Daniel Reposo renunció a la candidatura para ser procurador general de la Nación

Lo anunció el vocero presidencial al leer cuatro cartas que el actual síndico envió a Cristina Kirchner, a Boudou, a Pichetto y a Naidenoff; la nueva postulante del oficialismo será Alejandra Gils Carbó
(0)
8 de junio de 2012  • 02:12

El síndico general de la Nación, Daniel Reposo, declinó su candidatura para ocupar el cargo de procurador de la Nación. Así lo anunció el vocero presidencial, Alfredo Soccimarro, al leer públicamente cuatro cartas que envió el actual titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) a Cristina Kirchner, al vicepresidente Amado Boudou, al senador por el Frente para la Victoria, al titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria (FpV), Miguel Angel Pichetto, y al senador radical Luis Naidenoff, también presidente del bloque de su partido.

La fiscal Alejandra Magdalena Gils será ahora quien ocupará el lugar de Reposo como candidata oficial para liderar la Procuración General de la Nación.

La declinación ocurrió dos días después de que el actual síndico se expusiera a una dura y extensa audiencia, en la que fue examinado por los senadores de la cámara alta para evaluar sus condiciones académicas y profesionales para ocupar el cargo como jefe de los fiscales.

Muy cuestinado en los últimos días por los datos falsos que incluyó en su CV y su bajísimo nivel académico cuando cursó la carrera de Derecho, Reposo defendió su historia académica y profesional alrededor de diez horas. Pichetto lo defendió durante toda la audiencia. En la carta que leyó Soccimarro anoche, el síndico le agradeció al senador oficialista: "Le escribo para hacerle saber la gratitud [por] las palabras con las que usted se ha referido a mi persona y trayectoria", y remarcó "la clara presión desmesurada que exigen los medios de prensa, Clarín y LA NACION".

En la carta dirigida a la Presidenta, expresó: "Tengo el honor de dirigirme a usted [para comunicar] mi decisión de declinar mi candidatura para obtener el cargo [...] Las circunstancias que rodearon el trámite de mi pliego me muestra esta decisión [...] Concibo a la construcción política como algo colectivo, me siento un hombre de este equipo y siento orgullo de formar parte de él [...] Su liderazgo ha sido ratificado por la voluntad popular", asegura, y se pone a su disposición futura.

A Naidenoff , le escribió una misiva que en realidad iba dirigida al conjunto de los legisladores de su partido, que criticaron con dureza su idoneidad para el cargo al que Reposo aspiraba: "Me dirijo a los miembros de la UCR que usted conduce en consideración de los acontecimientos acontecidos en torno a la presentación de mi candidatura", leyó Scoccimaro. "Es evidente que a partir del momento de dicha propuesta, comenzó un ataque feroz en torno a mi persona, aptitudes, profesionalismo, mi desempeño en la función publica y formación". "En el momento historico que estamos viviendo, es obvio y sano que puedan existir valoraciones y análisis diferentes [pero] el nivel de perjuicio con que ha sido tratada mi postulación no deja margen a dudas, así como tampoco la doble vara con que se miden personas y hechos. Las objeciones que han surgido a mi postulacion y la amplificación de las mismas en los medios no responden a mis defectos y habilidades, se originan en la tarea que he venido desempeñando en defensa de los argentinos, especialmente [en cuanto al tema Papel Prensa]", expresó, respecto de su propio desempeño como síndico.

Luego alegó que los legisladores de la UCR actuaron en contra de su postulación en sintonía con los intereses del Grupo Clarín y del diario LA NACION. "[Ustedes] prefieren defender los centímetros en un diario [...] dejan sus convicciones en las puertas de TN", clamó.

Y señala un paralelo entre él mismo y el ex presidente radical Ricardo Alfonsín: "Le comento que a partir de todo lo que se dijo en estos días, me enteré de que el promedio de Alfonsíin en la carrera fue de 3, 51 [...] espero que esto no cambie [su perspectiva] sobre las capacidades que Alfonsín ha tenido, y lo que ha realizado este hombre para los argentinos".

En la carta a Boudou, Reposo vuelve a enfatizar en "el tratamiento que dieron ciertos miembros en prensa [y que] tuvo un sorprendente correlato en la UCR, el FAP y la senadora Estenssoro". "Se manifestaron en contra de mi postulacion [...] es una postura dificl de comprender, ni siquiera fui escuchado", agrega, y concluye: "El lado positivo del aprendizaje es que vale la pena seguir trabajando y construyendo".

La dura audiencia de Daniel Reposo ante el Senado

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?