Suscriptor digital

La Academia de Periodismo distinguió a Bartolomé Mitre

El director de LA NACION recibirá el importante premio Pluma de Honor en su edición 2012
(0)
19 de mayo de 2012  

El director del diario LA NACION, doctor Bartolomé Luis Mitre, fue distinguido por la Academia Nacional de Periodismo con el premio Pluma de Honor 2012, por su constante lucha por la libertad de prensa en la Argentina y en América latina.

Abogado y periodista, Mitre es director del diario LA NACION desde 1982, cargo que continúa desempeñando en la actualidad. Además, es miembro de la junta de directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y del comité ejecutivo de esa institución, e integra la junta de directores del International Press Institute, entre otras importantes instituciones periodísticas.

Mitre, de 72 años, se mostró ayer muy feliz por el reconocimiento de la institución. "Es un premio muy importante en un país donde, a veces, es muy difícil que se reconozcan estas cosas. Creo que es un premio a la trayectoria y a la lucha por la libertad de prensa, tanto en la Argentina como en América latina", afirmó.

Fue el propio presidente de la Academia, Lauro Laíño, el encargado de anunciarle a Mitre la noticia. "Para mí fue una sorpresa total, realmente inesperada. Me lo comunicaron telefónicamente hace unos días, y después lo hicieron oficial mediante una carta", contó el doctor Mitre, conmovido ante la importante distinción.

El premio Pluma de Honor se entrega desde 2008 y reconoce año tras año "el esfuerzo y la creatividad de quienes contribuyen a dignificar y consolidar la misión de la prensa independiente como institución social y cultural que complementa el sistema republicano y democrático y fortalece el clima de convivencia necesario para la completa y efectiva vigencia del Estado de Derecho".

La elección está a cargo de un jurado especial integrado por académicos que pertenecen a la Mesa Directiva de la Academia Nacional de Periodismo.

Anteriormente, el premio fue recibido por el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti; el humorista y creador de Mafalda, Joaquín Lavado "Quino"; el filósofo y ensayista Santiago Kovadloff, y la senadora y periodista Norma Morandini.

La distinción Pluma de Honor consiste en una artesanía especialmente creada por el maestro platero Juan Carlos Pallarols y será entregada en un acto en el Museo Mitre el 7 de junio próximo, Día del Periodista, a las 18.30.

Un momento especial

El doctor Mitre, que a lo largo de su vida ha recibido numerosas e importantes distinciones de diversos países por su destacada labor, además de ser homenajeado en 2010 por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) por su amplia trayectoria en defensa de las libertades de expresión y de prensa, se mostró satisfecho de ser reconocido en un momento en el que los medios de comunicación son objeto de constantes ataques por parte del Gobierno y sectores cercanos al oficialismo.

"Es la primera vez que otorgan este premio al director de un diario tan importante como LA NACION. Además, este reconocimiento cobra una dimensión especial en un momento en el que los medios estamos siendo atacados. Pero no claudicaremos en la lucha por la defensa de la libertad de prensa", aseguró el director de LA NACION.

Para la Academia Nacional de Periodismo, "el periodismo independiente es, fuera de toda duda, uno de los instrumentos fundamentales para la construcción de una sociedad auténticamente libre y abierta a las incitaciones de la cultura y el pensamiento y a la fuerza transformadora del espíritu humano".

Como arma, la palabra

La prestigiosa Academia Nacional de Periodismo fue la primera en su género, no sólo en el mundo de habla castellana, y fue reconocida como institución por el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación el 24 de mayo de 1988.

La Academia fue fundada por un nutrido grupo de reconocidos periodistas, entre los que se encontraba Félix Hipólito Laíño, por entonces ex director del diario La Razón, que escribió: "Los periodistas tenemos como única arma la palabra; no tenemos cañones ni tanques ni aviones para imponer ideas ni alentar sentimientos, sólo disponemos de la palabra".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?