Suscriptor digital

Denuncian a Raúl Romero Feris y al ex gobernador Braillard Poccard

Un fiscal correntino los acusa de enriquecimiento ilícito y malversación de caudales públicos.
(0)
30 de julio de 1999  

CORRIENTES.- El fiscal de Estado Carlos Dansey presentó varias denuncias para que se investigue a Raúl "Tato" Romero Feris, a Pedro Braillard Poccard y a funcionarios de distinto rango que se desempeñaron durante las gestiones de ambos como intendente y gobernador, respectivamente. Curiosamente, la decisión del fiscal se produjo 24 horas después de que el gobernador interino Hugo Perié (PJ) expresó su seguridad respecto de que "en pocos días más" la justicia correntina "librará una orden de detención" contra Romero Feris.

Entre las acusaciones que enumera Dansey figuran el supuesto enriquecimiento ilícito de los ex funcionarios, la presunta malversación de caudales públicos, la violación de los deberes de funcionario e instigación a la sedición, que se suman a las denuncias que desde distintos organismos descentralizados y autárquicos han caído sobre los mismos protagonistas o los responsables directos de cada una de las áreas. En otras causas, el fiscal público se constituyó en actor querellante.

Denunciados por supuesto enriquecimiento ilícito aparecen el ex intendente Romero Feris, el ex ministro de Salud de la provincia Pedro Schaerer y el ex interventor en el Instituto de Lotería y Casinos Mario Velozo, a quien, en otro caso que impulsa el fiscal César Sotelo, el juez Luis Cocchia Breard le dictó orden de detención para declarar como imputado sin que hasta ayer hubiera podido ser efectivizada por resultar infructuosos los procedimientos policiales. Las causas en las que Dansey se presentó como querellante conjunto y actor civil son:

  • Malversación de fondos públicos. La acusación apunta a Braillard Poccard, a Tato Romero Feris, a Carlos Simón, ex director de Información Pública y conductor de programas televisivos y radiales sostenidos con financiamiento del Estado, con indudable exaltación de la figura del ex intendente y la gestión del Partido Nuevo; a Juan Carlos Karzten, sucesor de Simón en el cargo; a Manuel Alberto Magrán, ex funcionario comunal y ex interventor en Loterías; a María Rosa Contreras de Fortugno, ex funcionaria de Loterías, y a Mario Velozo, ex interventor en el mismo ente.
  • Violación de los deberes de funcionario público. Contra Braillard Poccard, por la designación como ministro de Salud de Schaerer, en abierta violación de la cláusula de impedimento constitucional por el cumplimiento de la pena de prisión por el delito de robo con violencia física. También están denunciados Tato Romero Feris y Mario Arsenio Velozo, ex jefe de la policía provincial.
  • Instigación a la sedición. Contra el ex intendente de la capital correntina, el vicegobernador suspendido Víctor Hugo Maidana, la ex viceintendenta Lucía Plácida Ortega y Gustavo Moliné.
  • Como partícipe necesario del peculado. Está incriminado el periodista Natalio Aides por las grandes sumas facturadas al Estado provincial por sus programas "Radiomañana" y "Buenas tardes país", con definida orientación política.
  • Desafío del ex intendente

    Mientras, Romero Feris desafió a que presentaran las pruebas y aseguró que no se irá de la provincia. El ex funcionario tendrá oportunidad de exhibir cuál será su comportamiento frente a tantas acusaciones la semana próxima, ya que según supo La Nación deberá comparecer ante el fiscal Carlos Lértora para prestar declaración en la causa en que se investiga el destino de alrededor de $ 25.000.000 en bonos de cancelación de deudas entregados al municipio de Corrientes para cancelar los saldos con acreedores que no recibieron los certificados correspondientes y cuyos intereses comenzaron a liquidarse en mayo último.

    En el caso de las denuncias sobre gastos suntuarios que formuló el interventor en la municipalidad, Juan Carlos Zubieta, Romero Feris aseguró: "No existen facturas a mi nombre". Desde distintos sectores de la sociedad surgió una reflexión espontánea: no puede ser de otra manera porque pagó la municipalidad.

    "Administración no muy feliz"

    Para el presidente Carlos Menem, la crisis correntina fue "producto de una administración no muy feliz, no de ahora, sino de largos años".

    En los Estados Unidos, donde realizó una visita de menos de un día (de lo que se informa por separado), el jefe del Estado aseguró que el Gobierno "mandó en término los fondos que correspondían", pero como "no hubo una administración muy feliz, se llegó a esta situación".

    La situación "se hacía insostenible" y el Gobierno decidió "enviar recursos" para que se superara, añadió el mandatario.

    Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Corach, consideró que con el acuerdo alcanzado con las autoridades de Corrientes (se destrabaron préstamos por 175.000.000 de pesos), la crisis de esa provincia quedaría superada en un mes.

    Anoche, el Senado correntino aprobó un paquete de leyes que permitirá ampliar el endeudamiento público, del orden de los 1400 millones, y posibilitará recibir la ayuda para poder pagar los sueldos. Los diputados aliancistas Federico Storani y Darío Alessandro aseguraron que la salida propuesta por el Gobierno "es pan para hoy y hambre para mañana" y que debía buscarse una solución "estructural".

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?