó

Entrevista a Caloi y a su hijo, Tute

Padre e hijo hablaron en 2007 con LA NACION sobre sus creaciones , sus lectores y de qué se ríen los argentinos

Una vida prolífica

Caloi publicó ininterrumpidamente desde sus comienzos en la revista "Tía Vicenta" en 1966, hasta el presente.

En 1967 publicó en "María Belén" su serie "Artista, Flor, Ejecutivo".

Sus dibujos aparecieron luego en "Adán", "La hipotenusa", "Panormaa", "Tío Landrú", "Siete Días", "La Bella Gente", "Cronopios", "Atlántida", "Satiricón", "Mengano", "La Jeringa", "Primera Plana", "Semana Gráfica", etc.

Fue dibujante de las secciones Humorística y Política de la revista "Análisis" de 1968 a 1971.

Realizó "Las invasiones inglesas", cortometraje cinematográfico de dibujos (1970). Desde 1968 es dibujante de distintas secciones del diario "Clarín". Hasta hoy y desde 1973 aparecen en ese medio una tira diaria "Clemente" y una página de humor en la revista dominical Viva.

Entre 1976 y 1982 publicó una página semanal de humor sobre temas deportivos en la revista "El Gráfico".

Algunos de sus dibujos son reproducidos además en Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, México, España, Francia, Italia, EE.UU., Cuba, Bélgica, Alemania, Bolivia, Puerto Rico, etc.

Varios museos (Argentina, EE.UU., Suiza, Francia, Italia, etc.) exhiben sus originales y reproducciones en forma permanente.

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.