El Príncipe de Asturias, para el creador del videojuego moderno

España premió al japonés Shigeru Miyamoto, padre del popular Mario Bros
(0)
24 de mayo de 2012  

El padre del videojuego moderno, el japonés Shigeru Miyamoto, creador de la saga de Mario Bros, fue galardonado ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El jurado destacó en el acta que Miyamoto es "el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo".

Además, en sus juegos, añade, "se caracteriza por excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos desde el punto de vista educativo".

Según el jurado, el considerado Walt Disney del videojuego ha conseguido que "millones de personas de todas las edades interactúen, generando nuevas formas de comunicación y de relación, capaces de traspasar fronteras ideológicas, étnicas y geográficas".

Miyamoto, nacido en Kyoto, Japón, en 1952, se graduó en arte y diseño industrial y en 1977 entró en la compañía Nintendo, donde actualmente dirige su área de entretenimiento, análisis y desarrollo. Quienes lo conocen lo califican como una persona tímida y con una imaginación desbordante.

En 1996 creó Super Mario 64, el primer juego realizado de forma íntegra en 3D, pionero al dotar de movimiento a personajes y cámaras de forma independiente.

El exitoso Mario Bros
El exitoso Mario Bros Fuente: Archivo
Ha diseñado un centenar de videojuegos, entre ellos Zelda y Mario Bros, que con 275 millones de unidades vendidas se convirtió en el más comercializado de la historia.

Miyamoto revolucionó el sector con la consola Wii Fit, una tabla de ejercicios de la que se han vendido más de 30 millones de unidades, y programas como Brain Training, para ejercitar la mente, y Wii Music, juego de composición musical.

Tras conocer el premio, Miyamoto declaró que en el futuro continuará esforzándose para que los videojuegos "sean capaces de ofrecer diversión y alegría de manera continuada a personas de todas las generaciones y en todo el mundo".

Entre los galardones y reconocimientos recibidos por el creativo se destacan el nombramiento como el personaje más influyente del mundo en 2008 por la revista Time ; el Premio GAME, otorgado en 2010 por la academia británica de las artes cinematográficas y de la televisión, y el título de caballero de la orden de las artes y las letras de Francia, recibido en 2006.

La ceremonia de entrega de los ocho premios Príncipe de Asturias, dotados cada uno con 50.000 euros, se celebrará en octubre próximo en Oviedo, Asturias, en la zona norte de España.

Hasta el momento se han dado a conocer los premios en las categorías de las artes, concedido al arquitecto español Rafael Moneo, y de ciencias sociales, que ha recaído en la filósofa estadounidense Martha Craven Nussbaum.

Agencias ANSA y EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.