Suscriptor digital

Otra vez un tren: 14 heridos

Ángeles Castro
(0)
11 de junio de 2012  

El accidente sólo provocó lesiones leves a 14 personas, pero volvió a poner en el centro de la escena la crisis del sistema ferroviario argentino, que tuvo su peor expresión en Once, con la muerte de 51 pasajeros de la línea Sarmiento.

Ayer debieron ser trasladados a hospitales porteños ocho hombres y seis mujeres por las heridas que sufrieron como consecuencia de una mala maniobra de acoplamiento entre la locomotora y el tren del Belgrano Norte, a bordo del cual esperaban en un andén de Retiro.

La empresa Ferrovías, concesionaria del Belgrano Norte, confirmó que a las 13.50 hubo un "brusco acoplamiento entre la locomotora y los coches, que generó un movimiento más fuerte del habitual", en el que recibieron golpes los 14 usuarios. Ferrovías es, junto con Metrovías, una de las dos firmas a las que el Gobierno nacional transfirió el manejo de los ferrocarriles que antes controlaba TBA, sancionada con la quita de la concesión por su presunta responsabilidad en la tragedia de Once.

Según voceros del SAME, que actuó en el lugar del accidente, se trató de lesiones sin gravedad y, si bien los pasajeros estaban fuera de peligro, fueron derivados a los hospitales Argerich, Rivadavia y Fernández para su observación. Al cierre de esta edición, todos habían sido dados de alta.

En la terminal de Retiro del Belgrano Norte hubo momentos de tensión y desesperación tras el incidente que afectó al tren N° 3051, que estaba detenido y pronto iniciaría viaje a Villa Rosa, la otra cabecera de la línea. Primero, entre los pasajeros, que todavía tienen frescos en la memoria los desastres de Once y de Flores, que en total causaron la muerte de 62 pasajeros. Y segundo, dentro de la empresa Ferrovías, cuando personal presente en la terminal emitió al circuito interno de emergencias la alerta correspondiente por el incidente en Retiro. Todos pensaron lo peor.

"Pero por suerte no fue nada. De todas maneras, personal de la concesionaria acompañó a los usuarios lesionados a los centros de salud y realizaron el seguimiento respectivo", dijeron voceros de Ferrovías a LA NACION.

La concesionaria también destacó que "mensualmente se llevan a cabo aproximadamente 1800 maniobras de acoplamiento entre locomotora y coches", en referencia a que lo ocurrido en la víspera fue un hecho aislado.

Según el parte del SAME, ocho hombres y seis mujeres de entre 18 y 39 años fueron trasladados a los tres hospitales públicos más cercanos a Retiro: el Argerich, el Rivadavia y el Fernández.

El accidente despertó una rápida reacción en la red social Twitter. Allí, decenas de usuarios recordaron los dichos del ex secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi, a horas de la tragedia de Once. "Si esto hubiera ocurrido ayer, que era un día feriado, seguramente hubiera sido una cosa mucho menor y no de la gravedad que fue hoy, que lo constituyó en un accidente extremísimo", dijo en una conferencia de prensa. Los dichos fueron severamente cuestionados por la opinión pública.

Ayer, hubo ironía al recordar aquellas palabras. "Ferrovías sigue las instrucciones de Schiavi, accidentes sólo los domingos", escribió el usuario Carl Bonifatti. "Tenía razón Schiavi, el tren de Ferrovías corriendo en domingo sólo tuvo 14 heridos", bromeó un tuitero identificado como @cansarnoso .

Como se recordará, luego de intervenir TBA a raíz de la tragedia de Once, la Casa Rosada finalmente retiró a TBA la concesión de los ramales Mitre y Sarmiento. Quedaron en manos de una unión transitoria de empresas entre Ferrovías, que opera el Belgrano Norte, y Metrovías, que controla la red de subtes y la línea Urquiza.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?