Suscriptor digital

Los matutinos se "leen" en el éter

Valeria Weise y Fernando Bolán conducen Los diarios en la puerta, en Del Plata
Alicia Petti
(0)
4 de junio de 2012  

Los locutores Valeria Weise, de 39 años, y Fernando Bolán, de 34, conducen Los diarios en la puerta, los sábados y domingos, de 5 a 7, en Del Plata (AM 1030). En el ciclo, tratan los temas de la agenda periodística del día y noticias de color, en medio de un clima distendido que buscan a partir de la musicalización.

–Me gustaría que me hablaran del contenido y del formato del programa.

Weise: –Lo mejor que tiene es el vínculo con la gente. Es un horario en el que están los que se están despertando, los que arrancan el día, y aquellos que están volviendo del trabajo. Hay muchos guardias de seguridad, muchos médicos. Además, nos llaman mucho del exterior los argentinos que escuchan la radio y se informan de lo que pasa acá a través de Internet.

Bolán: –Es un resumen de lo que pasó, la agenda de lo que va a venir y las perlitas que nosotros vemos que están en los diarios. Hacemos un paquete que, en realidad, es un pretexto para poder estar con los oyentes. El objetivo es despertar a alguien, acompañarlo o ayudarlo a dormirse. Además, aquel oyente que se siente acompañado llama, lo hace saber, y eso es muy gratificante. Salimos a buscar oyentes con los diarios.

Weise: –Aparte hacemos una nota por día, producida de antemano y fuera de agenda. Nosotros siempre decimos que está lo urgente y lo importante. También proponemos algo que nos parece muy interesante: hacemos nuestra propia tapa del diario con lo que nos cuentan los oyentes del interior, que muchas veces no tiene lugar en Buenos Aires.

Bolán: –Ellos son nuestros corresponsales. Sabemos que no podemos competir con las radios locales, pero sí podemos ser un oído para esa persona del interior que sintoniza una radio de la Capital con mucha voluntad.

–La coconducción no siempre es feliz, pero veo que no es su caso.

Weise: –Coincidimos los dos. Es que somos gente de radio. En la radio, hay muchos periodistas de gráfica o deportivos que hacen conducción. Han ganado muchos espacios y no hay tantos locutores que conduzcan. Yo reivindico a la vieja escuela de locutores conductores, como [Juan Alberto] Badía, Antonio Carrizo, y tantos otros.

Bolán: –En AM pareciera que no hay más música. Tiene que volver. Nosotros tenemos el "tangazo" de las seis de la mañana. Y lo que hacemos, además, es la agenda de la semana. Tenemos un gran musicalizador, Eddie Babenco, que jerarquiza el ciclo. Damos tiempo a los temas musicales. Y en la operación técnica está Omar Suárez, que, por su trayectoria, es un gran sostén del ciclo. La novedad es que no tenemos productores, somos nosotros quienes hacemos esa tarea. Los viernes grabamos las notas que van los sábados y los domingos. Y nos preocupamos mucho por la transmisión por Internet, por un razonamiento básico: Internet es la radio con la mejor antena.

En la despedida coinciden en su mensaje: "A veces, nos olvidamos que la radio educa. No es solamente el contenido, sino la forma en la que se lo dice. La radio tiene que generar que la gente aspire a ser mejor. Si yo hablo mal, genero mediocridad. Tenemos que generar que el oyente piense más e intente hablar mejor".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?