Evalúan construir un monorriel junto a la Panamericana

Los intendentes de la zona norte impulsan un concurso de ideas; metrobús, la otra alternativa
Laura Rocha
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28 de mayo de 2012  

La congestión de tránsito, los accidentes y la contaminación ya no son patrimonio exclusivo de las grandes ciudades. Como en un efecto cascada, estos problemas empiezan a caer y a afectar a los territorios y jurisdicciones vecinas. El área metropolitana de Buenos Aires es un caso concreto. Y la zona norte, un claro reflejo. ¿Un monorriel o un metrobús metropolitano podrían ser la solución a estos problemas crecientes?

Para responder esta pregunta, la Fundación Metropolitana, por iniciativa de los intendentes de la Región Metropolitana Norte, Gustavo Posse (UCR), de San Isidro; Luis Andreotti (PJ), de San Fernando; Jorge Macri (Pro), de Vicente López, y Sergio Massa (PJ), de Tigre, convocará a un concurso de ideas de propuestas para desenmarañar la madeja en que se ha convertido circular por esta zona.

Como para darse una idea: cada día ingresan en la Capital 227.500 autos por la autopista Panamericana; en las horas pico la velocidad promedio de circulación no supera los 35 km/h. Si a este tráfico se suman los 400.000 pasajeros que usan el tren y casi el millón de pasajes que expenden las líneas de colectivo se puede tomar una dimensión de la complejidad de la situación.

"La idea del concurso es poner sobre la mesa la discusión de la situación crítica del servicio de transporte público, especialmente el ferroviario, y el drama de la congestión", indicó a LA NACION Pedro del Piero, presidente de la fundación, que aclaró además que las ideas y proyectos que se presenten deben ser viables. Se busca que se realicen propuestas con números, que claramente requerirán inversión pública y privada, pero en volúmenes posibles", agregó.

"Por un mal diseño de la ruta Panamericana (volcada sólo al ingreso por el oeste de Buenos Aires), cuando se llega a los municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López se produce un colapso de tránsito", afirmó Posse. Según el intendente sanisidrense, un sistema del tipo monorriel solucionaría los problemas con la actual traza de la Panamericana.

Accidentes

Respecto de los accidentes, "cada día hay un accidente simple o múltiple a la altura de nuestro partido", indicó Posse. Y sólo hay un servicio de ambulancia y de ambulancia de alta complejidad para cinco localidades (Martínez, Villa Adelina, Beccar, San Isidro y Acasusso).

Massa, por su parte, indicó: "La entrada y salida y la conectividad en la zona norte empiezan a ser un tema que tensiona la posibilidad de crecimiento. La logística de personas se puede convertir en un techo al desarrollo". Para dar un ejemplo de la congestión que se genera en hora pico en el ramal Tigre de la Panamericana, indicó: "El peaje tiene un promedio de demora de entre 15 y 25 minutos. Y la falta de colectoras en algunas zonas empiezan a ser un problema. Pero las autopistas tienen un límite", comentó Massa.

Del parque a la ciudad

Los monorrieles, esos trenes elevados que circulan por una única vía, estaban relacionados con los parques de diversiones. Sin embargo, en los últimos años, ha crecido su uso para poder combatir dos males de esta época: la congestión y la contaminación.

En Chongging, en China, por ejemplo, hay una línea de casi 20 kilómetros y 18 estaciones que opera desde 2005. Y se están construyendo sistemas de monorriel en lugares como Mumbai, en la India; Riad, en Arabia Saudita; Daegu, en Corea del Sur, y San Pablo, en Brasil. Al menos otra decena de proyectos están siendo considerados en el resto del mundo.

Claudio Varano, experto en movilidad y consultor internacional del tema, opinó: "Todos los modos de transporte público son buenos y mucho mejores que el transporte privado. Ese es el tema que se debería atacar y no hacer competir el colectivo contra el subte, el subte contra el tren, el tren contra el monorriel. Lo que se debe tener en cuenta para este tipo de proyectos es no sólo el tema de los costos, sino el tiempo que se ahorra el usuario".

Cabe recordar que, de acuerdo con cifras oficiales, el 55% de los viajes que se realizan en el área metropolitana está a cargo del transporte individual, esto incluye autos, motos, taxis, remises, combis y bicicletas. Y que hay 360 autos cada 1000 habitantes.

"Si se compara el costo de construcción del subte con una ruta de Bus Rapid Transit (BRT o metrobús) como el de la avenida Juan B. Justo, seguro que es mucho más caro. Ahora, si comparo no sólo la construcción sino los costos de operación de acá a 20 años, la relación se invierte", indicó el experto.

La iniciativa deberá ser discutida con autoridades provinciales, nacionales y también con los concesionarios de las autopistas y de los servicios de transporte público ya existentes. Sin embargo, los intendentes norteños están confiados. Creen que este concurso puede ser el comienzo de un diseño de políticas públicas metropolitanas de movilidad.

Alternativas

Fuente: LA NACION
MONORRIEL, UN TREN ELEVADO
  • Larga historia . Los monorrieles existen desde el siglo XIX y suelen ser sistemas de líneas cortas que se limitan a trasladar a visitantes en parques de atracciones y entre terminales de aeropuertos.
  • De Florida a Japón . Uno de los sistemas más conocidos es de Disneyworld, en Florida, inaugurado en 1971. En un día normal, traslada a unos 150.000 visitantes. Otro caso antiguo es el de Japón, que desde mediados de los años 50 depende de los monorrieles para trasladar a millones de habitantes en grandes ciudades como Tokio y Osaka. Según varios fabricantes, el costo de los monorrieles es 50% inferior a los subtes, con la misma distancia.
  • Intento porteño . En 1998, la Ciudad encargó un estudio de factibilidad para la construcción de un monorriel de 54 km de extensión que correría paralelo a la avenida General Paz y al Riachuelo. La idea no se concretó.
  • Fuente: LA NACION
    METROBÚS, EL SUBTE EN SUPERFICIE
  • Recién llegado . Este tipo de sistema revolucionó el transporte urbano en las últimas décadas por su versatilidad y bajos costos de inversión en infraestructura, mientras permite una amplia variedad de soluciones de capacidades similares a las de tranvías y subterráneos.
  • Hecho en Brasil . Diseñado por Jaime Lerner, arquitecto y urbanista, ex gobernador de Paraná y alcalde de Curitiba, en Brasil, este sistema de transporte consiste en hacer circular por carriles exclusivos buses articulados con boleto prepago: "Es un subte de superficie", lo define su creador. El Transmilenio, en Bogotá, es uno de los casos más exitosos.
  • Proyecto local . Durante la gestión kirchnerista, el grupo Cirigliano impulsó un metrobús que uniría el centro porteño con Ezeiza y que circulaba por el carril central de la autopista Riccheri.
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