Rechaza la Iglesia la despenalización

Daniel Gallo
Daniel Gallo LA NACION
La Pastoral de Drogadependencia pidió que se tome en cuenta el riesgo que los estupefacientes representan para los más humildes
(0)
5 de junio de 2012  

La Iglesia se pronunció ayer en contra de los proyectos de ley que favorecen la despenalización de la tenencia de drogas, que en las comisiones de Legislación Penal y de Prevención de Adicciones de la Cámara de Diputados comenzarán a debatirse mañana.

Luego de la publicación en LA NACION, ayer, del anticipo del esperado debate parlamentario sobre el tema, la Pastoral de Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina hizo pública su oposición a los cambios a la ley de estupefacientes propuestos, con iniciativas surgidas del acuerdo de los bloques mayoritarios (Frente para la Victoria, UCR y socialismo) para descriminalizar a quienes sean sorprendidos con drogas para consumo personal.

"Un joven pobre que se droga no se está divirtiendo, no hace fiesta ni se dedica a un uso recreativo; huye hacia adelante para llegar más rápido al día de su muerte", fue una de las duras conclusiones expuestas por el Episcopado.

El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, sostiene una posición muy firme en contra de la despenalización. En la Iglesia se intuye que estos proyectos legislativos apuntan a dar respuesta a los sectores sociales que ven a las drogas como un tolerable elemento de diversión. Por eso reitera en sus mensajes públicos el daño que los estupefacientes causan en las zonas menos favorecidas de la sociedad.

"No se debe legislar para minorías sin tener en cuenta a las mayorías postergadas. Quien tiene alimentación adecuada en su infancia, atención médica habitual, dormitorio cómodo y abrigado recibe las sustancias con serios riesgos para su salud. Pero el daño será mayor en un organismo deteriorado por la pobreza."

"Entendemos el espíritu de la mirada jurídica, pero creemos que no es facilitando el consumo ni haciendo aparecer como que está bien lo que está mal, que vamos a superar este creciente flagelo de las drogas, particularmente en nuestros jóvenes y adolescentes", opinaron, horas antes de la discusión en la Cámara baja de los proyectos de Diana Conti (Frente para la Victoria), el radical Ricardo Gil Laavedra, el socialista Fabián Peralta y Victoria Donda, de Libres del Sur, de los cuales se espera llegar a una síntesis que los unifique.

Opiniones divergentes

El mensaje de la Iglesia se apoya en el que desde hace años enuncia el "padre Pepe", José María Di Paola, testigo del horror de l as consecuencias del paco en la villa 21-24, de Barracas, de la que fue trasladado por las amenazas de los vendedores de drogas a los que públicamente se oponía. Sostiene el sacerdote que éste no es momento de pensar en la despenalización: "No creo que hoy se den las condiciones. Primero, trabajemos para que haya más salud, más educación y más lugares de recuperación".

El diputado rosarino Peralta, en cambio, sostuvo la necesidad de adecuar la ley antidrogas con el fallo Arriola, de agosto de 2009, con el que la Corte Suprema estableció que es inconstitucional penar la tenencia de drogas cuando por su cantidad es evidente que es para consumo personal. "Presentamos un proyecto de despenalización del consumo hace dos años y medio, tras el fallo de la Corte, que nos dice que la actual ley de estupefacientes es inconstitucional. Y no creemos que penalizando el consumo se resuelva el tema, aunque también es necesaria una política que disminuya la demanda y que de verdad ataque al narcotráfico", dijo Peralta.

La Iglesia también advirtió sobre la acción local de las redes internacionales del narcotráfico. "En los últimos años, carteles extranjeros se han instalado entre nosotros. Un crecimiento semejante va acompañado de corrupción e impunidad." En su documento, la Iglesia se pregunta si vale la pena "dar más libertad de circulación" a la droga con un cambio que implicaría "un reconocimiento legal" a los estupefacientes.

El debate comenzará en el Congreso mañana, y en él se escucharán las opiniones de especialistas, como el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni; la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el jefe de la Sedronar, Rafael Bielsa.

Con la colaboración de Mariano Gaik Aldrovandi

En voz alta

  • "Es irresponsable limitar el drama de la droga a la despenalización. Tras la aprobación será peor"

    EDUARDO AMADEO

    DIPUTADO (Fte. Popular)
  • "La penalización del consumo es contradictoria con el artículo 19 de la Constitución Nacional"

    GRACIELA TOUZE

    ONG Intercambios
  • "Despenalizar el autocultivo de cualquier tipo de droga da un mensaje confuso a los adolescentes"

    FABIAN CHIOSSO

    Presidente de FONGA
  • "También hay que hablar de la corrupción, las mafias, el lavado y el derecho a la salud para los adictos"

    MONICA CUÑARRO

    FISCAL NACIONAL
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?