Reposo enfrentó diez horas de preguntas incómodas y hay dudas por los votos

El Senado realizó la audiencia por el candidato del Gobierno a ocupar la Procuración; el oficialismo se mostró optimista aunque no sabe si conseguirá los dos tercios para la aprobación; "Acuerdo con el modelo pero no tengo afiliación política", dijo el síndico
(0)
5 de junio de 2012  • 21:14

Daniel Reposo, el candidato del Gobierno para el cargo de procurador general de la Nación tuvo hoy un duro examen de más 10 horas en el Senado, donde protagonizó momentos de gran tensión con los opositores, debió ser defendido por los principales legisladores oficialistas, encontró dificultades para explicar algunos puntos de su curriculum y dejó dudas sobre la aprobación de su designación.

El Senado realizó la audiencia por el candidato del Gobierno a ocupar la Procuración. El oficialismo logró emitir un dictamen, aunque todavía no sabe si conseguirá la aprobación del pliego. "Somos optimistas para obtener los dos tercios", dijo el titular del bloque del FPV, Miguel Ángel Pichetto al finalizar la reunión.

Esta mañana, tras la lectura de su CV, el postulante presentó un descargo en respuesta a las numerosas impugnaciones que recibió su pliego y, luego, se abrió la ronda de preguntas por parte de los legisladores.

Tras varias preguntas que parecían incomodar al postulante, salieron en su auxilio el titular del bloque, Miguel Pichetto, quien argumentaba cerca de su oído, así como el presidente de la comisión de Acuerdo, Marcelo Guinle y varios senadores oficialistas.

Entre sus declaraciones, dijo que siempre actuó en su carrera "con total objetividad", negó sus vínculos con el vicepresidente Amado Boudou a la vez que reconoció estar "de acuerdo" con el "modelo" kirchnerista.

Al comenzar la reunión la comisión de Acuerdos del Senado realizó la lectura del descargo escrito que presentó el candidato de la Casa Rosada para defender su designación como Procurador General de la Nación tras las 17 impugnaciones que se le formularon a su pliego por supuesta "falta de idoneidad" y de independencia política del Gobierno.

En su descargo escrito, conocido ayer, Reposo, niega tener "dependencia orgánica" de un partido político y, respecto de las objeciones que genera su nivel profesional y académico para ocupar el cargo, justificó su bajo promedio universitario indicando que en esa época trabajaba 8 horas y tuvo que cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, lo cual lo alejó un año de los estudios. Pasadas las 14, se inició la etapa de las preguntas de senadores y senadoras.

Las respuestas del candidato

Durante su audiencia, Reposo, declaró que "siempre" actuó en su carrera "con total objetividad" y afirmó que "jamás" obedeció "órdenes para contrariar normativas legales". El candidato también admitió que, en caso de ser designado en ese cargo, no tendría motivos para excusarse de actuar en la causa Ciccone, a la vez que desmintió tener vinculación política con Boudou.

Ante una pregunta de la senadora salteña Sonia Escudero sobre su pertenencia "al modelo kirchnerista", según sus propias declaraciones, Reposo respondio: "Una cosa es pertenecer a un modelo y otra pertenecer a una persona. Estoy en todo de acuerdo con un modelo de trabajo y de inclusión, pero no tengo vinculación desde el punto de vista político, no tengo afiliación política con el partido gobernante, mi trabajo es desde lo profesional".

Luego de un intercambio sobre sus antecedentes académicos, Ernesto Sanz lo atacó al decir que mintió "una vez más" sobre un programa de actualización en Derecho Societario en la UBA, que el candidato había puesto como parte de su CV. En una carta, la decana de dicha casa de estudios desmintió que Reposo lo haya finalizado. "En ningún momento dije que había dado un examen final, al programa lo hice como una herramienta de formación", se justificó Reposo.

Reposo mostró desconocimiento sobre el proceso de selección de fiscales impuesto por el anterior Procurador, Esteban Righi. "¿A usted le parece que está capacitado para ser Procurador?", el lanzó Sanz. Reposo respondió: "Es la apreciación que ha hecho la Presidenta de la Nación. El rol tiene que tener una impronta muy fuerte, que es lo que me ha dicho la Presidenta".

Enseguida, el senador Miguel Ángel Pichetto (FPV) salió en defensa de Reposo y recordó que en la última audiencia para elegir Procurador "fueron preguntas de nivel general, no con la minuciosidad de un examen de facultad"."Con esta cosmovisión academicistas que tienen, muchos hombres no podrían haber cumplido roles importantes para la vida de los pueblos", justificó el rionegrino. "La decisión de elegir un Procurador es una decisión política y está en cabeza de la presidenta", agregó como una forma de dar por tierra las posturas opositoras.

"Usted tiene todos los antecedentes para el cargo y tiene un conocimiento profundo de lo público y esto le va a servir para la función. Quedese tranquilo", le dijo Pichetto a Reposo.

"Soy optimista, estamos previendo un dictamen a partir de hoy, después de la Audiencia Pública, y sesión el próximo martes 12 de junio, cumpliendo con el plazo reglamentario de los siete días", dijo Pichetto en declaraciones a la prensa antes de ingresar al Congreso.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.