Movistar, castigada por el "apagón"

Debe pagar $10 a millones de usuarios
José Crettaz
(0)
9 de mayo de 2012  

Por las seis horas de "apagón" de celulares del 2 de abril, cada uno de los 18,5 millones de usuarios de Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, recibirá 10 pesos de resarcimiento. Además, la compañía deberá pagar una multa de 6 millones de pesos al Estado. La penalización, que en total supera los 190 millones de pesos, es la mayor desde la sanción de la ley de defensa del consumidor, en 1993. Es decir, desde que se lleva registro.

Los 10 pesos por cliente deberán acreditarse "en la primera o segunda facturación en curso", y a los usuarios que tengan cuentas prepagas (unos 16,7 millones) Movistar deberá comunicarles por SMS cuando ese crédito esté disponible. "Es una medida ejemplificadora y preventiva", afirmó ayer el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al anunciar la severa penalización, que fue celebrada por las asociaciones de consumidores. Hace un mes, apenas ocurrido el desperfecto, De Vido había prometido "duras sanciones".

En ese contexto, el funcionario también hizo un aviso que sonó algo sugestivo teniendo en cuenta la reciente expropiación de la petrolera YPF a la española Repsol: "Vamos a exigir a los prestadores de telefonía fija que realicen las inversiones que no están haciendo; es una advertencia, no una amenaza", aclaró. Y anticipó que "en los próximos días la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará medidas relacionadas al cobro que estas empresas [de telefonía móvil] realizan a los usuarios mientras cursan las llamadas, sistema denominado stand by ".

Voceros de Telefónica indicaron que "la empresa está evaluando la resolución". Esas fuentes sugirieron que la compañía podría considerar cumplido el resarcimiento exigido por el Gobierno dado que el mismo día del apagón, Movistar "otorgó un reconocimiento del cargo proporcional a un día completo en su abono para los clientes con factura, extendió la vigencia del crédito [de los abonados con tarjeta] por 48 horas a los clientes que tuvieran recargas con vencimiento el lunes 2 de abril y estableció el envío de SMS gratuitos durante los cuatro días de Semana Santa en todo el país".

"Esos resarcimientos están alineados con lo dispuesto por las autoridades. De todas maneras, analizaremos el contenido de lo solicitado. En relación con la multa, estamos analizando los criterios que la fundamentan sobre la base del marco regulatorio vigente al cual nos atendremos", concluyeron en la empresa.

Para el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, "esta multa no sólo significa un castigo a la empresa por su intempestiva salida de servicio, sino un resarcimiento concreto a cada uno de los clientes, lo que constituye un precedente concreto de aplicación del concepto de daño directo que prevé la ley de defensa del consumidor".

En la Argentina, la telefonía celular está al tope de las quejas de los consumidores desde hace años, según los relevamientos que hacen los organismos oficiales de defensa de los usuarios. Esos reclamos prácticamente no distinguen empresas ni tipos de quejas. Un cuarto de todas las protestas apuntan a las empresas de telefonía móvil, sobre todo por errores en la facturación, servicios que no se cumplen y publicidad engañosa, según la estadística de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor porteña.

El apagón celular que afectó a los usuarios de Movistar fue el mayor de la historia por su alcance y duración. Afectó a todos los clientes del servicio, para comunicaciones de voz y de datos (mails, SMS, acceso a Internet, etcétera) y se extendió al menos entre las 9 y las 16.30. También fue la primera gran salida del servicio de movilidad desde que la tecnología llegó al país, en 1989. El apagón también afectó a los usuarios de Movistar en Uruguay, porque parte de esas comunicaciones son operadas en la Argentina.

Según explicó Telefónica, "ese día fueron afectados en forma simultánea los cuatro nodos centralizados y sus backups correspondientes, que se encontraban ubicados en distintos edificios, lo que produjo un corte general de la red de nodos de señalización antes descripta".

El problema se originó en el sistema de señalización, un software encargado de identificar de dónde provienen las llamadas y guiarlas hacia el objetivo al que se dirigen. Ese software desapareció, lo que afectó a los nodos y apagó el sistema. Para la empresa, esa falla fue causada intencionalmente por un ex empleado del área de sistemas, lo que fue motivo de una denuncia penal que tramita el juez Rodolfo Canicoba Corral.

Fundamentos

"Esta es una medida ejemplificadora y preventiva"

JULIO DE VIDO

Ministro de Planificación Federal

"La sanción constituye un precedente concreto de la aplicación del concepto de daño directo previsto en la ley"

FERNANDO BLANCO MUIÑO

Unión de Consumidores Argentinos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?