Suscriptor digital

Suspendieron el aumento del agua en toda la provincia

La resolución deja sin efecto el alza del 180% y ordena refacturar el servicio con la tarifa anterior
(0)
24 de mayo de 2012  

LA PLATA (De nuestra Corresponsalía).- La empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) deberá suspender el incremento del 180 por ciento en la tarifa del agua potable que tenía previsto aplicar, en la provincia de Buenos Aires, a partir del mes próximo.

Así lo dispuso la justicia en lo contencioso administrativo de esta ciudad, al hacer lugar a una medida cautelar presentada por asociaciones defensoras de usuarios.

La resolución fue tomada por el juez Luis Federico Arias (titular del Juzgado N° 1), y además de frenar el aumento ordena a la empresa que "liquide de modo inmediato nuevas facturas" con los valores anteriores. La empresa ABSA es del Estado provincial y presta servicios en la capital bonaerense y en 85 ciudades del interior de la provincia.

Consultado por LA NACION, un vocero de ABSA aseguró que la empresa se notificó ayer de la medida del juez Arias. "ABSA va a apelar la medida, pues considera que se siguieron todos los pasos legales necesarios como para producir cambios en la tarifa", dijo la fuente consultada.

La medida judicial responde a una presentación formulada por la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), la Asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) y la Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes (Acucc).

El juez Arias, la semana pasada, había dispuesto una medida similar sólo para los usuarios que viven en esta ciudad. En aquella oportunidad, el magistrado hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el diputado provincial Oscar Negrelli (Coalición Cívica), la usuaria María Virginia Pérez y la defensora ciudadana local, Monserrat Lapalma, como patrocinante de cuatro particulares.

En la resolución, el juez también dispone que en los casos ya facturados la empresa tendrá que "permitir el pago del servicio según el cuadro tarifario vigente con anterioridad al incremento establecido, sin que ello implique la interrupción o alteración del servicio público de agua y desagües cloacales".

Facturas con aumento

Sin embargo, esta semana comenzaron a distribuirse las facturas de ABSA con el mencionado aumento del 180 por ciento que había dispuesto la provincia a través de un decreto.

Un vocero de ABSA afirmó que la empresa tardó en ser notificada de las disposiciones del magistrado debido a los paros que, desde hace dos meses, realizan los empleados del Poder Judicial.

Por su parte, el Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires (Ocaba) dijo a la agencia de noticias DyN que el nuevo arancel "se encuentra vigente"; el ente regulador interpreta que el dictamen judicial impide la aplicación del régimen tarifario en su conjunto y "no del decreto 245/12", que es el que determinó el incremento.

Según el valor de la nueva tarifa, que la empresa exige pagar a sus usuarios independientemente del dictamen judicial, el metro cúbico de agua pasó de 0,607 a 1,693 pesos.

4

Millones de habitantes

Es la población bonaerense que se habría visto afectada por el aumento dispuesto por el gobierno.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?