La médica que pudo con el sistema de salud

(0)
31 de mayo de 2012  

MICAELA MÉNDEZ

Fonoaudiologa del hospital Rocca

En 2001 la fonoaudióloga Micaela Méndez entró al hospital Rocca, en Segurola 1949, Montecastro, a hacer su residencia. No se imaginó que su entusiasmo y su tesón podrían movilizar un hospital y crear una terapia alternativa para las personas que, tras un accidente cerebrovascular, pierden la capacidad de comunicarse. La médica fue seleccionada y premiada en el programa Valores, galardón que entrega el Ministerio de Modernización del Estado porteño.

¿Cuál fue la terapia que creó para los pacientes? Organicé dos actividades: un coro de pacientes neurológicos, personas que sufrieron un ACV, que deja como secuela una afasia, y, paralelamente, con hipoacúsicos, con los que armé un coro de percusión.

¿Y cómo pudo concretarlo en el sistema público? Tuve que recurrir a la creatividad. Creamos los instrumentos y cada 15 días nos juntamos. Los pacientes muestran una gran evolución y es una demostración de que la música siempre hace bien.

¿Fue difícil concretar ese sueño? La verdad que no. Igualmente yo siempre creo que hay que ir por más. Yo entré como residente en el Rocca y ahora ya estoy dentro del hospital y puedo seguir impulsando nuevas ideas.Ahora propuse otro programa que se llame Música en los Hospitales.

¿Cuál es su desafío hoy? Hoy me gustaría poder concretar proyectos para los pacientes con propuestas artísticas diferentes con articulación de otros profesionales. Por ejemplo, que podamos realizar una obra de teatro o una comedia musical. La idea es que los distintos profesionales que trabajan en el sistema público puedan estar incorporados.

¿Cómo se sintió tras recibir el reconocimiento? Fue un orgullo haber recibido el primer premio del programa Valores. A quien se le ocurre una idea nueva pueden tildarlo de loco hasta que esa idea tiene éxito. Me pasó al crear el coro de pacientes con lesiones cerebrales. Hoy es una realidad. Y más allá de los reconocimientos, el verdadero premio es para los pacientes que muestran realmente grandes avances cuando el tratamiento incluye la música.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?