¿Será el 2012 el año del Riachuelo?

Si se realizan las obras prometidas por el Estado y se continúa con las políticas de reconversión industrial y de relocalización de población en riesgo, tal vez ese río de las aguas más turbias pueda dar, a fines de este año, los primeros pasos hacia su parcial recuperación.
(0)
16 de junio de 2012  • 12:55
Fuente: Brando - Crédito: Andrés Pérez Moreno

Años de desidia

En 1811, el Primer Triunvirato debutó con su compromiso incumplido de limpiar el Riachuelo. Por entonces, la contaminación era producida por saladeros, curtiembres y mataderos. En 2004, ¡193 años después!, se inició el último intento por sanear el río. Se trató de la causa "Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/Estado Nacional y otros s/Daños y Perjuicios (derivados de la contaminación ambiental del río Matanza-Riachuelo)". Mendoza realizaba trabajos sociales en Villa Inflamable (Dock Sud, Avellaneda), vio afectada su salud por ello, se juntó con los "otros" de la parte actora, vecinos del barrio, que también padecían trastornos de salud, e iniciaron la acción legal contra el Gobierno nacional, los de la ciudad y la provincia de Buenos Aires y contra las 44 industrias del Polo Petroquímico vecino.

En 2006, la Corte Suprema intimó a los demandados públicos a presentar un plan de saneamiento, y a las empresas, a que informaran qué medidas habían tomado para detener y revertir la contaminación. Ese mismo año, los tres Estados implicados presentaron el plan y fue creado un ente interjurisdiccional, el Acumar, con el objeto de coordinar lo ordenado por la Corte. Dos años más tarde, el 8 de julio de 2008, la Corte Suprema dictó sentencia, condenó a los demandados y los conminó a cumplir plazos para llevar adelante las obras de saneamiento.

A la par, la Corte designó a su brazo ejecutor, un juez federal con asiento en Quilmes: Luis Armella (42).

Junto con Armella, el otro responsable de cumplir el plan de saneamiento es Juan José Mussi (71), al frente de Acumar y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Entre los dos se formó durante el último año un dúo verdaderamente dinámico, que fortaleció institucionalmente a Acumar (hasta 2010, el ente carecía de inspectores propios) y destrabó una serie de prioridades que la Corte exigía, sobre tres ejes de acción básicos: 1) terminar con los vertidos cloacales e industriales sin tratamiento y con los basurales a cielo abierto; 2) limpiar el río, tanto en la superficie como en su lecho; 3) dejar las márgenes sin basura, viviendas, predios privados e industrias. Son todas tareas iniciadas a medias, o con dinero comprometido, pero peor podría ser nada. Tras dos años de dormida la causa "Mendoza", hay que destacar que en 2011 se hizo mucho. Claro que comparar con la nada siempre da ciertos réditos.

Fuente: Brando - Crédito: Andrés Pérez Moreno
Lo que se hizo en 2011

Relocalización

- Fueron mudados a departamentos del Plan Federal de Viviendas un total de 201 grupos familiares: 18 del Puente Bosch (Avellaneda), 25 de Villa Luján (Barracas), 24 del Barrio El Amanecer (Lomas de Zamora) y 134 del Asentamiento El Pueblito (Nueva Pompeya).

- Fueron sacadas, hasta diciembre de 2011, 17 mil toneladas de basura, que incluyen unos 57 barcos más un centenar de autos.

- Acumar firmó acuerdos con municipios para erradicar los basurales a cielo abierto mediante "ecopuntos", esto es plantas de tratamiento, separación y compostaje de residuos sólidos urbanos.

- Más de dos mil cooperativistas trabajaron en la limpieza y desmalezamiento de la ribera, más la forestación de la zona con especies autóctonas.

- Mussi firmó con todos los municipios el financiamiento, por 260 millones de pesos, para la construcción de 15 Centros de Salud Ambiental, con un plazo de ejecución de ocho meses, a la vez que concretó la finalización del hospital Cuenca Alta, en Cañuelas, como centro sanitario de referencia de la zona.

Reconversión Industrial

- Acumar firmó con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y entidades financieras el Plan Producción Limpieza para Todos (PPLT), a través del que pymes pueden recibir asesoramiento técnico y hasta un tope de 100 mil pesos no reembolsables para reconvertirse y dejar de contaminar.

