Suscriptor digital

Cannes: Michael Haneke, dueño de la palma de oro

El director austríaco se llevó el máximo galardón del festival francés que privilegió el trabajo de los cineastas europeos
Diego Batlle
(0)
28 de mayo de 2012  

CANNES.- No es común que un director gane dos veces la Palma de Oro (de hecho, son sólo siete los que lo han conseguido en 65 años de historia que tiene el principal festival del mundo), pero más llamativo es aún que lo haya logrado, como Michael Haneke, con dos películas seguidas: en 2009 con La cinta blanca y anoche con Amour.

Además de la indudable maestría del director germano-austríaco, en Amour -que describe con gran rigor y sensibilidad los últimos días de un matrimonio, desde que la esposa empieza a sufrir una progresiva degradación física y mental-, se destacan las actuaciones de Jean-Louis Trintignant y de Emmanuelle Riva. Así lo reconoció el propio Haneke, quien subió al escenario acompañado por los dos míticos intérpretes y les cedió a ambos la palabra. El film ya había sido adquirido para su estreno comercial en los cines argentinos antes del inicio del festival.

El jurado, presidido por Nanni Moretti, entregó el Gran Premio a otro director italiano, Matteo Garrone, por Reality , tragicomedia sobre la obsesión de un pescador napolitano (y de su entorno familiar) por el reality show Gran Hermano .

En un palmarés dominado por el cine europeo (no hubo reconocimientos para las representantes estadounidenses, asiáticas ni africanas), el único premio "extranjero" fue para el mexicano Carlos Reygadas por su provocativa y audaz Post Tenebras Lux , que había dividido a la crítica entre algunos defensores y muchos detractores en una de esas controversias que tanto gustan aquí. Así, el cine azteca cerró una gran participación con triunfos en tres de las cuatro secciones.

La distinción al mejor actor fue para el danés Mads Mikkelsen por su papel de un maestro jardinero acusado de abusar de una niña en The Hunt , de Thomas Vinterberg, mientras que las rumanas Cristina Flutur y Cosmina Stratan compartieron el de mejor actriz por Beyond the Hills , drama ambientado en un monasterio y dirigido por Cristian Mungiu, quien también obtuvo la estatuilla al mejor guión. Finalmente, el Premio del Jurado fue para The Angels' Share , comedia sobre un joven marginal que intenta reencauzar su vida, que Ken Loach rodó en Escocia.

Como curiosidad, los seis films distinguidos correspondieron a realizadores que ya habían ganado premios en ediciones anteriores de Cannes.

Así, aquellos que suelen cuestionar al festival volverán a sostener la teoría de los "abonados", como se los define de forma algo despectiva a aquellos autores consagrados que vienen una y otra vez al festival y muchas veces se llevan algún galardón.

Otro reconocimiento importante (otorgado por un jurado independiente) es la Cámara de Oro a la mejor ópera prima, que recayó en Beasts of the Southern Wild , film del estadounidense Benh Zeitlin que ya había ganado el Gran Premio de Sundance.

Tiempo de balance

Esta 65a. edición dejó -en el terreno artístico- una sensación agridulce. Por un lado, la muy sólida competencia principal por la Palma de Oro (sólo tuvo un desatino como The Paperboy ), y, por otro, la floja selección de Un Certain Régard, segunda sección oficial que había tenido un muy buen nivel en los últimos tres años, pero que esta vez -salvo algunas excepciones- defraudó bastante.

A nivel mediático, Cannes ratificó su poder de convocatoria al contar con gran cantidad de figuras, desde una de las parejas jóvenes de moda (Robert Pattinson y Kristen Stewart, ambos llegaron para presentar sus nuevas películas) hasta Brad Pitt o Nicole Kidman.

Este también fue el año en que Twitter terminó de conquistar a Cannes y, para estar a tono con esa tendencia, la organización preparó eventos sorpresa (como adelantar imágenes inéditas de películas que no llegaron a tiempo) para que los referentes de ésa y de otras redes sociales se hicieran eco de los rumores y generaran el suspenso necesario como para que la información luego "estallara" en la Web.

A nivel de la industria, luego de tres años de estancamiento, volvió a crecer la concurrencia (diez por ciento) y el volumen de los negocios concretados en el Marché du Film, el impresionante mercado que se realiza de forma paralela al festival.

En ese ámbito, el cine argentino dispuso de su habitual stand, donde se cerraron desde acuerdos de coproducción con Italia hasta próximos rodajes internacionales que se desarrollarán en nuestro país. En el terreno artístico, Elefante Blanco , Infancia clandestina y Villegas tuvieron una buena recepción, mientras que Los salvajes , de Alejandro Fadel, se quedó con uno de los premios de la sección Semana de la Crítica. Una buena "costumbre" para la producción nacional.

Uno por uno

Mateo Garrone
Mateo Garrone Fuente: Reuters
  • Palma de Oro . Amour, de Michael Haneke (Francia-Austria).
  • Gran Premio del Jurado . Reality, de Matteo Garrone (Italia).
  • Premio a la mejor dirección . Carlos Reygadas por Post Tenebras Lux (México).
  • Mads Mikkelsen
    Mads Mikkelsen Fuente: Reuters
  • Premio al mejor actor . Mads Mikkelsen por The Hunt , de Thomas Vinterberg (Dinamarca).
  • Premio a la mejor actriz . Cristina Flutur y Cosmina Stratan por Beyond The Hills , de Cristian Mungiu (Rumania).
  • Cristian Mungiu
    Cristian Mungiu Fuente: Reuters
  • Premio al mejor guión . Cristian Mungiu por Beyond The Hills (Rumania).
  • Premio del Jurado . The Angels' Share, de Ken Loach (Reino Unido).
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?