Suscriptor digital

Treinta años atrás se emitían las 24 horas por Malvinas

Durante la emisión de ATC se anunció la recaudación de un millón y medio de pesos para los soldados argentinos, aunque luego se sospechó del destino de los fondos
(0)
9 de mayo de 2012  • 21:43

Un día como hoy, 30 años atrás, la conductora Lidia "Pinky" Satragno y el periodista Jorge "Cacho" Fontana le pedían al todos los argentinos que se pusieran de pie para cantar el Himno Nacional. Se trataba de Las 24 horas por Malvinas, un programa emitido durante todo un día que, en medio de una exaltación nacionalista fomentada por la dictadura de Leopoldo Galtieri, buscó recaudar fondos para los soldados que fueron enviados a combatir con Gran Bretaña.

La emisión, producida por ATC, por entonces el canal público, quedó sumida en la sospecha, ya que tiempos después comenzó circular la versión de que gran parte de las donaciones nunca llegaron a los soldados argentinos.

Decenas de actores donaron varios objetos personales. Entre otros, participaron Liliana López Foresi, Arturo Puig, Cristina Alberó, Andrea del Boca, Susana Giménez, Diego Maradona, Mirtha Legrand, Norma Aleandro y Ricardo Darín.

Maradona donó un cheque por $100.000.000 y se anunció que se llegaron a recaudar más de un millón y medio de pesos.

La iniciativa quedó en la memoria popular en un lugar controvertido dado que muchos artistas populares se prestaron para un gran programa en el canal ATC, que actuaba como vocero del gobierno de facto. Esos mismos miembros de la cultura admitieron luego que existió fuerte desinformación y censura por parte de la televisión pública de entonces.

Al recordar aquel programa, Pinky dijo en una entrevista con LA NACION: "Es maravilloso que revisen mis 63 años y encuentren que lo único urticante es que hice «Las 24 horas de las Malvinas». Pero no estoy arrepentida para nada de haber hecho un programa con mi país en guerra, con criaturas que se morían de hambre, de frío, de miedo y de dolor, en un frente al que fueron llevadas por un general borracho, pero el que estaba en guerra no era Galtieri, éramos nosotros. Yo quería mostrar una nación unida frente al espanto. A las 6 de las tarde entrábamos en satélite y a esa hora dije: «De pie», y de La Quiaca a Ushuaia los argentinos se pusieron de pie para cantar el Himno. No lo voy a olvidar".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?