Suscriptor digital

Citan a declarar al dueño del ingenio Ledesma en una causa por delitos de lesa humanidad

El empresario Carlos Pedro Blaquier deberá declarar ante la Justicia de Jujuy, acusado de participar en la "Noche del Apagón", donde fueron torturados unas 400 personas en 1976
(0)
11 de mayo de 2012  • 19:13

El dueño del ingenio azucarero Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, fue citado a declarar en la causa que investiga delitos de lesa humanidad ocurridos en 1976 durante lo que se conoció como la "Noche del Apagón" en la localidad jujeña de Libertador General San Martín, en la que trabajadores, estudiantes y profesionales fueron torturados y asesinados por fuerzas de seguridad y capataces de la compañía, según la denuncia radicada en la Justicia provincial.

El juez Fernando Poviña prohibió la salida del país al empresario Blaquier, quien deberá declarar el próximo 18 de mayo, y ordenó la detención de los cuatro policías que habrían actuado durante la "Noche del Apagón", indicó a la prensa el abogado querellante de la causa Pablo Pelazzo.

Entre el 20 y 27 de julio de 1976, miembros de las fuerzas de seguridad secuestraron a unos 400 estudiantes, militantes políticos y sociales, sindicalistas y vecinos que fueron alojados en galpones de la azucarera, aseguró Pelazzo.

La decisión fue calificada hoy por el titular de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violación de Derechos Humanos, Jorge Auat, como "un hecho histórico, porque se trata de un empresario emblemático".

Entrevista: : "En este país, a todo el que tiene guita lo ataca la zurda "

El Jefe de los Fiscales para los casos de violaciones a los derechos humanos destacó que la llegada del juez Fernando Poviña, subrogante del Juzgado Federal 2 de la capital jujeña, en reemplazo del cuestionado Carlos Olivera Pastor, denunciado por organismos de derechos humanos y legisladores provinciales, "terminó con la impunidad en esa provincia".

Poviña llamó a indagatoria al ex administrador de la poderosa empresa Ledesma, Alberto Lemos, para el 17 de mayo, un día antes a que Blaquier se presente en el juzgado.

A su vez, los cuatro policías detenidos son José Américo Lescano, Pedro Ríos, Virgilio Choffi y Carlos Cachambe.

Pelazzo señaló que la Fiscalía "imputa solamente el delito de privación ilegítima de la libertad", no así de tortura, desaparición y muerte.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?