Irlanda, cerca de aceptar el pacto fiscal europeo

Habría sido aprobado por el 60% de los votos
(0)
1 de junio de 2012  

DUBLIN.- Con una baja participación, los irlandeses acudieron ayer a las urnas para decidir si ratifican el pacto de estabilidad presupuestaria de la Unión Europea (UE), en un referéndum que tuvo en vilo a todo el convulsionado bloque regional.

Los resultados de la consulta se conocerán hoy, pero desde el gobierno anticiparon que habría sido apoyado por el 60% de los votantes.

Luego de 15 horas de votación, la participación se estimaba en alrededor del 50% sobre un total de poco más de tres millones de irlandeses habilitados para sufragar.

Durante la campaña, los sondeos habían pronosticado la victoria de los defensores de la ratificación del tratado europeo. El recuento de los sufragios comenzará recién a las 8 de hoy y el resultado definitivo se conocerá durante la tarde.

La gestión de la economía de Irlanda se encuentra intervenida por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde finales de 2010, cuando estalló la burbuja inmobiliaria y la crisis bancaria en ese Estado, que recibió dos rescates por un total de 105.000 millones de dólares.

El gobierno de coalición entre conservadores y laboristas había advertido acerca de que su rechazo dañaría la posición de Irlanda en la zona euro y podría provocar el congelamiento de otros tramos del rescate.

Los detractores del texto, liderados por el Sinn Fein (antiguo brazo político del desarticulado IRA) y la Alianza de la Izquierda Unida, demandan una reforma del tratado firmado a principios de marzo que incluya medidas de reactivación económica, como contrapeso al rigor presupuestario. Este año, Irlanda pretende ahorrar 5193 millones de dólares para cumplir las exigencias del salvataje.

El pacto de estabilidad que se votó ayer prevé imponer estrictas políticas presupuestarias a los gobiernos y sólo precisa del apoyo de doce países miembros de la UE para entrar en vigor. Además, obligará a los países firmantes a reformar sus constituciones para implantar un límite al déficit en el 0,5% del PBI y a aceptar sanciones del bloque cuando superen el 3% del PBI (el déficit de Irlanda fue del 13% en 2011).

Agencias EFE y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.