En terapia

Una realización local que no tiene nada que envidiar a su antecesora de EE.UU.
Ricardo Marín
(0)
24 de mayo de 2012  

En terapia, el te está escuchando: serie creada por Hagai Levi On Ori Sivan y Nir Bergman / Adaptación: Alejandro Maci y Esther Feldman / Elenco: Diego Peretti, Norma Aleandro, Julieta Cardinali, German Palacios, Ailin Salas, Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi / Producción general: Veronica Álvarez (Dori Media Group) y Gustavo Villamanga (Canal 7) / Producción ejecutiva: Ariel Fernández / Dirección: Alejandro Maci / Horario: lunes a viernes, a las 22.30. Canal: Canal 7.

Nuestra opinión: muy buena

El formato de En terapia (conocido primero en su versión original israelí y luego en la adaptación norteamericana que acá vimos por HBO) es una de esas joyas que aparecen cada tanto en el universo narrativo, que rompen las reglas del género o del soporte en el que cobran vida y consiguen una efectividad en el relato superior a si las hubieran respetado a rajatabla.

La propuesta consiste en mostrar lo que ocurre en las charlas que mantiene un psicoanalista con sus pacientes, diferentes para cada uno de los cuatro primeros días de la semana, y las conversaciones que mantiene él en las sesiones con la colega que lo analiza.

A priori, dicho así, algo que parece absolutamente alejado de lo recomendable para la televisión. Sin embargo, la contundencia con que están armados los caracteres de los personajes que intervienen en la historia, la riqueza de la trama que van develando las charlas en el consultorio (se enriquecen con referencias a otros personajes que no aparecen en pantalla) en la cual se tejen las relaciones entre ellos, la certeza de los diálogos que dan cuenta de estas charlas y la estructura de cada episodio y del devenir de la serie en general que administra la intriga -además de los giros, la emoción y el humor- consiguen que la imaginación del televidente se convierta en un asistente de lujo para esa cámara de interiores y haga que la historia cobre vida, variedad y dinamismo trascendiendo los límites de la unidad de lugar que supuestamente plantea la serie. En la versión norteamericana, a este trabajo excepcional en los guiones se suman una bellísima realización del diseño escenográfico, una iluminación impecable, un trabajo de cámaras de una precisión y armonía sorprendentes y actuaciones sin fisuras de todo el elenco.

La versión local que está emitiendo Canal 7, no tiene nada que envidiarle a esa versión de HBO. Todos los rubros enunciados anteriormente aparecen realizados en esta versión local sin ningún tipo de inferioridad respecto de su antecesora. Con ingredientes destacados en algunas actuaciones. El contrapunto actoral entre Norma Aleandro y Diego Peretti consigue que crezcan las composiciones de ambos, con gestos y silencios de ella que resultan muy reveladores. La manera en que compusieron sus personajes y cómo lo despliegan en escena Julieta Cardinali, Germán Palacios, Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi también es destacable. No ocurre lo mismo con la labor de Ailín Salas, que, aunque no pueda decirse que es totalmente incorrecta, no consigue convencer como una adolescente.

Finalmente, y sin ánimo de empañar este gran logro del trabajo nativo, la verdad es que los ingredientes que aportan el sabor local son muy pocos y para nada imprescindibles. Ante esa realidad, lo único que puede sostener el argumento para haber replicado la versión norteamericana es dar el gusto a los televidentes de ver el programa con actores conocidos. Probablemente una razón correcta.

2,6

PUNTOS DE RATING

Hizo el martes último. 2,9 puntos es su promedio general

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.