Suscriptor digital

La obra de Rafael, en Buenos Aires

Por primera vez un capolavoro del artista italiano se exhibirá aquí junto a otros cuadros de maestros renacentistas
Elisabetta Piqué
(0)
12 de mayo de 2012  

ROMA.- Por primera vez, un capolavoro de Rafael llegará a la Argentina. Lo hará junto a otras 46 obras de maestros del Renacimiento italiano que podrán admirarse a partir del 5 de julio en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires, hasta el 30 de septiembre.

La buena nueva fue anunciada días atrás, al inaugurarse en el Vaticano "Meraviglie delle Marche" (Maravillas de Las Marcas), una muestra que estará abierta en Roma hasta el 10 de junio, pero que a partir de julio aterrizará también en Buenos Aires.

En el sugestivo espacio del Braccio di Carlo Magno, en la espléndida columnata de Bernini que rodea la Basílica de San Pedro, en "Meraviglie delle Marche" se exhiben extraordinarios trabajos de artistas que marcaron la historia del arte como Rafael (Raffaello Sanzio, 1483-1520), Carlo Crivelli, Lorenzo Lotto, Sebastiano del Piombo, Guido Reni, Guercino (Giovan Francesco Barbieri), Rubens y Tiziano.

Junto a pinturas de estos grandes maestros, también pueden admirarse " capolavori " de artistas menos conocidos, pero no menos sorprendentes, entre los cuales Andrea Lilli, Francesco Podesti y Girolamo Denti, entre otros.

La idea de exhibir estas obras, que cubren un arco de tiempo muy amplio, que va desde el 1300 al 1900, surgió a partir del cierre por reformas de la Pinacoteca de Ancona, la ciudad capital de la región de Las Marcas, en el centro de Italia. En lugar de guardar durante meses las obras en un oscuro depósito se prefirió mostrarlas al mundo, junto a obras de otros quince museos de la región, llevándolas primero al Vaticano -meta de millones de turistas- y después, a la Argentina.

Una meta

En la presentación de la muestra, el presidente de la región de Las Marcas, Gian Mario Spacca, al anunciar que la exhibición también cruzará el océano, recordó que nuestro país fue meta de miles de inmigrantes "marchigiani" en el siglo pasado.

"En la Argentina hay un millón y medio de personas originarias de Las Marcas y es debido a las relaciones muy intensas entabladas con esa comunidad que se inscribe esta muestra, que pretende hacer conocer el extraordinario patrimonio cultural de nuestra región", dijo Spacca.

Con el patrocinio de Hope Funds, compañía de inversiones argentina, será Artifex, empresa italiana que organiza eventos culturales -que acaba de abrir una sucursal en nuestro país con miras a expandirse en América latina-, la encargada de llevar la muestra a la Argentina. La operación costará unos 600.000 euros.

"Las obras, que tienen un valor asegurado de 40 millones de euros, van a viajar hasta Buenos Aires en dos aviones, por las dudas", afirmó a LA NACION María Pimentel de Lanusse, flamante directora de Artifex y con larga trayectoria en actividades culturales argentinas.

"Rafael nunca ha ido a la Argentina y esta muestra es una gran oportunidad para nuestro país. La gente va a tener la posibilidad de ver obras de gran calidad, que es raro que vayan a la Argentina y que generalmente pocos argentinos ven en Italia: uno viaja normalmente a Roma, a Florencia o a Venecia, pero raramente va a Las Marcas, a menos de que tenga allí parientes", dijo Angel Navarro, que será el curador de la exhibición que se verá en el Museo Nacional de Arte Decorativo a partir del 5 de julio.

"El hecho de que la muestra dure tres meses y que incluya las vacaciones de invierno también es muy bueno, porque podrán ir a verla desde el interior del país. Ojalá que esto sea sólo el comienzo de una nueva etapa de este tipo de intercambios culturales", agregó Navarro, profesor de Historia del Arte Europeo en la UBA.

Inspiración religiosa

Todas las obras de "Meraviglie delle Marche" tienen inspiración religiosa. "Está el tema mariano, el tema cristológico y el tema de los ángeles y los santos, que es el más intrigante", explicó el profesor Giovanni Morello, curador de la muestra que se inauguró en el Vaticano.

Monseñor Claudio Giuliodori, obispo de Macerata, recordó por su parte que "durante siglos la región de Las Marcas fue parte integrante y fundamental del Estado Pontificio". De ahí, la riqueza artística que puede admirarse en la exhibición, con obras impactantes como la deliciosa Madonna col Bambino, de Carlo Crivelli, el San Sebastián, de Guido Reni, la Vergine Incoronata, de Olivuccio di Ciccarello, considerada una de las "tablas más lindas del mundo", y la pequeña Santa Caterina di Alessandria, del genial Rafael.

A la inauguración de esta muestra maravillosa, que pronto podrá verse en nuestro país, también asistieron el cardenal argentino, Leonardo Sandri, prefecto para las Iglesias Orientales, y Enrique Blaskley, presidente de Hope Funds.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?