- Está en marcha el Parque Industrial de Lanús, adonde irán 100 pequeñas curtiembres de la CMR, las que contarán con una planta de tratamiento común.

- Sobre 19.727 establecimientos industriales empadronados, 12.027 ya fueron inspeccionados por Acumar, de los cuales 868 resultaron declarados agentes contaminantes y merecedores, en consecuencia, de multas y embargos; 217 fueron directamente clausurados y 319 emprendieron su Plan de Reconversión Industrial (PRI). Según la Autoridad de Cuenca, el resto (más de 10 mil empresas) no presentaba perjuicios al medioambiente como para ser declarados contaminantes. Hay que ver qué pasará con los siete mil establecimientos empadronados que todavía no recibieron fiscalización.

Demoliciones

Como parte de la liberación del camino de sirga, bajo las órdenes de Armella se demolieron construcciones de instituciones e industrias, desde Dock Sud y La Boca hasta La Matanza y Lomas de Zamora. La última que se conoce es la de los feriantes de La Saladita, cuyo operativo, el 9 de enero, logró lo que el municipio de Lomas y Acumar venían trabajando desde mediados de 2011: sacar 10 mil puestos de venta a la vera del río. Pero esa es tan sólo la parte del todo. Desde instalaciones del Club Regatas (Avellaneda) hasta las rejas del Carrefour vecino, pasando por areneras, curtiembres, fábricas de pintura, y los rubros se suceden, todo lo que ha cortado el camino de sirga se ha tirado abajo.

Fuente: Brando

Lo que falta

Este año tienen que concretarse la mayoría de las obras de infraestructura que provean tratamiento cloacal y conexión a agua de red. Este año, también, se debe continuar con la limpieza de la cuenca –todavía hay autos y barcos hundidos–; asimismo, tendrían que avanzar las obras del Parque Industrial de Lanús y ver la luz cuatro de las siete plantas sepas proyectadas en el Riachuelo: éstas serán estaciones de aireación del río, con el fin de oxigenar sus aguas y así ayudar a su recomposición, tomarán agua del cauce y la devolverán a través de cascadas que permitan el ingreso de oxígeno.

Y, en cuanto a relocalización de viviendas, también habrá muchas novedades, si los cronogramas son cumplidos. En números: 2194 grupos familiares tendrían (y hay que usar el potencial como nunca) que ser mudados este año de la vera de la cuenca a departamentos del Plan Federal de Viviendas. Entre 2012 y 2013, serían 3644 las familias a relocalizar.

Fuente: Brando - Crédito: Andrés Pérez Moreno
Uno de los asuntos pendientes, y acaso el más controvertido, es el del Polo Petroquímico de Dock Sud. Este no será reubicado ni tampoco reconvertido en el sentido estricto de la palabra. Quedará donde está, pero sólo como "Polo Petrolero", sin el "químico". En efecto, las industrias químicas que todavía no se fueron se irán o se convertirán en receptoras de derivados del petróleo. Pablo Wilk, uno de los secretarios del juzgado de Armella, explicó que "el fallo de la Corte ordena la erradicación o readecuación del Polo. El Estado Nacional y el de provincia decidieron convertirlo en un puerto petrolero por una cuestión de conveniencia del país, para afrontar, como política de Estado, el faltante de fuel oil en épocas de mucho consumo".

¿Es posible imaginar a la CMR con ecopuntos, plantas sepas y de tratamiento de líquidos cloacales en 2012? ¿Será realidad la reconversión industrial de más de trescientas empresas con su PRI hoy en marcha y una mayor cobertura de agua de red? ¿Se podrá mensurar, a partir de estas modificaciones, un cambio significativo de la calidad del agua, el aire y la tierra en la cuenca? ¿Y se cumplirá con el cronograma de relocalización de villas y asentamientos precarios, que supone la mudanza de alrededor de 15 mil personas en riesgo ambiental?

Si todo eso se concretara, 2012, objeciones ambientalistas al margen, sería glorioso. Todo depende de la caja y la financiación local e internacional. Todos dicen que la plata, como el lobo, está. También dicen que la esperanza es una cualidad humana. Un punto para no angustiarse: la Corte Suprema les hace marca personal a los condenados.

Mantenete al tanto de las actualizaciones de ConexiónBrando.com a través de Twitter. Seguinos en @ConexionBrando

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.