Suscriptor digital

Baños para tod@s en la Universidad de La Plata

La Facultad de Periodismo y Comunicación social de esa casa de estudios tiene baños sin identificación de género
(0)
7 de junio de 2012  • 07:07

"Son para varones, mujeres y para lo que cada uno decida y quiera ser". A tono con la legislación vigente, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata tiene, desde esta semana, baños sin identificación de género, baños para tod@s.

Según publicó el área de Prensa de la facultad, la decana, Florencia Saintout, resolvió que no existirían "baños separados para varones y mujeres" sino que habría espacios "en forma indistinta para varones, mujeres y para lo que cada uno decida y quiera ser".

La decisión tuvo que ver con la plena vigencia de la ley 26.743 de Identidad de género, sancionada el 9 de mayo por el Congreso Nacional , y con "el profundo cambio cultural al cual estamos asistiendo en la Argentina en materia de género".

Florencia Cremona, directora del Centro de Comunicación y Género del Observatorio de Género y Comunicación de esa facultad, también se refirió a los nuevos espacios sin identificación. "Hablar de género no es hablar de mujeres y varones, o de gays y trans, sino que es hablar del modo en el que se construye el poder y la vida pública. El baño público es un baño para ir más allá de la portación genital y de la motivación sexual que interpele nuestras vidas", sostuvo.

"Cuando hablamos del mundo de nenes y nenas hablamos de una falsa separación del mundo".

"El baño de nenes y nenas no solamente nos denomina desde nuestra genitalidad, sino que además fortalece la heteronormatividad que fundamenta que haya solamente dos tipos de sexos, el femenino y el masculino. Y sobre esta norma se viene construyendo el mundo, un mundo de mujeres y gays marginados (...)", agregó.

Derecho a la identidad de género

Toda persona tiene derecho:

a) Al reconocimiento de su identidad de género

b) Al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad degénero

c) A ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, enparticular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos queacreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imageny sexo con los que allí es registrada

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?